martes, 11 de noviembre de 2008

GUERRERO: MARCHAN 25 MIL CONTRA LA ALIANZA EDUCATIVA

Marchan 25 mil contra la alianza educativa

Maestros de Guerrero aíslan la ciudad de Chilpancingo

Martes 11 de noviembre de 2008/El Universal

CHILPANCINGO, Gro.— Unos 25 mil maestros de Guerrero, en paro desde hace 70 días en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), aislaron ayer esta ciudad luego de bloquear la autopista Cuernavaca-Acapulco y las carreteras federales Tixtla-Chilapa-Tlapa y México-Iguala-Acapulco.

Los bloqueos, que continuaban hasta entrada la tarde, iniciaron cerca de las 10 de la mañana, mientras unos 15 mil mentores —apoyados por estudiantes de las escuelas normales públicas— marcharon sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Cientos de vehículos que transitaban con dirección a la ciudad de México quedaron varados por varias horas.

Otro contingente de profesores se dirigió al centro de Chilpancingo para bloquear la avenida Benito Juárez, cerca del edificio Vicente Guerrero, creando un caos vial que se prolongó hasta las 17:00 horas.

Además, un grupo numeroso avanzó hasta la periferia al oriente de la capital guerrerense para impedir el paso de vehículos sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla-Chilapa.

Jorge García Hernández, uno de los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), dijo que la marcha magisterial “es una demostración al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo (PRD), de que la mayoría del magisterio guerrerense rechaza la ACE”.

Según García Hernández, en las reuniones que los maestros han tenido con Torreblanca Galindo, el gobernador “nos ha dejado con sus funcionarios de la Secretaría de Educación, pero no hemos encontrado eco a nuestra principal petición de que rechacen la ACE”.

La Alianza, instrumentada por el gobierno federal e impulsada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es rechazada por los paristas porque anula la práctica de heredar o vender sus plazas cuando se jubilan, y les obliga a someterse a una revisión anual de conocimientos.

García Hernández aseguró que el paro, que afecta a casi medio millón de estudiantes de educación básica en todo el estado, “va a continuar adelante” al igual que las concentraciones de protesta del magisterio.

Anunció que la próxima movilización será el 20 de noviembre en Chilpancingo, para insistirle a Torreblanca que “rechace la ACE y deje de comportarse de manera insensible y prepotente”.

La concentración magisterial de este lunes involucró a maestros de las siete regiones de Guerrero, pertenecientes a la sección 14 del SNTE, quienes aseguran que “se está brindando asesorías dos veces a la semana” a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del estado para evitar que pierdan el ciclo escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com