sábado, 9 de agosto de 2008

INTENTA LA PGR CULPAR A LA APPO NUEVAMENTE

-ACUSA APPO A PGR DE DISTORCIONAR INVESTIGACION DEL CRIMEN DE BRADLEY

-INTENTA PGR DE CULPAR A 4 MIEMBROS DELA APPO DEL ASESINATO DE BRADLEY WILL




Acusa APPO a PGR de distorsionar investigación del crimen de Badley
pedro matías OAXACA, Oax., 8 de agosto (apro).- La Comisión Jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de distorsionar las investigaciones sobre el asesinato del periodista estadounidense, Bradley Roland Hill.

Lo que la PGR busca es “criminalizar la protesta social”, culpando a integrantes de la APPO y de la Otra Campaña del crimen cometido el 27 de octubre de 2006, afirmó Gilberto Hernández, integrante de la Comisión Jurídica de la APPO.

De acuerdo con el expediente 274/2008 del V Tribunal Unitario del Distrito Federal, la PGR ordenó el arraigo de 40 días en contra de Édgar Santiago Navarro, Miguel Cruz Moreno, Arturo Villanueva y Hugo Jara Colmenares, como sospechosos del crimen de Brad Will, sin embargo, el Poder Judicial federal rechazó la petición.

Ante tal hecho, Hernández denunció, en conferencia de prensa, “la actitud y línea política o de consigna que tiene la PGR en contra de cuatro elementos de la APPO, a quienes se pretende arraigar a través de la prefabricación” del expediente 274/2008.

Consideró que esta es “una acción de consigna que viene de Felipe Calderón y Ulises Ruiz para iniciar una cacería contra integrantes de la APPO y de la Otra Campaña (impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional), en el marco de la operación Plan Mérida, que es una pantalla para combatir el crimen organizado porque su verdadero rostro es perseguir a los disidentes”.

Así mismo, anunció que los inculpados recurrirán a organismos internacionales para solicitar que se emitan medidas cautelares para los testigos del caso de Brad Hill, que “por consigna” pasaron a ser indiciados.

Por su parte, Miguel Cruz Moreno, consejero de la APPO e integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, manifestó que cuando la familia del periodista independiente de Indymedia intentó convencerlos para que acudieran a la PGR en calidad de testigos del crimen, lo que sintieron fue desconfianza, y ahora, con la actitud del gobierno federal, confirman “que la justicia en México no existe y que el Estado de Derecho es ficticio”.





■ La bala fue disparada a larga distancia, según dictamen de ONG

Intenta la PGR culpar a 4 miembros de la APPO del asesinato de Brad Will

Octavio Velez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 8 de agosto. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) requirió al Poder Judicial Federal que gire órdenes de aprehensión contra cuatro de sus simpatizantes, a quienes pretende inculpar del homicidio del camarógrafo estadunidense, Brad Will, ocurrido el 27 de octubre de 2006 en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, durante un enfrentamiento con policías municipales y priístas.

El coordinador de la comisión jurídica del movimiento magisterial y popular, Gilberto Hernández Santiago, dijo que “claramente el gobierno de Felipe Calderón, pretende criminalizar la protesta social y cubrir a los responsables”, afirmó.

El abogado informó en conferencia de prensa que la PGR, por conducto de la Fiscalía Especial de Delitos en contra de Periodistas, abrió la indagatoria 274/2008 a principios de este año y hace unos dos meses, solicitó una orden de arraigo al juzgado quinto de distrito en materia de procedimientos penales en el Distrito Federal, contra Miguel Cruz, Édgar Santiago, Hugo Jara y Arturo Villanueva, por su presunta participación en el crimen, a pesar de que varios de ellos auxiliaron al camarógrafo cuando fue herido de bala.

Expuso que el juzgado negó la petición y la PGR apeló del tema en un tribunal unitario, pero fue confirmada la resolución y ante esto, ha demandado la emisión de las órdenes de aprehensión. Explicó que la PGR asumió la investigación del homicidio que primero estuvo a cargo de la Procuraduría General de Justicia del estado, quien culpó a los simpatizantes de la APPO de la muerte de Brad Will, “pero por lo visto no hizo ninguna indagatoria más porque las conclusiones son las mismas”.

Destacó que la organización estadunidense Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) realizó en marzo pasado un peritaje independiente y encontró diversas irregularidades en las actuaciones, tanto de la PGJE como de la PGR, “y así determinó que la bala que mató a Brad fue disparada a larga distancia”, posición donde se encontraban los policías municipales y priístas.

Decenas de testigos

“Es imposible que la PGR pretenda culpar a la APPO, cuando la agresión fue fotografiada y videograbada por muchos periodistas. Nunca hubo disparos de nuestros compañeros”, señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com