jueves, 13 de noviembre de 2008

INTENTARON DETENER PRESUNTOS POLICIAS ESTATALES A VOCERO DE LA APPO

-Intentaron detener presuntos policías estatales a vocero de APPO

-Denuncia Appo secuestro; marchará el sábado junto con el magisterio

image En conferencia de prensa membros de la seccion XXII, denunciaron el intento de secuestro de que objeto el integrante de la comisión política de la APPO, Orlando Sosa López.


Denuncia Appo secuestro; marchará el sábado junto con el magisterio

En conferencia de prensa membros de la seccion XXII, denunciaron el intento de secuestro de que objeto el integrante de la comisión política de la APPO, Orlando Sosa López.

Mariana Saynes

Oaxaca de Juárez.- este sábado la APPO y el magisterio oaxaqueño marcharán, en un movimiento denominado “Por la Justicia y la Libertad”a partir de las 9 de la mañana de la fuente de las 7 regiones al zócalo capitalino

En conferencia de prensa, Orlando Sosa López, miembro de la comisión jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Appo), denunció un presunto intento de secuestro por parte de 3 sujetos que “jamás se identificaron como policías”, en un hecho que calificó como “una embestida más del gobierno estatal” para desestabilizar el movimiento social.

Sosa López narró como al salir de su domicilio ubicado en la calle de La Paz en la Colonia Figueroa, aproximadamente a las 11:00 horas, un auto blanco comenzó a seguirlo en un recorrido que incluyó las calles de Tinoco y Palacios y Crespo (en sentido contrario) hasta llegar a la sede de la comisión jurídica de la APPO situada en la Avenida Independencia número 501

Ahí, los sujetos le dieron alcance y comenzó un forcejeo que duró entre 15 y 20 minutos hasta que Orlando Sosa López logró ponerse bajo resguardo en el interior de sus oficinas, en donde a decir de Gilberto Hernández Santiago miembro de esta comisión, se “documentan” los hechos de persecución y represión de los que han sido objetos los integrantes del movimiento social, los cuales serán presentados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Además, dijo que este hecho es un atentado del estado en coordinación con el gobierno federal, “se refleja la persecución que estamos viviendo los luchadores sociales”, señaló.

De tal forma que, como medida de protesta, este sábado la APPO y el magisterio oaxaqueño marcharán, en un movimiento denominado “Por la Justicia y la Libertad”a partir de las 9 de la mañana de la fuente de las 7 regiones al zócalo capitalino para condenar este hecho, posteriormente iniciarán una jornada de testimonios en torno a cómo han venido sucediendo “los constantes actos de represión” por parte del Estado.

Por su parte, el secretario técnico de la sección 22, Jorge Aragón López, condenó a nombre del magisterio oaxaqueño, el acontecimiento sufrido esta mañana, “elevamos nuestra más enérgica protesta”, subrayó, y advirtió “un golpe a la APPO, es un golpe al magisterio”, quien –dijo- sabrá dar respuesta en “su oportunidad”


Intentaron detener presuntos policías estatales a vocero de APPO

Magdalena Ávila

jueves, 13 de noviembre de 2008

Militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) encararon este miércoles a presuntos policías estatales de investigación y evitaron que detuvieran a uno de sus voceros: Orlando Sosa López.

El intento de aprehensión o "levantón" ocurrió frente a las oficinas de Sosa López, sobre la calle de Independencia, en el Centro Histórico, donde instalaron la mesa receptora de denuncias y testimonios sobre casos de represión durante el conflicto político-social del 2006, que han presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa citada en la sede de la Sección 22 del SNTE, acompañado de los dirigentes de este gremio, Orlando Sosa denunció el hecho y lo calificó como un "intento de secuestro".

Dijo que no se trató de ejecutar una orden de aprehensión en su contra porque "los sujetos armados nunca se identificaron como policías, tampoco iban uniformados y tampoco se desplazaban sobre vehículos oficiales de seguridad pública".

Relató que los hechos que se registraron alrededor de las 11:20 de la mañana de este miércoles, luego de una persecución desde que salió de su domicilio ubicado sobre la calle La Paz, en la Colonia Figueroa.

"Me persiguieron durante 15 minutos y logré esquivarlos, pero cuando llegué a la oficina les conté a mis compañeros quienes ya estaban alertas, y cuando salí por un documento que estaba en mi vehículo me sometieron unos cuatro sujetos, me golpearon, me rompieron la ropa y hasta me mordieron en una pierna".

Añadió que "fue entonces cuando mis compañeros escucharon mi grito de ayuda y salieron a enfrentarse a los secuestradores oficiales, quienes no se habían identificado ni mucho menos me enseñaron la supuesta orden de aprehensión, y luego de que forcejeamos con ellos durante 20 minutos, mis compañeros a quienes también pretendían levantar, nos refugiamos nuevamente en estas oficinas y no pararemos de denunciar este tipo de violencia política; no tenemos miedo; seguiremos en pie de lucha…", dijo Sosa López.

Por su parte, el integrante de la Comisión Jurídica de la APPO, Gilberto Hernández Santiago, quien también resultó lesionado por encarar a los que sometieron a su compañero, dijo que esta acción violenta se encuentra fuera de toda legalidad porque los hombres armados nunca se identificaron ni mostraron la orden de aprehensión y dijeron haber sido enviados por el mismo gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Aseguró que a Sosa López le han prefabricado delitos como portación de arma de fuego, pero como se trata de una falta federal quienes deberían ejecutar la orden de aprehensión son elementos de seguridad federal, no estatales.

Indicaron que esto se sumará a las denuncias de represión política que han venido denunciado.

Anunciaron, además, que el sábado 15 de noviembre harán un "contrainforme" alterno al que enviará por escrito el gobernador Ulises Ruiz Ortiz al Congreso del Estado, pues en el marco de las protestas de ese día realizarán una jornada de testimonios por parte del Comité de Sentenciados por la Libertad y la Justicia en la Alameda de León, a partir de las 11:00 horas.

En tanto, el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas, manifestó su solidaridad con Sosa López y anunció próximas movilizaciones para exigir al Gobierno que respete los derechos humanos de los disidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com