martes, 26 de agosto de 2008

NORMALISTAS SE MANIFIESTAN CONTRA LA ALIANZA POR LA CALIDAD EDUACATIVA


Normalistas se manifiestan contra la Alianza por la Calidad Educativa
martes, 26 de agosto de 2008
Image
Un grupo de 50 estudiantes de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapam se manifestaron en el Zócalo de la capital para rechazar públicamente el programa federal Alianza por la Calidad Educativa, porque es excluyente. "Las reformas educativas y los proyectos neoliberales pretenden desaparecer a las Normales Rurales", aseguró Adalgisa Galeana, vocera de las normalistas.


ELIZABETH RUIZ JAIMES


Durante la protesta, las alumnas explicaron que a lo largo de la historia, las Normales Rurales han sido pilares de la educación pública, con la llegada de los Proyectos Neoliberales la educación se ha desviado pero no a beneficio del pueblo, si no de unos cuantos por ser de la clase alta.

Explicaron que en el país se movilizaron otras 16 escuelas con características similares, de Chihuahua a Campeche, porque con los exámenes de evaluación se está permitiendo la participación de otras personas que no tienen el perfil ni la formación docente. "Nos están delimitando con exámenes que pueden favorecer a personas que no estuvieron en una Normal".

Cabe señalar que el programa federal aplicará exámenes para la designación de plazas, es decir, que la mecánica automática ya no será posible, por lo que las normalistas están preocupadas de terminar la carrera y no tener un trabajo seguro.

Con el PEFEN (Plan Estatal de Fortalecimiento de Educación Normal), el objetivo principal es seleccionar a unos cuantos que tendrán derecho a la educación, utilizando como instrumento evaluativo el examen del CENEVAL, apoyándose así de otros dos proyectos el PROGEN (Proyecto de Gestión) y el PROFEN (Proyecto de Financiamiento) en los cuales de acuerdo a los resultados obtenidos solo beneficiaran a una de las once Normales Públicas del Estado.

Las inconformes precisaron que este tipo de medidas están trayendo como consecuencia la desaparición de la Normal Rural. "El movimiento nacional puede ir creciendo, está es una primera acción. Nos manifestamos por el rechazo total al programa Alianza por la Calidad Educativa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com