sábado, 9 de agosto de 2008

PRESIONES SOBRE FAMILIARES DE EPERRISTA DESAPARECIDO


Reinicia gobierno presiones sobre familiares de eperrista desaparecido
sábado, 09 de agosto de 2008

La representante del Comité de Familiares de Desaparecidos "Hasta Encontrarlos", Nadin Reyes Maldonado

PEDRO MATIAS

denunció que el Estado Mexicano reinició presiones sobre la familia de Edmundo Reyes Amaya integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecido junto con Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el 25 de mayo de 2007.

La hija de Edmundo Reyes se quejó que un grupo de personas vestidas de civil asechan el domicilio de su familia con el argumento de ser policías ministeriales del municipio de Netzahualcóyotl.

Por lo tanto, exigió de manera urgente tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos como a la Unidad para la Promoción y Atención a casos y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación tomen cartas en el asunto y se investiguen los actos de hostigamiento de los cuales esta siendo objeto su familia.

Asimismo, demandó, una vez más, al Estado Mexicano que presente con vida a su padre Edmundo Reyes Amaya y a Gabriel Alberto Cruz Sánchez, se respete la vida y la libertad de cada uno de los integrantes de su familia y se terminen de inmediato todas las acciones de hostigamiento emprendidas por las autoridades su contra.

De igual forma, responsabilizó al Estado Mexicano de cualquier daño a la integridad física y psicológica de toda su familia.

Recordó que a más de un año de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, los familiares de ambos desaparecidos decidieron iniciar la búsqueda de sus parientes.

Sin embargo, agregó, "a pesar de las largas batallas y esfuerzos que familiares hemos realizado durante todo este año transcurrido, la respuesta obtenida por parte del Estado Mexicano ha sido únicamente la de intimidar y hostigar".

Mencionó que los familiares no sólo han tenido que soportar las burlas y negligencia de las autoridades al declarar que en el país no existe la desaparición Forzada de personas, y que tanto el gobierno de Felipe Calderón como el Ulises Ruiz están comprometidos y se solidarizan con la familia para encontrarlos, sino que además han padecido hostigamiento y acoso de operadores del gobierno mexicano, a través de sus cuerpos judiciales y policíacos.

Narró que el pasado miércoles seis de agosto "mi familia y yo tuvimos la visita de dos agentes judiciales, vestidos de civil, quienes se identificaron al día siguiente como agentes de la policía ministerial del municipio de Netzahualcóyotl.

"Alrededor de las 14:00 horas, llegó un vehiculo estratus color vino a la tienda de abarrotes en la cual trabaja mi madre, se baja un individuo alto moreno de complexión gruesa, de playera blanca preguntándole si conocía a una persona de nombre Ernesto, mi madre le responde que no, (mientras esta persona con la mirada revisa cada lugar de la tienda de manera minuciosa), al preguntarle mi mama que más se le ofrecía, esta persona se marcha".

"Minutos después como a las 14:15 hrs, este mismo automóvil estratus de color vino, se estaciona frente a nuestro domicilio, (la cual es una casa en la que viven otras dos familias y la mía) y la misma persona toco insistentemente la puerta en donde habitamos. Yo por la parte de la ventana que da a la calle en el primer piso me asome y le pregunte que qué se le ofrecía, a lo cual este individuo respondió que buscaba a Ernesto, que si le podía llamar, yo le respondí que no sabia que alguien con ese nombre viviera ahí".

Posteriormente, el jueves 7 de agosto, alrededor de las 17:30 horas se presentaron nuevamente en la tienda de abarrotes los dos individuos y entraron a la tienda. El primero (que se dijo llamar Marino López) se dirigió hacia mi hermano y le pregunto si el era Nestor, a lo cual mi hermano contesto que no.

Marino insistió y dijo que traía una demanda en su contra, interpuesta por una mujer de nombre Pilar Ortiz, mientras su compañero hablaba por celular diciendo: "aquí tenemos a la persona" y le contestaban... "si es el", situación que consideran es un acto de hostigamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com