viernes, 22 de agosto de 2008

17 DOCUMENTALES DE 16 PAÍSES


No Identificado presenta 17 documentales de 16 países

viernes, 22 de agosto de 2008

Por segunda vez el Observatorio de Video No Identificado (OVNI) visita nuestro país, luego de estacionarse por unos días en el octavo Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León, Guanajuato llega a Oaxaca con una programación de 17 documentales de 16 países; las proyecciones se realizan desde ayer en el Pochote Cineclub, hoy y mañana se efectuarán en La Curtiduría.
Observatorio de Video

CARINA PÉREZ GARCÍA /Noticias de Oaxaca


OVNI es un archivo de video con una sola intención: facilitar una reflexión de la cultura contemporánea a través del documental independiente, videoarte y arqueología de los mass media; su acervo es de más de 15 mil documentos audiovisuales rigurosamente seleccionados durante 15 años de búsqueda e investigación.

Con sede en Barcelona el OVNI surgió como colectivo; su estrategia de difusión es realizar una muestra anual de los documentos con los que cuentan y ahora toca el turno a nuestra ciudad, en la que ofrecen una amplia selección de filmes bajo la temática de "Exodus. Los márgenes del Imperio".

Este ciclo de proyección tendrá lugar hoy a partir de las seis de la tarde hasta las ocho de la noche en El Pochote y mañana en el mismo horario, pero en La Curtiduría; los documentales que se exhiben desde ayer provienen de Burkina, Faso, Canadá, India, Egipto, Líbano, Colombia, España, Marruecos, Ecuador, Suecia, China y Serbia, entre otros.

Los videos que se incluyen en "Exodus..." proponen un viaje a través de diferentes experiencias de crítica y éxodo; critica no sólo a las respectivas realidades sociales y políticas que se viven en esos países, sino al propio concepto de lo real, a la percepción que la hace posible y ala gramática que la fija proponiendo y evocando diferentes experiencias de éxodo y resistencia.

Asimismo cuestionan y plantean la voluntad de éxodo, es decir, el deseo de abandonar una realidad, y los valores en los que ya no se puede creer, ni querer.

Verónica Baena, integrante de OVNI, explicó que el ciclo representa los sueños y placeres colectivos de diferentes personas, en distintas latitudes: "lo que nosotros queremos decir es que compartimos los mismos sueños y las mismas preocupaciones, estemos en el lugar que sea; nos unen los mismos sueños y preocupaciones; partimos de un mismo denominador común, en este caso: los sueños y pesadillas de nuestra época".

A la par de las proyecciones, OVNI realiza en Oaxaca un taller de creación de documental, en el que han tenido una excelente respuesta según Baena, quien aseguró que esta es una ciudad en la que se manifiesta el interés en ver cine y en este caso en el género de documental; "Oaxaca es conocido por las artes gráficas y plásticas, pero ahora se percibe el surgimiento fuerte de las artes visuales", manifestó.

El colectivo español también abrió la convocatoria en esta ciudad para que quienes estén interesados en mostrar su material documental acudan a las proyecciones y se lo entreguen a los organizadores, quienes al regresar a Barcelona evaluarán el filme y posteriormente, los documentales seleccionados, formen parte del acervo y puedan exhibirse en futuras proyecciones.

ONVI trabaja en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en donde cada año y medio realizan muestras del material, pero a partir de una iniciativa de Baena se comenzaron a hacer viajes a varios países de Latinoamérica; hasta ahora han visitado Argentina, Colombia y actualmente nuestro país.

Cabe destacar que los documentos audiovisuales que integran el archivo de OVNI forman parte de uno de los archivos más importantes de España, ya que son considerados Patrimonio Cultural de Cataluña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com