miércoles, 20 de agosto de 2008

CALDERON Y LA FARSA DEL COMBATE AL NARCOTRAFICO

Calderón, removió el avispero del narco por espectacularidad, pero le ha salido “el tiro por la culata”

Pedro Echeverría V.

1. Así planeó el “combate contra el narcotráfico” el presidente ilegítimo y desesperado Calderón. Necesitaba hacer algo espectacular que en corto tiempo le rindiera frutos para derrotar a la oposición lópezobradorista, única pesadilla que le impedía dormir después de las elecciones fraudulentas de julio de 2006. Había dicho que “rebasaría a AMLO por la izquierda”, pero se equivocó e instrumentó el único camino que conoció en su vida: el camino de la derecha, el de la fuerza, de la represión, la persecución; el uso del ejército, la policía, las cárceles y los asesinatos. ¿O alguien piensa que la derecha tiene alguna capacidad para reflexionar humanamente en el sentido que el desempleo, los salarios miserables, la desesperanza, la falta de servicios médicos y educativos, son las causas fundamentales de la llamada “delincuencia organizada”? Por eso AMLO acaba de declarar que “no se pueden enfrentar los problemas nacionales si continúa el dominio de una mafia política, tanto o más peligrosa que la delincuencia organizada”.

2. La realidad es que Calderón encabeza una mafia política derechista en todo el sentido de la palabra. Ascendió a la Presidencia con todo el apoyo empresarial, de los medios de información, así como con delincuentes políticos como el mismo ex presidente Fox, su esposa y la líder Gordillo, y lo peor es que sigue solapándolos. ¿Cómo acabar con el narcotráfico y la delincuencia si su ascenso y su gobierno estuvieron y siguen rodeados de lo mismo? ¿Qué organización social honesta aceptaría una alianza con esas mafias políticas para luchar por una sociedad más justa y equitativa, para ayudar a solucionar los problemas de desempleo y pobreza, si se encuentra con Fox y su familia, con los llamados “amigos de Fox”, con los Mouriños y familia que siguen haciendo negocios petroleros? Los narcotraficantes estarán gozando alegremente del circo armado por el gobierno para atraparlos cuando saben que están metidos hasta los rincones más escondidos del gobierno y enterados de todos sus movimientos. Parece que el pueblo empieza también a darse cuenta.

3. La concepción derechista de la vida sólo conoce el individualismo; está bloqueada, muy impedida, para entender los problemas como productos sociales y colectivos. “El hombre es bueno o es malo por naturaleza, porque así lo quiso Dios. Los millonarios son ricos porque han trabajado mucho, han usado su inteligencia para acumular capital; por el contrario los pobres son unos haraganes y tontos, por eso viven en la miseria”. Los derechistas no pueden comprender que el hombre es un producto social y que ha vivido de acuerdo a las relaciones de trabajo y propiedad que le han impuesto durante siglos. ¿Cómo pondrán entender y aceptar los derechistas que pertenecen y defienden los intereses de los ricos, de los explotadores, de quienes desde hace siglos han impuesto su poder sobre la enorme mayoría de la población y que para hacerlo siempre han hecho uso de la fuerza bruta del ejército, la policía, los tribunales y las cárceles? Por eso Calderón aunque dijo que iba a rebasar a AMLO por la izquierda, sabía que mentía.

4. Cuando Calderón le aumentó exorbitantemente los salarios y prestaciones al ejército (en medio del desempleo y los miserables salarios de los trabajadores) y luego lanzó al ejército a perseguir por toda la República a los narcotraficantes (en medio de una gran alharaca en periódicos, radio y televisión) días o semanas antes los jefes del narcotráfico ya se tomaban sus buenos tragos en el extranjero. El presidente ilegítimo Calderón no buscaba acabar con el narcotráfico, menos con sus jefes, sino de causar una gran propaganda en el sentido de que él contaba con el gran apoyo de los militares y que no permitiría que nadie se rebelara contra su gobierno. Le faltó decir y mandar publicar: “¿lo escucharon las APPOS, los campesinos rebeldes de Guerrero, los perredistas, los lópezobradoristas, los zapatistas, los atenquenses, las CNTES, los mineros, etcétera? Pero después de año y medio, al parecer, a Calderón “le está saliendo el tiro por la culata” porque los narcotraficantes parecen estar ganando la batalla y el ejército hacer el ridículo.

5. En el Pentágono y la DEA yanqui se conoce a la perfección (desde hace más de una década) por dónde se mueve la droga y los agentes; en la secretaría de Gobernación, en la PGR y en el ejército, desde hace muchos años, se tiene la ficha y el control de los movimientos de los principales jefes, ¿alguien lo duda? Sin embargo, dado que se vislumbra (incluso se ha probado) que hay un gran arreglo entre esos jefes y los más altos funcionarios de distintas dependencias, se podría entonces asegurar que las andanadas del ejército por la República son algo así como una pantalla de humo que ha servido en los últimos 18 meses para tratar de tapar los grandes problemas de desempleo y miseria que hay en el país. Como dirían por ahí: si se quiere aprehender a algún colaborador del narcotráfico sólo habría que extender la mano en las secretarías de Estado, entre los altos jefes del ejército y la policía, así como en el interior de las organizaciones empresariales. Pero con el juego entre el gato y el ratón esconde todo.

6. El pensamiento reaccionario derechista quisiera establecer la pena de muerte, la pena perpetua, la muerte en la silla eléctrica, el fusilamiento contra los narcotraficantes y delincuentes. Busca eliminar cualquier libertad con el ejército, la policía y las mismas leyes que ellos hacen. Quisiera que desapareciera la prostitución, el homosexualismo, la libertad sexual, a “los defensores del abortismo”, los chavos banda y los punk; incluso las mujeres que visten con falda corta. No puede comprender, le causa un enorme trabajo o dolor de cabeza reflexionar acerca de que todos esos fenómenos son productos sociales causados por la extrema desigualdad en la distribución de la riqueza, por el desempleo y los salarios miserables, por una funesta sociedad que limita derechos de los pobres y los persigue, así como porque los seres humanos hoy ejercen su libertad. Exigen que el gobierno primero fusile y luego averigüe. ¿Por qué no piensan como hicieron los Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, Bailleres, para acumular los miles de millones de dólares que poseen?

7. El pueblo mexicano debe saber en qué se está dilapidando el presupuesto público que con su trabajo hace posible. No puede ignorar que bien distribuido ese presupuesto alcanzaría para crear fuentes de empleo, habría para cubrir todas las demandas campesinas y proporcionar todos los servicios (de salud, educación, vivienda, de servicios sociales) que la población necesita. Debe la población saber que cuando el gobierno dice que “no hay dinero para créditos, fertilizantes, para la producción agrícola o para aumentar los salarios” es porque lo están derrochando en cosas que sólo conviene al mismo gobierno y a los grandes empresarios, que se está usando el ejército, la policía, los tribunales, para proteger los intereses de los más ricos, o porque de plano se lo están robando. Si la población no ejerce la vigilancia y no sale a las calles a protestar jamás le resolverán sus problemas, así sean muy graves. Alguien dijo que sólo el pueblo salva al pueblo, que no debe confiar en salvadores que sólo sirven al capital. Por eso no podemos confiar en gobiernos pro empresariales o pro militares.

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com