domingo, 17 de agosto de 2008

EL CORREDOR EÓLICO EN OAXACA

acusan demora en caso de corredor eólico



InfoSel Financiero /15 de Agosto 08

El Centro de Derechos Humanos Tepeyac (CDHT), acusó al Poder Judicial de Oaxaca de demorar las demandas interpuestas por los afectados del corredor eólico en el Istmo.

"Hemos decidido acudir el próximo 19 de agosto a Oaxaca, para interponer la queja ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado para que se inicie el procedimiento administrativo al personal del Juzgado civil de Juchitán por la dilación en el procedimiento civil de los contratos", dijo Javier Balderas Castillo, director del CDHT.

Expuso que por la vía legal comuneros y ejidatarios han interpuesto ante los juzgados civiles 126 demandas de nulidad de contratos de arrendamiento firmadas con las empresas transnacionales Unión Fenosa, Preneal, e Iberdrola.

"Los comuneros y ejidatarios presentaron sus demandas al considerar que fueron violentados de distintas maneras sus derechos como miembros de pueblos originarios", abundó.

Dijo que a más de 6 y 7 meses en que fueron interpuestas las demandas por los afectados del corredor eólico, en el juzgado civil de Juchitán no han cumplido con la obligación que por ley tienen de notificar y emplazar a las empresas para que se haga de su conocimiento de las demandas interpuestas en su contra y, de este modo, den contestación a las mismas.

Balderas indicó que junto con organizaciones de Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Argentina, y Chile quienes presentan algunos problemas similares con estas compañías, en especial con Unión Fenosa, determinaron conformar una comisión a nivel latinoamericano para la defensa de la tierra.

Sostuvo que ante todo harán respetar los derechos de los pueblos indígenas, porque nunca les dieron mayor información de estos proyectos, como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo para Pueblos Indígenas, los cuales tratan sobre el derecho a la consulta e información, así como el irrestricto respeto a sus usos y costumbres.

Fuente: GRUPO REFORMA Martha Izquierdo Redacción México (55) 5628 7343 Fax (55) 5628 7349/7359 E-mail: monitoreoif@reforma.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com