viernes, 22 de agosto de 2008

CASTAÑEDA Y LA GORDILLO


CASTAÑEDA Y LA MAESTRA GORDILLO
josé gil olmos

MÉXICO, D.F., 20 de agosto (apro).- Hombre cercano a Elba Esther Gordillo, el excanciller Jorge Castañeda parece estar listo para hacerse cargo del Partido Nueva Alianza (PANAL) y con ello dar curso al plan que la maestra tiene para convertirse en factor estratégico en las elecciones del 2009.

La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha comenzado así a mover sus piezas rumbo a las elecciones del año entrante y también para el 2012 y entre sus aliados más claros están el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. A todos ellos los ha calificado como “mis favoritos” para la elección presidencial.

La habilidad política de la maestra Gordillo ha quedado manifiesta en distintas ocasiones y en todas ellas ha sacado provecho de su poder económico y de la estructura magisterial para quedar bien posicionada. Así ocurrió en la elección del 2000, cuando, a espaldas del PRI, apoyó a Vicente Fox, y lo mismo hizo en el 2006 cuando movió a los maestros a favor de Felipe Calderón.

Sin embargo hay una diferencia. Mientras que en las ocasiones anteriores utilizó la estructura del SNTE para sus fines políticos, hoy está utilizando a su partido, el PANAL, como punta de lanza de sus planes políticos.

Esta diferencia se explica porque el SNTE ha comenzado a tener problemas fuertes en su interior y han surgido un número considerable de disidentes que buscan desplazarla del liderazgo que tomó desde 1989, cuando derroco a Carlos Jonguitud con la ayuda del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Entronizada en la dirigencia magisterial Elba Esther Gordillo ya no tiene las mismas facilidades ni los mismos espacios de maniobra para manejar el SNTE a favor de un partido o de un sindicato. Se tiene detectados que 20 de los 57 secretarios seccionales que integran al sindicato están en contra del cacicazgo de la maestra chiapaneca y desde este año han integrado diversas corrientes opositoras entre ellas la Tercera Vía.

Como a los demás sindicatos que alguna vez formaron la estructura corporativa del PRI, el magisterio integrado en el SNTE ya no es garantía de votos y por ello la maestra creó el PANAL en enero del 2005 con la ayuda de Miguel Ángel Jiménez Godínez, sobrino del general Miguel Ángel Godínez Bravo, Jefe del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de José López Portillo.

Las disputas con sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arreola por el liderazgo real del PANAL, han orillado a Elba Esther Gordillo a realizar varios movimientos para no ceder el poder, sólo así se explica que a principios de año haya puesto a su nieto René Fujiwara como líder juvenil de este partido y que ahora busque en el polémico Jorge Castañeda un nuevo aliado que sustituya a Jorge Kahwagi al frente del PANAL.

Con la alianza casi lista con el PAN rumbo a la elección del 2009, como el propio Germán Martínez lo informó hace unas semanas, la profesora no quiere cabos sueltos y por eso acudió a su viejo amigo Castañeda, con quien estableció una relación política y de amistad desde 1994, cuando se encontraron en el Grupo San Angel, junto con Vicente Fox, Adolfo Aguilar Zinser, Santiago Creel y Alejandro Gertz Manero, entre otros.

Al parecer fue la maestra quien motivó la reunión con Castañeda y le propuso manejar el PANAL y cuando ya casi estaba listo el acuerdo se dio cuenta Kahwagi y protestó aludiendo más a la cercanía familiar don Elba Esther que a los logros obtenidos.

Sin embargo todo parece indicar que el próximo dirigente del PANAL será Jorge Castañeda de quien últimamente sólo hemos tenido noticias que afectan su imagen, como aquella de haber sacado información confidencial del gobierno mexicano para el gobierno de Cuba de 1979 a 1985, país al que después traicionaría pues aprovecho su cercanía con el gobierno de Fidel Castro para conseguir información secreta del Che Guevara.

Elba Esther Gordillo seguramente confía en la inteligencia de Castañeda para operar políticamente al PANAL, pero el excanciller nunca ha tenido experiencia como político, todo lo ha hecho desde fuera de los partidos y ha conseguido escalar en algunas posiciones de gobierno gracias a su capacidad acomodaticia, camaleónica. O si no ¿cómo llamarle a sus cambios de piel política al pasar del PRI al PRD y luego al PAN con Vicente Fox en el gobierno?

Su paso en la secretaría de Relaciones Exteriores tampoco fue muy afortunado, baste recordar aquel pleito diplomático con Fidel Castro que le costó al gobierno mexicano el rompimiento de relaciones con Cuba, como nunca había ocurrido.

Jorge Castañeda no se caracteriza por ser negociador, tampoco por su sencillez y mucho menos por ser tolerante, sino todo lo contrario. Con estas cualidades negativas para cualquier líder político surge la interrogante de si será entonces Castañeda el presidente del PANAL que le conviene a la maestra Gordillo para sus fines de permanencia en el poder. Y si acepta Castañeda ¿cuánto tiempo de vida le da usted a su relación política con Elba Esther?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com