viernes, 7 de noviembre de 2008

LA VENTA IV EN EL ISTMO DE OAXACA

Se unen ejidatarios del Istmo contra el Parque Eólico La Venta IV


Se unen ejidatarios del Istmo contra el Parque Eólico La Venta IV
Diego Hernández

jueves, 06 de noviembre de 2008

Integrantes de 24 organizaciones políticas y sociales del Istmo de Tehuantepec anunciaron desde la Ciudad de Oaxaca que mantendrán la lucha contra empresas transnacionales que han arrendado cientos de hectáreas en dicha región para construir el proyecto eólico La Venta.

En conferencia de prensa, Javier Balderas Castillo y Alejandro López López señalaron que dichas empresas, en su mayoría españolas, han arrancado cerca de dos mil contratos engañosos a comuneros y ejidatarios de la región.

Indicó que por esta situación se han interpuesto cerca de 200 demandas de nulidad ante el Juzgado Civil de Juchitán.

Anunciaron la celebración del "Foro ecológico Juchitán", a llevarse a cabo los días 15 y 16 del presente mes, cuando determinarán acciones en contra del despojo de tierras.

"Quieren rentar las tierras a un precio cercano a los 150 pesos anuales por hectárea, cuando las empresas extranjeras se llevan sumas millonarias y sólo ellas se benefician de la riqueza de la zona", lamentaron.

Reunidos en el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca (IAGO) celebraron que en Unión Hidalgo se han recuperado cerca de 400 hectáreas que permanecían en poder de las empresas transnacionales.

Recordaron que es el Juzgado Civil de Juchitán la instancia que lleva los juicios de nulidad, donde se avanza de forma favorable para echar atrás unos 25 contratos de Santa María Xadani.

Expusieron que en el lugar donde se construye el Parque Eólico La Venta IV se pretende colocar unos 400 aerogeneradores.

"La empresa que construye el parque está a cargo de la empresa de la familia Mouriño", acusaron.

Asimismo, demandaron el pago de las afectaciones por la construcción del proyecto que alcanza los dos millones de pesos y que sólo beneficiará e empresas como: Unión Fenosa, Grupo Energético del Sureste (GES), Gamesa e Iberdrola, entre otras.

Señalaron que sólo una persona originaria de la región del Istmo de Tehuantepec labora actualmente en la construcción del Parque Eólico de la Venta IV, "de ahí que concluyamos que es mentira la generación de empleos para los pobladores del Istmo".

Culpó a las empresas Unión Fenosa, Endosa, Preneal, Acción Energía e Iberdrola de beneficiarse con la explotación de tierras para la colocación de aerogeneradores.

Con base en engaños las empresas han logrado unos dos mil contratos ventajosos, reiteraron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com