lunes, 11 de agosto de 2008

INCONVENIENTES DE LA PROCESION EN OAXACA

-Con empujones y ausencia de lideres celebra APPO aniversario luctuoso

-Llama Flavio Sosa a discutir diferencias al interior de la APPO, no en la plaza pública

Con empujones y ausencia de líderes celebra APPO aniversario luctuoso

lunes, 11 de agosto de 2008
Image A dos años de la muerte de José Jiménez Colmenares, organizaciones disipan discrepancias con descalificaciones y conato de bronca


ISMAEL RIVERA
Fotos: HUGO VELASCO

A dos años del asesinato de José Jiménez Colmenares, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realizaron este domingo una marcha procesión para exigir a las autoridades federales el esclarecimiento del caso y castigo a los responsables del homicidio. Sin embargo, poco antes de concluido el acto, organizaciones antagónicas disiparon sus discrepancias entre descalificaciones y empujones que no pasó a mayores.

Los protagonistas del conato de gresca fueron el grupo que encabeza David Venegas Reyes "El Alebrije" contra familiares y amigos del profesor Germán Mendoza Nube, representante del Frente Popular Revolucionario (FPR).

La movilización partió del Hotel del Magisterio en punto de las cinco de la tarde, la cual fue convocada por el Comité Directivo de la Sección 22 del SNTE, en solidaridad con la profesora Florina Jiménez Lucas, esposa de José Jiménez Colmenares, sin que haya hecho acto de presencia ninguno de los integrantes de la dirección de la gremial durante la misma.

La procesión que avanzaba en contra-flujo vehicular sobre la avenida "Niños Héroes" hizo una escala frente a las escalinatas del número 130, unos metros antes de la clínica privada "Santa María", lugar donde ocurrieron los lamentables hechos. Ahí se llevó acabo un ritual típico de los pueblos indígenas oaxaqueños con incienso y copal, donde se rezó y elevó una plegaría en memoria de José Jiménez Colmenares. La fachada del nosocomio fue pintarrajeada con consignas.

Luego, la multitud que se componía de unos 700 militantes de la APPO se incorporó a la avenida "Independencia" hasta llegar al zócalo, lugar donde se encontraba un tapete ofrenda con la figura de la Virgen María y en su base se escenificaba la representación del sepelio de Jiménez Colmenares.
Image
Entre las calles de Crespo y Tinoco y Palacios, nuevamente se hizo una pausa, Florina Jiménez, quien se mantenía firme para no doblarse ante el evidente dolor y sentimiento empuñaba el micrófono y agradecía el apoyo ofrecido, fue cuando pidió a Germán Mendoza que dirigiera unas palabras.

Durante su discurso, el cual duró sólo tres minutos, Mendoza Nube fue tachado de traidor directamente por "El Alebrije" y sus seguidores e interrumpido frecuentemente, después es que se dio la confrontación en medio de descalificaciones, empujones y algunos manotazos, varios participantes prefirieron alejarse al ver lo que sucedía.
Image
Luego de unos cuantos segundos se calmaron los ánimos y el contingente continuó su camino hasta arribar frente a la Catedral Metropolitana, concluyendo la procesión con un sinsabor que produjo la confronta registrada unas cuadras antes. "El Alebrije" rechazó intervenir en el equipo de sonido al igual que las integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas "1º. de agosto" (COMO).






lunes, 11 de agosto de 2008
Image El dirigente visible de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, exhortó ayer a los distintos grupos que participaron en la marcha procesión que se realizó en memoria de José Jiménez Colmenares, a que discutan y resuelvan sus diferencias al interior de la organización y no en la plaza pública, ya que dijo, "seguimos en pie de lucha porque nosotros no reconocemos al señor Ulises Ruiz como gobernador".


ISMAEL RIVERA


Luego de conmemorarse dos años del asesinato de Jiménez Colmenares; han pasado dos años más sin justicia, dos años sin avances en las averiguaciones, dos años de impunidad y a dos años del conflicto político social magisterial, Oaxaca ya no es la misma, denunciaban este domingo militantes de la APPO, quienes mantienen vigente el clamor de la aplicación de la ley para los responsables de los desaparecidos del movimiento y la salida del mandatario Ulises Ruiz Ortiz.

Algo innegable, es también el desgaste y agotamiento mismo que han hecho mella tras las constantes movilizaciones, lo que se tradujo el día de ayer en una clara manifestación del divisionismo en el que ha recaído la APPO, así como la pugna que mantienen varios líderes y agrupaciones.

Ante ello, Sosa Villavicencio, aseguró durante una breve intervención minutos antes de concluir la movilización que los muertos de la APPO están vivos para juzgarlos por sus acciones.

E hizo énfasis en que "los muertos están aquí presentes, para reclamarnos la traición o el olvido, (...) porque Oaxaca requiere justicia y libertad, porque está harta de un gobierno criminal y tirano".

Y reconoció que es gracias al pueblo oaxaqueño que la lucha social se mantiene latente, porque es el pueblo mismo el que ha definido alcanzar la victoria, no sin antes asumir que es con la unidad que logrará ese objetivo.

Sin embargo, y a pesar del vigoroso discurso, el llamado no causó mayor penetración, ya que el tensó ambiente que se vivió luego del rose protagonizado por el grupo que encabeza David Venegas Reyes "El Alebrije" y simpatizantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), representado por Germán Mendoza Nube y el diputado Zenen Bravo Castellanos, el pique podría anunciar una disputa irreconciliable, lo que debilitaría aún más al movimiento de la APPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com