lunes, 3 de noviembre de 2008

LOS SOSPECHOSOS EN EL CASO BRAD WILL

Los otros sospechosos en el caso Brad Will


Los otros sospechosos en el caso Brad Will

El EPR, Ulises Ruiz y Díaz Parada fueron investigados, hasta que un camarógrafo de Televisa y un primo de un alcalde del PRI se convirtieron en los soportes de la acusación que hizo la PGR contra un simpatizante de la APPO actualmente preso.

El Ejército Popular Revolucionario, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y el cártel dirigido por el narcotraficante Pedro Díaz Parada fueron investigados por la PGR como posibles autores intelectuales del asesinato del periodista de Indymedia Brad Will.

Pero nada les fue probado y la investigación oficial concluyó que el móvil para matar al camarógrafo fue que se encontraba videograbando a miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Edilberto Macías Sánchez y Alejandro Carrillo Carrillo, así como Guillermo Ávila Tapia y Víctor José Figueroa, son los agentes federales que se encargaron del “caso Will”, cuyos resultados son cuestionados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos e incluso por los padres el camarógrafo asesinado en Oaxaca.

En la docena de reportes de investigación redactados por los agentes, de los cuales posee copia MILENIO, se relatan los seguimientos a activistas de la APPO, fotografías del abogado de la familia Will, la indagación sobre los movimientos de la policía estatal y se hacen también algunos análisis sobre la situación social y política que vivía Oaxaca al momento de la muerte del camarógrafo.

Infiltrados

El primer informe que los policías investigadores entregaron a sus jefes, ubicado como oficio AFI/DGIP/PI/04973/2007, fue escrito el 16 de octubre de 2007. “Referente al punto de investigar si el gobierno del estado tenía gente infiltrada en la APPO, le informamos a usted que el estudio de los documentales con lo que cuenta en su averiguación previa, al ser expuestos a vecinos de los municipios nos comentaron que desconocen si es que alguno de ellos laboran en el gobierno”, se relata. “La muerte de Brad Will provocó la intervención del gobierno federal en el problema social por el que estaba atravesando el estado de Oaxaca, del cual salió beneficiado el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y no así la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca”, continúa el texto.

Luego, la misma pareja de agentes elaboró el 27 de agosto de 2008, el oficio AFI/DGIP/PI/03184/2008, en el cual relatan las reuniones que ha tenido Miguel Ángel de los Santos, abogado de la familia Will.

“Le informamos que se observó al Lic. Miguel Ángel de los Santos participar y conversar con Miguel Cruz Moreno, integrante del CIPO y de la APPO, el día 27 de octubre de 2007, fecha en que se realizó un mitin por aniversario de la muerte de Brad Will en la esquina que forman las calles de Calicanto y Ferrocarril en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, por lo que anexamos imagen digital del evento”.

Los testigos y el EPR

Además dicen: “Le informamos que al entrevistar a diferentes personas que participaron en los disturbios ocurridos el año 2006 en el estado de Oaxaca, entre ellas Alfredo Feria Pérez y Karol Iván Ilescas Resendiz, manifiestan que los manifestantes amenazaban constantemente a todos los fotógrafos y camarógrafos de los diferentes medios para que no tomaran fotografías y videos que los involucraran en asuntos legales; de igual manera hacemos de su conocimiento que hasta el momento no se ha podido establecer ninguna relación entre el Ejército Popular Revolucionario y la muerte de Bradley Roland Will, pero nos encontramos investigando y en el momento en que tengamos información lo haremos de su conocimiento”.

Feria Pérez, el testigo referido, es primo de Manuel Martínez Feria, un alcalde del PRI que inicialmente fue señalado como el jefe de los policías vestidos de civil que el día de la muerte de Brad dispararon contra opositores al gobernador y de periodistas; mientras que el otro testigo fundamental es Karol Iván Ilescas, un camarógrafo que colaboraba con Televisa, pero que semanas después comenzó a trabajar en el área de comunicación social del gobierno de Ruiz.

El comandante Barrita y el narco

El 12 de septiembre de 2008, en un nuevo oficio, los agentes reportan los resultados de sus indagaciones, ahora, hacia el interior de la policía estatal de Oaxaca. “Después de realizar nuestras investigaciones con respecto a su oficio donde se solicita se investigue a José Luis Nosedal Flores (expolicía). Leonardo Díaz Cruz, Leo, Guadalupe Díaz Cruz, Lupe, y al comandante Barrita, personas que son señaladas en las denuncias anónimas efectuadas a la policía federal preventiva, como los probables responsables de la muerte de Will… Con respecto al comandante de apellido Barrita, le informamos que su nombre completo es Alejandro Barrita Cruz, quien se desempeñó hasta el día 30 de enero de 2008 como director de la policía auxiliar bancaria industrial y comercial de Oaxaca, fecha en que fue atacado en el parque deportivo el tequio, donde perdió la vida él y uno de sus escoltas, así como la muerte de dos civiles. Le informamos que hasta la fecha no se ha podido establecer que las personas de referencia sean las responsables de la muerte de Bradley Roland Will”.

La investigación de la PGR también abarcó la posibilidad de que Pedro Díaz Parada, capo del narcotráfico en Oaxaca durante décadas, hubiera ordenado su muerte. “Con respecto al punto donde solicita se investigue si efectivamente existe un vínculo entre el narcotraficante Díaz Parada y el homicidio de Bradley Roland Will, como se señala en las denuncias anónimas de la Policía Federal Preventiva, hacemos de su conocimiento que hasta la fecha no se ha podido establecer ningún vínculo, pero cabe la posibilidad que con posterioridad surjan nuevos elementos y que en su momento le informemos”.

Movimiento subversivo

Los agentes que investigaron la muerte de Brad Will, también dan a conocer su análisis sobre los sucesos registrados en Oaxaca en 2006: “Con el inicio de la administración pública del Gobernador del Estado de Oaxaca, generando un impacto nacional dio origen al movimiento subversivo denominado Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, cuya finalidad era desestabilizar al gobierno actual del estado de Oaxaca, generando un impacto nacional e internacional, reuniendo a diversos medios de comunicación y periodistas independientes, entre ellos Bradley Ronald Will, quien cubría la nota informativa de los asambleístas de la APPO en el contexto de que los medios de comunicación independientes tenían que hacer el trabajo de los medios de comunicación masivos, los cuales no cumplían con su objetivo de informar con la verdad de los hechos de los eventos que se cubrían”.

Diego Enrique Osorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com