martes, 19 de agosto de 2008

AGRESION DE ESTADO CONTRA AUTORIDADES DE LA SIERRA EN OAXACA.

Marchan, bloquean y los desalojan
martes, 19 de agosto de 2008
Image
Cierran carretera al Istmo y bloquean Ciudad Administrativa para exigir cárcel a muratistas y $35 millones para reconstrucción del tramo Diaz Ordaz-Villa Alta

REYNALDO BRACAMONTES/RACIEL MARTÍNEZ

Para protestar por el desvío de millonarios recursos desde el gobierno de José Murat, que impidió la construcción y terminación del tramo Díaz Ordaz-Villa Alta, entre otros fraudes,

más de doscientos indígenas, integrantes de la Organización de Autoridades Municipales del Sector Cajonos, Villa Alta, Camotlán y Petlapa, retuvieron ayer por más de dos horas a dos mil trabajadores de la Ciudad Administrativa y en paralelo bloquearon la carretera al Istmo, a la altura de ese centro de trabajo, en Tlalixtac de Cabrera.


En respuesta, más de cien policías antimotines los atacaron con gas lacrimógeno y luego de dispersar a la multitud, tomaron en resguardo el acceso principal al conjunto de edificios mal llamados "inteligentes", para "liberar" a cientos de trabajadores retenidos, en especial mujeres.

De rostros sudorosos, con los puños en alto y con consignas a todo pulmón, los presidentes municipales reprocharon el incumplimiento del gobierno de Oaxaca, al no liberar en tiempo y forma una inversión inicial de 35 millones de pesos, dinero que ofreció para la reconstrucción y terminación de la pavimentación del tramo carretero Díaz Ordaz- Villa Alta.

José González Domínguez, edil de San Cristóbal Lachirioag, manifestó a NOTICIAS: "Pedimos de manera atenta fecha para la terminación de la reconstrucción y terminación del tramo carretero Díaz Ordaz-Villa Alta, así como los proyectos ejecutivos para la pavimentación de la desviación de Totontepec a San Andrés Yaa, Villa Alta a Santa Catarina Yetzelalag, Villa Alta a San Juan Petlapa y de Villa Alta a Santo Domingo Roayaga, ya que según los acuerdos empezaría en el mes de junio y a la fecha no hemos visto ninguna maquinaria trabajando en dichos tramos".

El compromiso del gobierno estatal está pactado en una minuta firmada el pasado once de abril. Ahora se niega a cumplir su palabra empeñada ante los serranos.

Condenan rapiña de Murat

Al reprobar la impunidad que campea en Oaxaca, las autoridades municipales condenaron los actos de rapiña que se dieron en el gobierno de José Murat, por lo que exigieron cárcel para los muratistas que desviaron los millonarios recursos etiquetados para la construcción y terminación del tramo Díaz Ordaz-Villa Alta. Esta es una de las muchas obras fraudulentas hechas en el gobierno muratista.

Sin armas, solamente con documentos en sus manos, los ediles recibieron fuertes descargas de gas pimienta y entre los más agredidos se encuentran los siguientes presidentes municipales:

José González Domínguez, de San Cristóbal Lachirioag; Genaro Díaz Cano, de San Pedro Cajonos; Andrés Solís Vargas, de San Andrés Yaa; Esteban Vargas Sánchez, de San Juan Petlapa; Rodolfo Sandoval Pacheco, de San Ildefonso Villa Alta; Enésimo Cuevas Fabián, de Villa Hidalgo Yalalag; Armando Ruiz Velasco, de San Francisco Cajonos; Tito Antonio Vargas, de San Juan Yatzona; José Salvador Felipe, de San Mateo Cajonos; y Fidel Cacho González, de San Melchor Betaza.

Esto último fue confirmado por Nicanor Santiago Cruz, Secretario de Prensa y Propaganda de la Organización de Autoridades Municipales del Sector Cajonos, Villa Alta, Camotlán y Petlapa.

Agregó que esta agresión policial fue sufrida igualmente por Horacio Antonio Mendoza, Secretario de Relaciones Políticas del Partido de la Revolución Democrática, quien participó en la movilización en calidad de paisano solidario, toda vez que es originario de Natividad y con raíces en San Francisco Yacé, donde nacieron sus padres.

Antes, a su paso por Tlacolula de Matamoros, los indígenas detuvieron su caravana motorizada y con sus pancartas bloquearon por media hora la carretera al Istmo y en un mitin dieron a conocer el motivo de su movilización.

La protesta arribó poco después de las 15 horas de ayer, bloqueando también los cuatro carriles de la carretera federal 190 rumbo a El Tule.

Al filo de las 18 horas, aunque un tanto molesto, las autoridades municipales aceptaron reunirse con el secretario General de Gobierno, Manuel García Corpus, "lo hacemos porque somos respetuosos de las instancias del gobierno. Nosotros no somos provocadores, lo único que deseamos es el progreso de nuestro pueblo y que no nos engañen".

Poco después de las 21 horas voceros de las autoridades confirmaron que seguirán este día exponiendo sus planteamientos en una mesa de trabajo a los titulares de Seder, IEEPO, IVO, entre otras dependencias y por la tarde-noche una reunión con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, "ese fue el ofrecimiento y esperemos se cumpla", asentaron antes de retirarse de la ciudad Administrativa.

Hasta anoche, una representación de esa organización que integran 26 poblaciones, continuaban dialogando con el Secretario de gobierno, Manuel García Corpus.

Las demandas centrales

Horas antes de la agresión policial, los manifestantes entregaron a los medios de información una copia de sus demandas, que dice:

1. La Organización de Autoridades Municipales del Sector Cajones, Villa Alta, Camotlán y Petlapa, han decidido manifestarse nuevamente ante el incumplimiento de los acuerdos establecidos el día 11 de abril del 2008 con el gobierno del estado y que son los siguientes:

2. Reconstrucción y terminación del pavimento de Díaz Ordaz - Villa Alta, así como la aplicación real de los 35 millones ya comprometidos por el gobierno.

3. Elaboración de los estudios técnicos para la pavimentación de la desviación de Totontepec, Villa de Morelos Mixe, hacia San Andrés Yaa, así como de los tramos Villa Alta--Santa Catarina Yetzelalag, Villa Alta--San Juan Petlapa y Villa Alta--Santo Domingo Roayaga. Asimismo, la apertura de camino de Santiago Camotlan--San Miguel Reagui

4. Exigimos castigo a los funcionarios responsables que desviaron los recursos económicos destinados para la pavimentación de Díaz Ordaz--Villa Alta. En el sexenio de José Murat.

5. Exigimos al congreso de la unión la asignación de mayores recursos para una mejor comunicación entre cada una de nuestras comunidades indígenas.





Y las macanas se impusieron a los bastones de mando...

martes, 19 de agosto de 2008
Y las macanas se impusieron a los bastones, a esos bastones de mando, signo de la máxima autoridad en los pueblos.



RACIEL MARTINEZ/Noticias de Oaxaca


Minutos antes de la vapuleada, los manifestantes, indígenas zapotecos, casi zarandearon, a su vez, a su paisano, Javier Jiménez Herrera, flamante Subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, acusándolo de ignorante de los Usos y Costumbres y de habérsele olvidado, incluso, su idioma natal.

--Vamos a recibirlos, les pedimos nombren una comisión...--decía el político y ex diputado local, quien no pudo terminar su ofrecimiento ante el alud de reproches:

"Ya estamos cansados de intermediarios..." "Ya nos engañaron bastante..." "Esto es una burla..." "El gobierno, CAO dijo iniciar los trabajos de la carretera y no cumplió..." "El Gobierno del Estado ofreció aplicar 35 millones de pesos y en dónde están..."

18 de agosto. 16:20 horas. En la explanada de Ciudad Administrativa cientos de mujeres y hombres retenidos. La mayoría impaciente al conocer el cierre de todos los accesos del inmueble.

El funcionario otorga la razón: "Estoy de acuerdo con sus demandas, tienen derecho...les pido una cosa: vamos a permitir la salida de la gente y con todo gusto..."

Vino el reto: "Por años nos han engañado, se han aprovechado de nuestra paciencia. ¡No nos vamos a mover! La única petición es hablar con el gobernador Ulises Ruiz, queremos que él tenga unos minutos para nosotros. Eso es lo que queremos..."

Una mujer recordó que el funcionario era su paisano. "El sabe como está de jodido el camino, él es de Cajones".

Otra autoridad municipal terció: "Entonces de qué lado va a estar...Que entienda qué pedimos o le hablamos en zapoteco..."

--¡A lo mejor ya se le olvidó! -Gritó una mujer.

El funcionario ofreció buscar la entrevista con el mandatario estatal y reingresó al inmueble.

Momento en que las más de 20 autoridades municipales del sector Cajones Villa Alta-Camotlán-Petlapa, de la Sierra Juárez, aprovecharon para desplegarse a lo ancho del primer acceso a la Ciudad Administrativa y alzar sus bastones de mando. Acción de minutos porque enseguida arribaron un grupo de policías antimotines quienes a empellones y un disparo de gas lacrimógeno se abrieron paso para permitir la salida de trabajadores retenidos. Tras el susto, otra vez los bastones de mando se alzaron frente a los policías.

Después las autoridades aceptaron otra mesa de trabajo que el Subsecretario de Desarrollo Municipal, Javier Fuentes Valdivieso, propuso y en donde estarían funcionarios de CAO, el propio secretario General de Gobierno, Manuel García Corpus, y así canalizar la inquietud.

Con una condición: el retiro de la policía antimotín. Y los policías se fueron..

DESALOJAN A AUTORIDADES MUNICIPALES EN CD. ADMINISTRATIVA



Por Fridaguerrera
José González Domínguez presidente del sector Cajonos Villa Alta, denunció el intento de desalojo del cual fueron objeto en la tarde del día de ayer, al llegar a instalarse en la cuidad administrativa con la intención de ver al gobernador ante la solicitud de una minuta de trabajo firmada para realizar el camino de Díaz Ordaz a Villa Alta.

Señaló que vienen 30 pueblos y que al llegar a esta ciudad administrativa intentaron desalojarlos con gases lacrimógenos.

Los presidentes municipales en este lugar son 26 de la organización de autoridades de Villa Alta, convocaron a las organizaciones que lo integran a sumarse a su demanda ya que se preveía otro intento de desalojo.

Cabe mencionar que eran 12 camionetas y un camión de la policía preventiva.

http://fridaguerrera.blogspot.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com