domingo, 9 de noviembre de 2008

FRENTE EN LA REPRESION CONTRA MORELOS


-Se conforma en Morelos el Frente contra la Represión

-Sanciones a maestros fortalecerá lucha en contra de la ACE: MDMZ

Se conforma en Morelos el Frente contra la Represión
HUGO BARBERI RICO /La jornada
Domingo, 09 de Noviembre de 2008 00:00

PUENTE DE IXTLA. Organizaciones civiles de la entidad, acompañados por otros organismos de diversos estados de la República, conformaron ayer el Frente Morelense contra la Represión, del cual se destaca la constitución misma de un colectivo de tal magnitud que integra a las luchas más importantes que se han realizado en varios años en la entidad, la de los Pueblos de Morelos y del magisterio, señaló José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) y uno de los principales expositores en la reunión.
Se mostró un documento de más de 30 cuartillas, en el que se documenta, oficializa y constata una violación sistemática de los derechos humanos, 169 testimonios de represión, una veintena de leyes, pactos, convenios internacionales que han sido violados y por lo tanto se hará de conocimiento de las mismas instancias internacionales, cuando se terminen los pormenores de los testimonios para que puedan documentarlo dichas instancias, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde a México le corresponde presentar su informe en la materia en febrero de 2009 y donde, en contraste con lo denunciado, preside la comisión de Derechos Humanos de la ONU.
La importancia de este frente es en el fondo, que trascienda en la sociedad la defensa de los derechos humanos y que se impida que continúe el deterioro tan grave de los mismos como en Atenco, Oaxaca, Guerrero, Puebla, “lo que significó muertes, desaparecidos, encarcelados” durante meses.
En este acto nacional se confirmó “que hay mayor conciencia de la ciudadanía para organizarse y defender sus derechos, única forma real de defensa”, añadió Martínez Cruz, quien a la vez añadió “la necesidad de que el gobierno tome conciencia y aprenda la lección de los errores cometidos al reprimir a la población, aunque lejos de hacerlo persiste en toda su política de cerrazón y autoritarismo. No ha aprendido nada de un año de lucha de los pueblos, de tres meses de lucha del magisterio, nada de la historia, y en ese sentido, sus días, desde el punto de vista electoral, están contados”.
En la reunión, donde también se escucharon los testimonios de pobladores de esta localidad que sufrieron directamente la represión violenta por parte de las fuerzas federales y estatales, cuando fueron desalojados de la carretera Alpuyeca-Jojutla, resaltó la intervención breve de José Trinidad Regino Nájera, integrante del Movimiento de Bases Magisteriales, quien al recordar que el presidente Felipe Calderón elogió la labor del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por una presunta solución al conflicto magisterial, denunció que “Si bien no le deseamos la muerte a nadie, tampoco estamos de acuerdo en que se siga engañando al pueblo de México con declaraciones falsas, Mouriño, fue uno de los causantes de que tuviéramos represión aquí en Xoxocotla”.
Añadió que en Xoxocotla, “si bien, no damos gracias porque se haya muerto, también decimos que por el aire nos atacó y por el aire murió, señores, la justicia sí existe, que no los engañen los medios de comunicación”.

Testimonios
Entre los testimonios, entre los que resaltó el de una anciana de Xoxocotla, que mostró las granadas “sus porquerías que nos vino a echar el gobierno. ¿Por qué no dice que nos va a ayudar? Semos pobres” y pidió unidad.
Otra mujer, Susana Villegas Rosales, añadió “¿por qué realmente (el presidente Felipe) Calderón nos atacó por aire y tierra? Pensó que nos iba a asustar, no tenemos miedo, somos iguales, de espíritu y de carne; quiso asustarnos y nos dio más valor, fuerza, estamos adoloridos, pero no derrotados. El PAN vino a decirnos que iba a haber mucho trabajo, ¿cuál trabajo? No hay, al contrario, nos está llevando a la esclavitud”.
Añadió que participó en el cierre carretero y fue testigo de la represión, de “cómo se metían en las casas” los federales “se sienten hombres, se sienten capaces, pero con sus armas. Que venga Calderón acá a Xoxocotla, no lo vamos a hacer nada, no somos un delincuentes, no tenemos armas, queremos dialogar, hablar, pero nunca se prestan los gobernantes; seguimos trabajando, manos luchando, no nos vamos a dejar, porque Xoxocotla no se deja”.
Por su parte, Clementino Sopeña Bastida, testigo y víctima de la represión, narró cómo fue detenido violentamente por la policía federal, y pese a estar descalabrado, no recibió atención médica, “todavía estoy fracturado de la costilla, me abrieron la ceja”.
De su lado, Marina Velázquez Martínez, madre de familia, vecina de San José Vista Hermosa, recordó que fue víctima de agresión física el pasado 2 de noviembre, en el cruce entre Morelos y Arista en Cuernavaca, donde la policía agredió físicamente a un profesor y por reclamar “me golpearon a puñetazos en la cabeza, me patearon la espalda, vientre y vagina” y le quisieron “sembrar” marihuana y le advirtieron que no apoyara a los profesores “me trataron como a una secuestradora o asesina, lo más curioso de todo es que este tipo de tratos no la reciben los delincuentes”. Todo esto ya está asentado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Cabe señalar, que en el acto estuvieron organismos de Derechos humanos, mineros, el Consejo de Pueblos de Morelos, Izquierda Social y ejidatarios de Cuautla, el magisterio en Morelos, vendedores ambulantes de Puebla, vecinos de Atenco, la CNTE de Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Productores Agrícolas, del Frente Nacional contra la Represión de Tabasco y comunidades como Xoxocotla, Alpuyeca, Santa Catarina de Tepoztlán, Temixco, Cuernavaca, Zacatepec, Jojutla, Jiutepec, Tlaltizapan, Acamilpa, Jonacatepec, Tepalcingo, San Antón, Emiliano Zapata, Tetelpa, Antonio Barona, Tetlama, Galeana, Tecoalpan, Chacampalco y Cocotlán.


Sanciones a maestros fortalecerá lucha en contra de la ACE: MDMZ

  • Vale la pena perder unos días de salario por defender la educación pública
MARTIN CATALAN LERMA


Fernando Arteaga, coordinador del ala disidente del magisterio

Foto: Alejandro Ortega Neri

En relación a las posibles sanciones que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) emprenda contra los maestros que últimamente se han ausentado de las aulas para manifestarse contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), Fernando Arteaga, coordinador del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que eso fortalecería la lucha por la educación pública.
Explicó que vale la pena perder algunos días de salario por defender a la educación pública y los derechos laborales que perderían los trabajadores de la educación con la ACE. Si se les llega a sancionar, mencionó que los maestros no darían marcha atrás con las movilizaciones.
Recordó que los paros laborales en las escuelas, marchas y movilizaciones del MDMZ son producto de las agresiones que emprende la cúpula del poder político y del SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo, y por Pedro Padilla y Martha García en Zacatecas en sus respectivas secciones, sobre el sistema de educación pública y los derechos laborales.
Se refirió a la certificación como una de las mayores agresiones que se han emprendido contra los trabajadores, ya que con el tiempo se perdería la base de muchos maestros. Por tanto, expresó: “se debe valorar qué es lo primordial, un descuento o la permanencia en el trabajo. No tendría sentido tener plaza de base, ya que después de certificarse está en riesgo que se pierda”.
Arteaga cuestionó si la certificación también sería aplicada “a los secretarios generales de las secciones 58 y 34 y a los titulares de la SEC, ¿la certificación que piden es para todos?”.
Reiteró que los descuentos no son algo que los maestros teman, porque “si aplican un descuento, los maestros seguiremos en la defensa de los derechos laborales, de la educación y del sindicato. Si nos descuentan, lo que menos provocarían es que dejemos de movilizarnos, pero sí agudizaría la crisis”, aseguró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com