lunes, 3 de noviembre de 2008

CONMEMORANDO LA "BATALLA DE TODOS LOS SANTOS"

-Recuerda APPO la defensa de CU

-Conmemora APPO con ofrenda la llamada Batalla de Todos los Santos

-Celebra APPO Batalla de todos los santos, vigilado por policías

-Pocos appistas recordaron repliegue de la PFP en 2006

-Poca asistencia en el altar que montó la APPO en 5 Señores





Foto: Jaime García
En medio de gran movilización policiaca y militar, miembros de la APPO conmemoraron este domingo el segundo aniversario del enfrentamiento más fuerte con policías federales en 2006, en inmediaciones de C.U.

Recuerda APPO la defensa de CU

Por Miranda Salas


Oaxaca, Oax.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, se llevo acabo el acto conmemorativo al segundo aniversario del enfrentamiento entre jóvenes universitarios y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que se denominó La Batalla de Todos los Santos y que fue otro de los episodios más dramáticos durante el movimiento del 2006.

Sin asistencia de los líderes más representativos que participaron en la revuelta popular como el magisterial, la principal actividad realizada en las inmediaciones de Ciudad Universitaria donde la Policía Federal Preventiva, pretendió incursionar el 2 de noviembre hace dos años, estuvo encabezada por David Venegas.

Fue en el crucero de Cinco Señores, donde los simpatizantes de la APPO escucharon discursos e instalaron una ofrenda con frutas, flor de cempasúchil y borla, papel picado, calaveritas de azúcar y copal para recordar a los caídos durante el movimiento social y conmemorar la defensa del campus universitario en el que se logró el retiró que las fuerzas federales.




Conmemora APPO con ofrenda la llamada Batalla de Todos los Santos

Las actividades para recordar uno de los mayores choques entre appistas y agentes provocaron una gran movilización policiaca.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 02/11/2008 20:16

Oaxaca, Oax. Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) conmemoraron este domingo el segundo aniversario de uno de los enfrentamientos más fuertes que protagonizaron con policías durante el conflicto político-social de 2006.

Aunque las actividades de la APPO se limitaron a la elaboración de esta ofrenda y al pronunciamiento de discursos alusivos al conflicto, la presencia de elementos policiacos se hizo patente durante el tiempo que duraron las mismas.

Las actividades encabezadas por David Venegas, El Alebrije, fueron convocadas para cerca del mediodía en inmediaciones de Ciudad Universitaria, en el sur de la capital oaxaqueña, y a unos cuatros metros del crucero de Cinco Señores, donde la APPO mantuvo un bloqueo durante dicho conflicto.

Debido a la amenaza de que appistas realizaran un bloqueo de ese crucero, desde temprana hora elementos de las policías Federal y Estatal Preventiva, y la Agencia Estatal de Investigación, realizaron un operativo de vigilancia en la zona.

Decenas de unidades policiacas realizaban recorridos en inmediaciones de Ciudad Universitaria y colonias aledañas, mientras que otros tantos se mantenían a la expectativa en las calles cercanas al conglomerado de escuelas, institutos y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Cerca de las 14 horas los appistas congregados a escasos metros del crucero de Cinco Señores, iniciaron la confección de una ofrenda en una de las esquinas colindantes a esta vía de comunicación.

Con frutas, flor de cempasúchil y borla, papel picado, calaveritas de azúcar y copal, los manifestantes construyeron un altar de muertos en conmemoración al Día de los Fieles Difuntos y a lo que nombraron la "Batalla de Todos los Santos", cuando appistas se enfrentaron contra policías en 2006.





Celebra APPO Batalla de todos los santos, vigilado por policías

Diego Hernández
lunes, 03 de noviembre de 2008

Militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) conmemoraron el segundo aniversario de uno de los enfrentamientos más fuertes con la Policía Federal Preventiva (PFP) durante el conflicto político-social del 2006 en inmediaciones de Ciudad Universitaria.

"Batalla de todos los santos" se llamó la protesta de appistas, al término de la Fiesta de Muertos 2008, lo que originó una gran movilización de policías estatales y soldados del Ejército nacional la tarde de este domingo.

En el crucero de Cinco Señores de esta ciudad, integrantes del ala radical de la APPO, instalaron un Altar de Muertos en memoria de los caídos durante el 2006, y ante el patrullaje de policías y militares su movilización concluyó con pintas a inmuebles particulares y oficinas gubernamentales.

El objetivo era conmemorar el haber replegado a las fuerzas federales de apoyo hace dos años en esa zona de la ciudad, misma que permanecía en poder de simpatizantes de la APPO y de la Sección 22 del SNTE.

Cerca del mediodía, seguidores de David Venegas, dirigente de la APPO conocido como "El Alebrije", se dieron cita en el crucero de Cinco Señores, pero como habían amenazado con bloquearlo, entonces comenzó a aparecer la policía.

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), Ejército Mexicano, Estatal Preventiva (PEP), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), municipales y auxiliares implementaron un operativo de disuasión en la zona.

Los inconformes marcharon después hacia el centro de la ciudad, en medio de pintas a domicilios particulares, edificios históricos y negocios.

Y volvieron por la tarde para participar en la colocación del Altar de Muertos y volver a pintarrajear con aerosol las fachadas de casa y edificios.

Con frutas, flor de cempasúchil y borla, papel picado, calaveritas de azúcar y copal, los manifestantes construyeron un altar de Muertos, por la fiesta de Todosantos, a la que nombraron la "Batalla de todos los santos".

El 2 de noviembre de 2006 en las avenidas que confluyen hacia el Crucero de Cinco Señores, cerca de Ciudad Universitaria, se protagonizó el enfrentamiento más violento entre appistas y elementos de la PFP.


Pocos appistas recordaron repliegue de la PFP en 2006

2008-11-02

Patricia Briseño / Quadratín

Oaxaca, Oax. 2 de noviembre de 2008 (Quadratín).- Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), conmemoraron este domingo 2 de noviembre, el enfrentamiento sostenido entre activistas, estudiantes universitarios y población en general con la Policía Federal Preventiva (PFP) en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria, en el año 2006.
Los seguidores del movimiento magisterial popular se concentraron cerca después del mediodía en la glorieta de Cinco Señores y avenida Ferrocarril, donde instalaron una ofrenda en recuerdo a las 23 personas fallecidas hace dos años en la ciudad de Oaxaca.
Mientras los voluntarios colocaban flores, veladoras, pan de yema, mole, chocolate y dulces, tropas de las distintas corporaciones policiales y del Ejército Mexicano rondaban esa aérea ubicada en la zona norte de la ciudad, manteniendo en esa vialidad un estado de tensión ante la posibilidad de un enfrentamiento.
Los ánimos aumentaron cuando una persona lanzó un cohetón hacia un contingente de la Policía Estatal quien pasó por alto la agresión y, decidió alejarse del lugar.
Los oradores recordaron las escenas de la batalla que duró más de siete horas cuando cientos de personas se organizaron para evitar el ingreso de la PFP a las instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Una de las anécdotas relatadas fue cuando una lluvia de piedras acabó con dos tanquetas de las fuerzas federales, obligando a salir a sus tripulantes en medio de gases lacrimógenos lanzados por tierra y aire.
Destacaron el papel de las mujeres y las personas de la tercera edad quienes se encargaron de recolectar piedras y llevarlas al frente.
“Ante la resistencia del pueblo de Oaxaca, la PFP tuvo que pedir que se les abriera una calle para que se replegaran, tuvieron que se socorridos desde el aire, para evitar que la multitud los siguiera agrediendo con piedras y cohetones”, rememoró uno de los asistentes únicamente como anécdota.



Poca asistencia en el altar que montó la APPO en 5 Señores

La mínima presencia de simpatizantes y el fuerte operativo de seguridad implementado por la policía estatal caracterizaron el acto que hoy realizó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en inmediaciones del crucero de 5 señores donde montaron un altar en memoria de los “caídos” durante el conflicto social y político del 2006.

Además, recordaron el enfrentamiento que duró aproximadamente 6 horas aquél 2 de noviembre de 2006 entre la APPO y la Policía Federal Preventiva, cuando el órgano policiaco tuvo que retirarse dado que fue rebasado por el movimiento popular.

En el lugar se dejaron ver figuras como David Venegas Reyes “El Alebrije” y Cástulo López Pacheco, no así miembros de la sección 22 que no respondieron de manera masiva al llamado, aunque en la zona fue posible observar algunos profesores.

Mientras montaban el altar, algunos de los seguidores manifestaron que quizá la fecha provocó que el acto de esta tarde no tuviera el eco necesario y reclamaron la desidia de quienes no acudieron “nos dejaron solos hoy”, comentaban entre ellos.

El patrullaje de la policía estatal fue constante, lo que provocó la rechifla de los appistas incluido un gran número de extranjeros seguidores del movimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com