sábado, 16 de agosto de 2008

EL ECOCIDA CHEDRAUI EVADE LA JUSTICIA

Evade Chedraui pagar multa de 10 mdp al Ayuntamiento; se ampara

Nunca más, obras y programas por encima de la ciudadanía: Ciudad de ciudadanos


Evade Chedraui pagar multa de 10 mdp al Ayuntamiento; se ampara
Jaime Guerrero
jueves, 14 de agosto de 2008

La empresa Chadraui se amparó ante juzgados federales para evadir pagar la multa de 10 millones 75 mil de pesos impuesta por el Ayuntamiento citadino por el derribo de 185 árboles en la Colonia Reforma.

De esta manera evita también pagar los cuatro mil 455 pesos de multa --equivalente a 90 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de Oaxaca-- por haber invadido la vía pública con material que utilizaría para tapiar el predio.

Y es que el martes pasado venció el plazo para que la empresa llegada del estado de Veracruz pagara la sanción, pero no acudió a pagar.

El presidente municipal de la ciudad, José Antonio Hernández Fraguas, así como el regidor de Obras Públicas, el panista Guillermo Zavaleta Rojas, aseguraron que se hará cumplir la normatividad municipal.

"Nosotros no quitamos el dedo del renglón. No tiene caso que nos volvamos un Ayuntamiento de papeles y periodicazos", declaró el regidor albiazul al término de la sesión de Cabildo de este miércoles.

De manera extraoficial se sabe que la empresa interpuso el recurso de amparo haciendo uso de su derecho para evadir la responsabilidad de pagar las multas impuestas por el ecocidio cometido.

La autoridad municipal advirtió que, como último recurso, procederán a embargar bienes inmuebles que cubran el total de la sanción pecuniaria o tomar otras medidas para que sea respetada la decisión del cuerpo edilicio.

Lo que prosigue para el Ayuntamiento citadino es apersonarse en el juicio de garantías y una vez que sea admitido el juicio de amparo --si es el caso--, el cuerpo jurídico del gobierno de la ciudad y la representación legal del mismo, a través de los síndicos, tendrán que defender lo que corresponde en derecho a la ciudad.

"Resarcir los daños es necesario y no vamos a permitir que nadie, sea empresa grande, chica o extranjera, se vaya por la tangente en términos de reglamento, reglas y normas que rigen la ciudad", declaró Zavaleta Rojas.

Insistió en que "se hará valer el estado de derecho, las normas, multas y sanciones. No entiendo por qué una empresa que se dice socialmente responsable intenta evadir una responsabilidad económica".

Nunca más, obras y programas por encima de la ciudadanía: Ciudad de ciudadanos
Wednesday, 13 de August de 2008

Bajo la consigna de “nunca más deben realizarse en Oaxaca obras y programas a espaldas y por encima de los ciudadanos”, se realizó, hoy por la tarde, la clausura del foro Oaxaca: Ciudad de ciudadanos, iniciado el día 9 de agosto en esta ciudad. Dicho espacio de participación ciudadana fue creado por vecinos-as de la Colonia Reforma, organizaciones civiles y sociales, para reafirmar su negativa a la instalación de un centro comercial Chedraui sobre el predio, donde la mencionada empresa, efectuó un ecocidio hace unas semanas.

Pero el foro, también abordó nuevas temáticas como la consulta y exigencia de los vecinos a las autoridades municipales, para que se construya un parque ecológico o cultural en el predio; igualmente se dialogó sobre las nuevas actividades, como tequios para mejorar los espacios comunes, que realizará la gente que vive en la Colonia Reforma; también se exigió la creación de un reglamento que establezca las normas para la protección y cuidado de los árboles existentes en toda la ciudad, pues se expuso que en Oaxaca existen dos metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando el mínimo recomendado es del nueve metros.

Durante la clausura, realizada frente al predio destruido, vecinos y vecinas del lugar, leyeron los resolutivos que emanaron del foro, entre los que destacan los siguientes:

· Dar todos los pasos legales necesarios para proceder a la cancelación definitiva del proyecto del centro comercial Chedraui en este lugar y para la recuperación plena del predio como espacio público.


· Acordar con los vecinos de la zona el destino del predio, realizar junto con ellos su regeneración y entregar la administración del mismo a un órgano mixto.


· Dictar a la brevedad posible un reglamento que establezca las normas para la protección y cuidado de los árboles existentes en toda la ciudad.


· Ordenar, con los procedimientos legales pertinentes, una limpieza sanitaria y a fondo del predio, que es ya un foco de contaminación, y concertar con los vecinos los medios de protección del predio, para que no pueda ser usado como basurero o sanitario.


· Mantener en este lugar, mientras se consigue la plena recuperación del predio, un módulo de protección y baños públicos, así como un sistema de vigilancia permanente.


· Informar públicamente, por los medios apropiados, cada tres meses, las obras y programas que se piensa realizar en cada colonia. Nunca más deben realizarse en Oaxaca obras y programas a espaldas y por encima de los ciudadanos.


· Realizar, junto con grupos ciudadanos, campañas para la separación de la basura en orgánica e inorgánica y disponer su recolección independiente, y respaldar activamente los esfuerzos que actualmente se realizan para la disposición y el reciclado, como las que se refieren al reuso de bolsas y botellas de plásticos y pilas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com