martes, 26 de agosto de 2008

ULISES RUIZ BRINDADO POR GUARURAS


Ulises Ruiz, blindado por guaruras
pedro matías

OAXACA, Oax., 25 ago (apro).- De los 3 mil policías preventivos que están dados de alta en esta entidad, por lo menos mil están comisionados en labores administrativas o fungen como escoltas de los funcionarios estatales.

Según documentos obtenidos por el reportero, el gobernador Ruiz Ortiz y su antecesor, José Murat Casab, son los más sobreprotegidos. Ambos cuentan con escoltas integradas por 15 personas.

Los colaboradores del mandatario estatal también gozan de protección. En es lista figuran: el líder estatal del PRI, Jorge Franco Vargas; el procurador general de Justicia, Evencio Nicolás Ramírez; el subprocurador Netolín Chávez Gallegos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud; el secretario técnico, Bulmaro Rito Salinas, y el coordinador de Comunicación Social, Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva.

También se encuentran la exprocuradora Lizbeth Caña Cadeza; la diputada federal Patricia Villanueva Abraham; el secretario particular del gobernador, Alejandro Figueroa, y el exalcalde de Oaxaca de Juárez, Jesús Ángel Díaz Ortega.

No faltan exlegisladores y dirigentes sociales, como el exsenador perredista, Héctor Sánchez López; el exdiputado panista, Guillermo Zavaleta Rojas, y el sempiterno dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, entre otros.

Y mientras la clase política goza de protección, la ciudadanía está a merced del hampa.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Oaxaca), de enero a abril del 2008 se contabilizaron unos 300 secuestros en la entidad. Los casos más recientes son los de los empresarios, el italiano Claudio Conti --desde el 3 de junio--, y el español Manuel Rodríguez --2 de julio--, así como un menor, Gilberto Román Matías Bartolano, cautivo desde el 29 de julio anterior.

El gobierno de Ulises Ruiz atribuye esa situación al efecto cucaracha, es decir, a la “migración” del crimen organizado que elude el combate de la policía federal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com