jueves, 6 de noviembre de 2008

LA APPO

-Ulises es "bien recibido" en la costa por niños padres de familia y magisterio de la seccion 22.

-Buscan sacar a firmas españolas del istmo de Oaxaca

-Gana trabajo sobre APPO concurso de fotografía; el autor murió antes de saberlo

Exigen niños entrega de escuelas en la Costa


jueves, 06 de noviembre de 2008
PINOTEPA DE DON LUIS.- "Exigimos entrega inmediata de nuestras escuelas. Estamos sin aulas", se leía en una de las pancartas de los niños, quienes acompañados de padres de familia y maestros de la Sección 22, se manifestaron este martes durante la visita del gobernador Ulises Ruiz Ortiz en esta cabecera municipal, para demandar solución al conflicto de las escuelas tomadas por priistas y maestros de la Sección 59.


MARCOS HERNANDEZ BAUTISTA
CORRESPONSAL



El grupo de manifestantes partió del parque municipal de la población, precisamente donde están construidas las aulas provisionales, hechas de láminas de cartón, madera y telas de alambre, en las que los niños indígenas de la escuela primaria bilingüe "Hnos. Flores Magón" reciben clases desde el 2006.

Al llegar al lugar donde se construye el nuevo hospital regional en la entrada de la comunidad, en donde encabezó más tarde un mitin el mandatario estatal, fueron interceptados por un grupo de priistas, en su mayoría tatamandones y mujeres indígenas, resguardados además por elementos de la policía estatal, al mando personalmente del jefe operativo en la región de la Costa, Felipe Gómez Julián, quienes les impidieron el paso.

Tras varios minutos de tensión por un posible enfrentamiento entre ambos grupos, que no pasó a mayores más que a intercambios de palabras, tras la intervención del propio presidente municipal, Teófilo Sánchez Cruz y el auxiliar de la coordinación de giras del gobierno del estado, Enrique Ruiz Espinoza, los manifestantes integraron una comisión y se entrevistaron con el gobernador Ulises Ruiz, minutos antes del evento oficial.

Durante el breve encuentro con el ejecutivo estatal, los maestros de la Sección 22 manifestaron que desde el 2006 a la fecha, en este municipio permanecen tomadas cinco escuelas, cuatro primarias y un centro de educación preescolar, en donde están laborando personal externo y maestros de la disidente Sección 59.

"El problema sigue latente aquí en Pinotepa de Don Luis, no vivimos en paz porque estamos divididos, lo que queremos es la paz y tranquilidad de nuestro pueblo", coincidieron en demandar al mandatario estatal los trabajadores de la educación, encabezados por el represéntate sectorial, Salvador Hernández Paz y el director de la escuela "Hnos. Flores Magón", Ridex Sánchez Rodríguez.

Además, los trabajadores de la educación demandaron al presidente municipal el manejo transparente y equitativo de los recursos económicos, asignados al municipio para la ejecución de obras públicas "que las cosas se hagan sin distinguir partidos políticos, que no sólo se beneficien los priistas porque el dinero es del pueblo", dijeron.

Sin embargo, el gobernador Ulises Ruiz, para lograr arribar a Pinotepa de Don Luis, lo que parecía algo imposible, por considerarse un municipio en donde el conflicto magisterial mantiene una muy marcada división entre priistas y perredistas, persuadió a los mentores instruyendo al edil del lugar y a sus colaboradores que lo acompañaban, coordinarse para atender el reclamo.




Buscan sacar a firmas españolas de Oaxaca


Redaccion/CMI


Jueves 06 de Noviembre de 2008 08:34



La Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio, y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac informaron que ejidatarios de pueblos del istmo de Tehuantepec han presentado 180 demandas.

La Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio, y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac informaron que ejidatarios de pueblos del istmo de Tehuantepec han presentado 180 demandas por la vía civil para promover la nulidad de contratos con empresas españolas, incluida GES, propiedad de la familia Mouriño, que operan el programa de generación eólica de energía eléctrica.

Los contratos “ofrecen mínimas ventajas a los propietarios de las tierras, ya que en ellos se establece un pago de 150 pesos por hectárea al año, además de que los proyectos han causado estragos a la tierra y al entorno”, afirmó Javier Balderas Castillo, presidente del Centro de Derechos Humanos Tepeyac.

Explicó que los dueños de los terrenos interpusieron las denuncias por la vía civil en contra de las empresas trasnacionales españolas Eurus, Preneal, Unión Fenosa, Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola y GES –esta última propiedad de la familia Mouriño–, encargadas de operar los parques eólicos en el istmo de Tehuantepec.

Hasta el momento, señaló, se ha logrado la anulación de 45 contratos y se han recuperado 400 hectáreas el municipio de Unión Hidalgo.

Balderas Castillo expuso que la empresa Eurus mantiene también un adeudo de 2 millones de pesos con el ejido La Venta, Juchitán de Zaragoza, donde se encuentra suspendida la construcción del parque La Venta IV, supuestamente por carecer de recursos.

Agregó que los ejidatarios, junto con organizaciones de derechos humanos, realizarán el encuentro Nuestras Voces de Lucha y Resistencia, los próximos 15 y 16 de noviembre en Juchitán de Zaragoza, con el propósito de exigir la cancelación del proyecto eólico.




Gana trabajo sobre APPO concurso de fotografía; el autor murió antes de saberlo
Notimex

jueves, 06 de noviembre de 2008

MÉXICO, D.F., noviembre 5.- La serie "Oaxaca, corazón rebelde", que narra el conflicto entre el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), según la lente de Óscar Estevez, ganó el Concurso de Fotografía Antropológica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

"El cuerpo como protesta", serie que narra las marchas de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, de la autoría de Octavio Nava, mientras que Cecilia Monroy, con "Por la dignidad de Bolivia", que ilustra a campesinos vestidos con trajes típicos exigiendo autonomía regional, obtuvieron el segundo y tercer lugares.

El tema del concurso fue "Movimientos sociales de México y el mundo", que pretende recoger este tipo de manifestaciones que forman parte de la historia", explicó Rafael Albarrán Chávez, fototecario especializado de la ENAH.

Indicó que el jurado valoró las obras con base en el contenido y lectura que los participantes plantearon en su obra --el título, enumeración de la serie--, se pusieron sobre la mesa para hacer la crítica y discusión, tomando en cuenta los aspectos técnicos --nitidez, calidad de impresión, la luz--, y el valor antropológico.

Desde hace 27 años, la institución educativa organiza el certamen para enriquecer su archivo fotográfico que sirve de apoyo a académicos y al público en general para el estudio y observación de la sociedad en la que vivimos.

En esta ocasión, de las 80 series fotográficas que compitieron (placas en blanco y negro y color, en formatos digital y análogo, todas de 8 x 10 pulgadas), ocho serán expuestas en las instalaciones de la ENAH.

En total se exhibirán 71 imágenes, 30 de las cuales corresponden a los tres ganadores, y el resto a las menciones honoríficas.

Debido a que Óscar Estévez, autor de "Oaxaca, corazón rebelde" y ganador del primer lugar, falleció 15 días antes de recibir la noticia (sin que se precise bajo qué causas), los organizadores decidieron otorgarle el premio a su madre, en una ceremonia a realizarse este jueves, en la Biblioteca de la ENAH, ubicada en la delegación Tlalpan del Distrito Federal.

Las fotografías de este y otras ediciones del concurso pueden ser consultadas en el Departamento de Medios Audiovisuales de la escuela, por profesores, investigadores y público en general, e incluso se pueden pedir las imágenes para trabajos académicos sin fines de lucro.


Buscan sacar a firmas españolas de Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com