martes, 11 de noviembre de 2008

MORELOS CONTINUA MOVILIZACIONES A PESAR DE LA REPRESION SELECTIVA GUBERNAMENTAL

-Preparan maestros de Morelos nuevas movilizaciones contra la ACE
-Comienza gobierno "caceria de brujas"

-Inician procesos para despedir a líderes magisteriales en Morelos

Preparan maestros de Morelos nuevas movilizaciones contra la ACE

También protestarán contra los 20 procesos administrativos iniciados a miembros del movimiento magisterial.

Rubicela Morelos,La jornada on line
Publicado: 11/11/2008 13:49

Cuernavaca, Mor. El Movimiento Magisterial de Bases anunció que reiniciará manifestaciones contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y los 20 procesos administrativos iniciados a miembros del movimiento y del comité ejecutivo alterno de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del movimiento magisterial, adelantó que mil maestros se integrarán a movilizaciones nacionales que se realizarán en los próximos tres días, y el sábado se realizará una marcha multitudinaria de maestros.


Comienza gobierno cacería de brujas

ELIZABETH CUEVAS, KATHIA JASSO, HUGO BARBERI, FERNANDO BALTAZAR Y DULCE MAYA /la Jornada.

Martes, 11 de Noviembre de 2008 00:00

CUERNAVACA. Luego de ser llamados a comparecer ante el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), acusados de realizar manifestaciones públicas y no presentarse a trabajar desde el pasado 18 de agosto, siete dirigentes del Movimiento Magisterial de Base anunciaron que procederán legalmente en contra de las autoridades del gobierno estatal.
Los profesores que mantuvieron un paro de 85 días son señalados de realizar una serie de agresiones verbales contra las autoridades en su centro de trabajo, negar el acceso a los alumnos al plantel, bloquear las principales vías de comunicación en el estado y de participar en el plantón instalado en la plaza de armas en la capital del estado.
Incluso, el Ministerio Público de la Federación mantiene abierta una indagatoria a los siete profesores del Movimiento Magisterial de Bases, por la toma de carreteras y bloqueos a las vías de comunicación. La denuncia fue interpuesta por José Luis Reyes Macedo, director Jurídico del IEBEM, quien señala a los docentes que se pronuncian en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación de haber incendiado llantas en el poblado de Xoxocotla y retención de cinco policías federales, así como de la quema de libros de texto gratuito.
Los acusados son: Regina Soriano Maldonado, quien funge como consejal del Movimiento; Inés Uroza, supervisora de preescolar de la regional de Jojutla; Alejandro Trujillo González y José Basurto Flores, integrantes de la mesa negociadora del movimiento.
Asimismo, Noé Juárez Montalvo, consejal de la región de Jonacatepec; Luis Torres Silva, integrante del Movimiento Magisterial de la regional de Cuautla, y Nicanor Pérez Reynoso, consejal de la regional de Cuernavaca. De todos los citados, éste último fue el único que se presentó al llamado.
Por su parte, Jorge Viveros Reyes, quien dijo ser asesor legal del Movimiento Magisterial, señaló que el citatorio tiene como única finalidad lograr el despido de estos trabajadores de la educación, sobre todo porque las acusaciones en su contra “son falsas e incongruentes”.
A las 8 horas estaba programada la cita, pero de acuerdo con Pérez Reynoso, maestro del Movimiento Magisterial de Bases, el personal del IEBEM no estaba preparado y la audiencia se prolongó hasta pasado el mediodía. Una vez concluida la diligencia, el represente legal de los maestros aseguró que las acusaciones son falsas e infundadas. Aclaró: “No tengo duda que el objetivo es generar ambiente de terror en los maestros, ¿para qué?, desconozco el objetivo”.
Dijo que las denuncias “caen en el absurdo”, como responsabilizar a Nicanor Pérez de encabezar bloqueos en Temoac, Xoxocotla, Tres Marías y Atlatlahucan, “todas el mismo día” y como pruebas de las acusaciones el IEBEM está presentando recortes de notas periodísticas, las cuales “son pruebas endebles, las acusaciones son generales que no tienen fundamento legal y que las combatiremos jurídicamente”.
El abogado espera que se falseen hechos y se tergiversen documentos, ya que a todas luces es un procedimiento bastante desaseado. En tanto, los maestros citados deben regresar a sus centros de trabajo hasta que la autoridad no les notifique su baja nominal.
“Lo que sí veo en este procedimiento tan desaseado es que precisamente pretenden concluir con despidos de los maestros, esa es la intención, no hay que ser sabio ni pitonisa para saber que la intención del gobierno es rescindir a los compañeros a quienes supone son las cabezas del movimiento”, expresó el abogado.
Por su parte, Pérez Reynoso expresó su “extrañeza” porque se hayan enviado los citatorios para levantar supuestas actas administrativas. “Lo que nos preocupa es que no haya congruencia en el decir y hacer del gobernador (Marco Adame Castillo), quien por un lado ofrece que si regresamos a las aulas no habrá represión y por otro estamos en las aulas y monta todo un aparato para reprendernos desde el punto de vista administrativo”.
Esta acción preocupa, porque “presumimos que la mano de Elba Esther Gordillo está atrás de este operativo de represión”, sobre todo porque los maestros citados son miembros de la Comisión Negociadora y parte del Comité Democrático. Nicanor Pérez aseguró que no se programarán movilizaciones para repeler este comportamiento de las autoridades del IEBEM, ya que como se prometió a la ciudadanía, la lucha seguirá en días que no representen la salida de los maestros de las aulas.
Además, declaró que en todas las escuelas se ha notificado a los padres de familia que las cuotas que aportaron al inicio del ciclo escolar les serán devueltas y que están reorganizándose las cooperativas escolares. En algunos planteles, el horario arranca media hora antes de lo establecido y en cada centro de trabajo se analizan las alternativas para recuperar el tiempo perdido.
Claudia Rebollar Hernández, vocera del movimiento, informó que las irregularidades por las que son acusados sus compañeros descritas en un citatorio son las de negarse a iniciar el ciclo escolar 2008-2009. “Somos acusados de llevar a cabo actos en contra de los inmuebles del patrón, donde se imparten los servicios educativos y herramientas, tales como la quema de libros de texto gratuitos y la pinta de las instalaciones con mensajes ofensivos, y colocación de mantas y pancartas ofensivas para las autoridades educativas”.
Rebollar Hernández indicó que al momento en que Nicanor Pérez Reynoso acudió al IEBEM, el edificio fue rodeado por elementos policíacos, mismos que presuntamente acudieron a “resguardar la integridad física de los trabajadores”. Esto, agregó la vocera, forma parte de la campaña de represión y hostigamiento por parte del gobernador de Morelos, al no poder solucionar el conflicto magisterial que todavía continúa.

Siguen los problemas
en el reinicio a clases
Vecinos de San José Vista Hermosa, en el municipio Puente de Ixtla, denunciaron que profesores a favor de la Alianza por la Calidad Educativa llevan a cabo una serie de represalias en contra de alumnos y padres de familia que apoyaron el Movimiento Magisterial de Bases.
Mientras tanto, en la zona oriente de Morelos, también se registran incidentes en algunos planteles para presionar a los profesores que activamente participaron en las movilizaciones, a fin de que abandonen la lucha, como ocurre en el jardín de niños Justo Sierra de Cuautla y la escuela primaria de Puxtla, donde la influencia panista es muy clara.
De acuerdo con versiones de profesores, aún no se les permite el ingreso a sus planteles a algunos mentores, por ejemplo en la escuela primaria de la comunidad de Puxtla en Cuautla, donde los paterfamilias se encuentran enfrentados con los maestros titulares, influenciados por simpatizantes panistas, como el diputado Jesús Alberto Martínez Barrón.
Se informó que se han arreglado los conflictos en algunas comunidades como ocurrió en Los Reyes, mientras que en Mexquemaca, del municipio de Yecapixtla, las diferencias se agudizan, porque en dicha localidad influye el panista Marcos Zavala, quien ha complicado la situación.
En Cuernavaca, mientras tanto, en la escuela primaria Profesor Rafael Ramírez, de Chipitlán, los maestros titulares se niegan a firmar un documento mediante el cual se comprometen a concluir el ciclo escolar sin interrupciones, además que los padres de familia solicitan la remoción de la directora Alicia Viveros Reyes.
Javier Cuevas Manrique, padre de familia del plantel referido, informó que la exigencia para los maestros paristas es que “establezcan un compromiso público, y por escrito, en el cual cumplan con su obligación de cubrir sus horarios del ciclo escolar en su totalidad y no dejen los grupos a la deriva”.
Lo anterior, debido a que se rumora que los maestros abandonarán las aulas nuevamente en el mes de enero, cuando hayan cobrado la segunda parte de su aguinaldo, por lo que la negativa a firmar la minuta de acuerdo alimenta aún más estas versiones, declaró el entrevistado.
Cuevas Manrique aclaró que quienes han mostrado resistencia para firmar un acuerdo “es la parte radical de los maestros paristas”, la cual pide a los padres “confiar en su palabra, lamentablemente desde el primer día (los docentes titulares) llegaron con actitudes rebeldes”.
El daño por los 80 días sin clases es irreversible, dijo el vocero de los padres de la escuela de Chipitlán, sin embargo, resulta grave que los mentores estén mostrado un desgano para cumplir su trabajo y cubrir el horario que les corresponde.
En cuanto a la directora, Alicia Viveros, los padres enviaron una solicitud a IEBEM, para solicitar su remoción al cargo, ya que desde que iniciara el conflicto magisterial, se tenían antecedentes de desacuerdo con los padres de familia.
Por la mañana de ayer se pretendía llevar a cabo una asamblea general, no obstante, ni autoridades de la Secretaría de Educación ni del IEBEM se presentaron para dar fe de los acuerdos a los que los paterfamilias llegaron con la plantilla docente.

Niegan anomalías
en Xochitepec
En tanto, Basiliso Miranda Román, presidente municipal de Xochitepec, negó que ante la imposibilidad de ingresar a sus planteles, docentes y alumnos de las escuelas primarias Ignacio Maya, Andrés Aponte Cardoso, José Nares Álvarez, Alfonso Carrillo, entre otras, reinicien el ciclo escolar en plena calle. “Las escuelas están abiertas en su totalidad”, aseguró.
En entrevista, el edil sentenció: “No tenemos reportes de que haya niños en las calles; más bien, estamos buscando suavizar el regreso de los maestros frente a sus grupos”. Detalló que en días pasados, un grupo de al menos 30 profesores pidieron la ayuda para abrir las escuelas, dado que los mismos padres de familia y la sociedad en general, les niegan el acceso, sobre todo ante los incidentes “graves” que se presentaron en las comunidades por el control de los planteles.
Indicó que situaciones similares a la descrita se presentan en escuelas de Alpuyeca y la Unidad Morelos. Miranda Román subrayó que la actuación de la comuna se circunscribe a tratar de reiniciar el ciclo escolar “de manera tersa”, evitando que las confrontaciones que se presentaron entre los maestros paristas y los padres de familia no afecten el reinicio de las clases.
“Nosotros hemos coadyuvado y ayudado a que se pongan de acuerdo. (...) Hay inconformidad por los padres para impedir el paso a los maestros y directores, pero nosotros estamos tratando de apoyarlos, a través de los regidores, para evitar que se complique más esta situación”, concluyó.


■ Mentores de Guerrero bloquean autopista; protestas en QR y Sinaloa

Inician procesos para despedir a líderes magisteriales en Morelos

De los corresponsales

Cuernavaca, Mor., 10 de noviembre. El gobierno de Morelos inició procesos administrativos contra unos 20 profesores, en su mayoría miembros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), que encabezaron el paro de 84 días en repudio a la Alianza por la Calidad de la educación (ACE).

El director jurídico del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), José Luis Reyes Macedo, citó este lunes a los mentores en horarios diferentes y, según dijo Nicanor Pérez Reynoso, representante de la región de Cuernavaca –quien acudió a las ocho de la mañana en representación de todos–, en las oficinas provisionales de la dependencia se le notificó el procedimiento dirigido a despedirlos.

En el citatorio respectivo se señala que los mentores rehúsan iniciar el ciclo escolar 2008-2009 y han faltado al aula 55 días hábiles “de manera injustificada”, y durante “11 días” (lapsos que no coinciden con el paro) participaron en actos de protesta y violencia en las calles de la capital, organizando bloqueos a las principales vías de comunicación.

También se les imputan las tomas de radios, oficinas estatales y el incendio de un camión del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); además de colocar las barricadas en Xoxocotla, retener a cinco policías federales a quienes quisieron linchar, ocupar el Zócalo de la ciudad e instalar mantas en sus escuelas y en el centro de la capital con propaganda contra la ACE, las autoridades y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Alejandro Trujillo González, de la comisión negociadora del MMB, denunció que se trata de una “represión selectiva” del gobierno panista de Marco Antonio Adame contra los dirigentes del movimiento para evitar la segunda etapa de lucha, y sostuvo que van a defenderse para evitar el despido por luchar contra el acuerdo educativo ilegal.

Por otra parte, más de 45 mil maestros federales y estatales, acompañados por padres de familia y estudiantes de las nueve normales públicas de Guerrero, marcharon por las calles de Chilpancingo en rechazo a la ACE y por la destitución del secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, “principal obstáculo para resolver el conflicto por someterse a los intereses de Elba Esther Gordillo”.

La noche del domingo comenzaron a llegar los contingentes, y como “muestra de cortesía” unos 5 mil profesores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG) encabezaron la manifestación.

Las movilizaciones incluyeron el bloqueo por unas 11 horas de ambos carriles en la Autopista del Sol México-Acapulco, con la exigencia de que el gobernador Zeferino Torreblanca responda a las demandas de profesores y sociedad. Casi a la medianoche se reanudó la circulación, sin que se movilizara la policía antimotines.

Los profesores también protestaron en Cancún, Quintana Roo, donde informaron que buscarán el reconocimiento de las autoridades estatales como Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación; y en Mazatlán, Sinaloa, donde cientos bloquearon la construcción del centro de convenciones del SNTE, hasta que el gerente Roberto Angulo Soberanes dijo que la obra se cancela por falta de recursos.

Rubicela Morelos Cruz, Sergio Ocampo Arista, Mauricio Conde Olivares e Irene Sánchez.

Con información de Notimex


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com