domingo, 24 de agosto de 2008

RIESGO SI SE CIERRAN NORMALES,OAXACA.

-RIESGO SI SE CIERRAN NORMALES EN EL PAIS

-SAN PEDRO MOLINOS,MIXTECA,OAXACA, SECCION 22 RECUPERA ESCUELAS TOMADAS POR LA 59



Riesgo si se cierran normales en el país

MTI/Texcoco Mass Media/Roger Valle

21/08/08

Tamazulapán del Progreso Oaxaca.--- “El cierre de las diferentes escuelas normales que pretende llevarse a cabo y que ha dado a conocer como propuesta Elba Esther Gordillo, no sólo traería una movimiento social estudiantil, si no también seria un movimiento magisterial a nivel nacional, con grandes consecuencias” así lo dio a conocer en entrevista Dalia Guzmán Vásquez, directora de la escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapam.
Dijo que no se está de acuerdo con esta acción y, que esta decisión no es tan fácil, por que las diferentes escuela Normales de todo el país tienen una trayectoria, ya que han podido responder a algunas necesidades en la formación de los docentes de educación básica, aunque-reconoció- que tampoco se pude negar que las escuela normales tienen muchas limitantes, pero-justificó- que esto es por el poco apoyo que se les ha dado.
Guzmán Vázquez aseguró que la solución no es el cierre de las normales, si no la urgente necesidad de brindarles atención y apoyo en infraestructura, equipamiento, salas de cómputo, bibliotecas, con miras a refuncionalizar la vida de las escuelas normales y no simple y sencillamente decir vamos a cerrarlas y convertirlas en escuelas técnicas como lo pretenden hacer.
Dio a conocer que es una mentira que México ya este saturado de maestros y ahora se busque dejar de ofrecer esta carrera, el problema-aseveró- es la mala distribución de los egresados, porque “sabemos que hay escuelas en diferentes estados donde no hay maestros”, entonces afirmamos que los maestros no han sido enviados a esos lugares.
La directora explicó que primero se debe analizar detalladamente y hacer una reubicación de los docentes de todo el país, ver donde faltan y de esa manera tomar decisiones con suma cautela, pero “de esto a decir que se cierran las normales y se convierten en escuela técnicas es muy difícil”, porque en caso de darse, provocaría una inconformidad de varios sectores y no solo el estudiantil y magisterial.
Por ultimo la docente señalo que es urgente invertir en la educación y no solo dar propuestas sin tener un conocimiento exacto de la situación de las escuelas en México, ya que para algunos-en alusión a Gordillo- es fácil decir vamos a cerrar, sin tomar en cuenta que, a otros se les hace muy difícil aceptar







En San Pedro Molinos, maestros de la Sección 22 recuperan escuelas tomadas por la 59.

MTI/Texcoco Mass Media/Juan Pablo Montes Jiménez.

23/08/08

Huajuapan de León Oaxaca.- Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y padres de familias de San Pedro Molinos recuperaron las escuelas primaria y preescolar que estaban el poder de la sección 59 desde hace más de un año, lo que provocó tensión entre ambos grupos de mentores y padres de familia simpatizantes de ambas secciones.
El citado desalojo por parte de la Sección 22 del SNTE se dio a las 6 de la mañana de este viernes generando la suspensión de clases de mas de 100 niños de las diferentes escuelas en conflicto.
En entrevista Ezequiel Rosales Carreño, secretario de la sección 22 del SNTE dijo que hay un acuerdo con el gobierno y con el IEEPO en el sentido de entregar pacíficamente las escuelas, “cosa que no se ha llevado a cabo”.
Y, al no respetarse estos acuerdos se generan problemas a los maestros de base que laboran en dichos centros por lo que ellos deciden recuperar sus escuelas y la base los apoya.
Dijo que si el gobierno del estado no pone orden a esta situación se pueden generar problemas más difíciles y crear una situación de tensión en las comunidades donde la 59 tiene escuelas de manera ilegal , por lo que es urgente que el gobierno del estado haga cumplir los acuerdos firmados y que las escuelas que deben de ser entregadas se entreguen a los maestros que por derechos les corresponde.
Ezequiel Rosales quien participa en la Asamblea Sectorial representativa ampliada en esta ciudad de huajuapan dijo que hasta la fecha continúan 130 escuelas tomadas por los charros de la supuesta sección 59 y se espera que en próximas fechas las escuelas que tienen una situación similar tengan una solución pacifica y no se generan confrontación entre padres de familias de las comunidades.
Por ultimo Rosales Carreño dio a conocer que la asamblea que se llevó a cabo en esta ciudad de huajuapan, tubo como finalidad analizar , discutir y hacer propuestas sobre los 5 documentos elaborados con miras al relevo seccional y el segundo para impulsar a la próxima asamblea estatal que se lleva a cabo este sábado en la ciudad de Oaxaca.
Según reportes de la policía preventiva que se encontraba en el lugar de los hechos, ambos grupos estaban armados con palos y machetes con el unido objetivo de defender cada uno sus posiciones y solo se dieron pequeños conatos de violencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com