martes, 11 de noviembre de 2008

LA BATALLA MAGISTERIAL CONTRA LA ACE

LA BATALLA MAGISTERIAL CONTRA LA ACE/GORDILLO SE FORTALECE

Pedro Echeverría V.

1. Los medios de Información (TV, radio y prensa), encabezados por Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, se han encargado de difundir que la lucha de los profesores de Morelos ha concluido y que quienes siguen protestando contra la llamada Alianza para la Calidad Educativa (ACE) sólo están perjudicando a la niñez. Cuando informan acerca de las acciones de rechazo a la ACE de decenas de miles de profesores de Morelos Guerrero, Michoacán o Oaxaca exigen esos medios la represión contra los profesores; pero silencian a propósito, evitan analizar las demandas de los profesores, para poder seguir calumniándolos. Nada de lo que digan esos medios es creíble porque la historia ha demostrado que ellos sólo están al servicio de los empresarios y el gobierno. Todas las informaciones que nos dan sufren antes una tergiversación que luego les sirve para manipular.

2. Los profesores de Morelos no negociaron ni con Mouriño, el exsecretario de Gobernación (recién ungido “mártir nacional”) ni con Esther Gordillo, la “sacrificada líder” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Regresaron a las aulas para conservar la unidad del movimiento y recuperar fuerza, además que por la relación estrecha que tienen con los padres de familia que los han apoyado durante casi 90 días de luchas en las calles. Puede ser una estrategia inteligente que tiene la misión de preparar un segundo empuje, un nuevo aire; aunque también (¡hay que decirlo!) puede enfriar la lucha que, al parecer, iba muy bien. Sobre esta estrategia hay infinidad de ejemplos históricos para bien y para mal. Esperemos que el movimiento se levante con más bríos; veamos lo que pasará en los próximos días o semanas.

3. Mientras tanto la CNTE de las secciones de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Zacatecas, la novena del DF, en este momento están encabezando movilizaciones en diferentes frentes para echar abajo la llamada Alianza para la Calidad Educativa (un proyecto más de privatización de la educación que torpemente quiere imponer el gobierno panista con la complacencia de los líderes vendidos) y así impedir que los intereses del magisterio y de la educación sean perjudicados. ¿Puede olvidarse acaso que decenas de informes internacionales han demostrado que México ocupa los últimos lugares en presupuesto dedicado a la educación, en calidad educativa, en número de investigadores y en muchas materias en particular: lectura, matemáticas, etcétera? Y el problema no es de los maestros sino de las autoridades del país.

4. ¿Puede acaso alguien (sin caer en la superficialidad y la ignorancia) acusar a los médicos por la gran cantidad de enfermedades, al abarrotero de la esquina por la carestía, al padre de familia por la dispersión de los hijos, a los obreros por la baja productividad, a los campesinos del abandono del campo, a los estudiantes de no ingresar con un examen a la universidad, etcétera, etcétera? Obviamente que no, porque son casos dependientes. Pero a quien sí debemos denunciar y enfrentar es al gobierno, al Estado, a los empresarios, a las clases dominantes de todo lo que antes hemos señalado. Es el gobierno y la clase política quienes deciden sobre el presupuesto, los que decide sobre lo educativo, sobre la producción, sobre la inversión en el campo, sobre las políticas de salud. Son los trabajadores quienes deberían decidir, pero no es así.

5. Los maestros de Guerrero llevan luchando más de 67 días, con sus noches, para obligar al gobierno del PRD (pero que actúa igual que el PAN y el PRI) a no aceptar a la llamada ACE. Los valerosos maestros de la CNTE de guerrero, de manera masiva, han tomado carreteras, edificios sindicales charros, la SEP, calles en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y el gobierno actúa como si estuviera ciego y sordo. Son decenas de miles de maestros los que están en lucha apoyados por los padres de familia. Lo mismo sucede en Zacatecas donde también está una gobernadora del PRD que actúa como cualquier partido de la burguesía. Ven a los profesores como subordinados que deben someterse a los caprichos del gobierno en turno. ¿Puede el PRD pedir votos con ese comportamiento vergonzoso del tal Zeferino y la tal Amalia?

6. Pero además no se trata solamente del empresario priísta de Guerrero que se convirtió en gobernador del PRD, sino también de la hija de un gobernador priísta de Zacatecas, que militó muchos años en un partido comunista y en la izquierda que ahora como gobernadora se opone a la lucha de los trabajadores. ¿Y quien es el gobernador de Michoacán que reprime a los maestros en lucha? Nada menos que otro destacado miembro de una fracción importante del PRD que, incluso, fue presidente nacional de ese partido. ¿Recuerdas al tal Godoy? ¿Si tres gobernadores del PRD están contra las luchas de los profesores en sus respectivos estados, qué puede esperarse de connotados gobernadores del PRI (como los de Oaxaca, Puebla y Quintana Roo) o del PAN, como los de Morelos, Jalisco y Querétaro? ¿Cómo esperar que el PRD nacional apoye?

7. Ni Calderón, ni Gordillo, menos la pobre Josefina de la SEP, podrán parar las luchas de los profesores de la CNTE y, junto a ellos, la de los padres de familia que se han dado cuenta que los verdaderos culpables de la mala educación no son los profesores sino el mismo gobierno que la ha abandonado. Saben los padres que el gobierno está abandonando la educación pública, les está recortando el presupuesto, para impulsar las ganancias de los empresarios dueños de escuelas privadas. Saben los padres que sus hijos son rechazados en los exámenes por que no hay cupo, porque de cada 100 que presentan sólo admiten a 10 o a 15 generalmente los más privilegiados y recomendados. Saben los padres que tienen que luchar contra esa realidad, pero todavía no encuentran cómo. ¿Y en Chiapas cómo se comporta en gobernador del PRD frente al magisterio?

8. A pesar de ello el magisterio de la CNTE, conformado por alrededor de 300 mil profesores (de un SNTE con un millón 500 mil) le sigue teniendo cierto respeto al PRD por ser de centro izquierda, pero (con justa razón) le va perdiendo de manera acelerada la confianza. Si antes la consigna de la CNTE era ni PAN ni PRI, ahora comienza a gritar contra todos los partidos. En vez de lograr la unidad de todas las luchas sociales de los trabajadores el aburguesamiento y arribismo del sector mayoritario del PRD, en particular de sus funcionarios, está alejando a todas las luchas sociales. Parece que en los momentos actuales la última oportunidad de las luchas de izquierda o centro izquierda es el lópezobradorismo. López Obrador es el único que cuenta con convocatoria de masas, aunque resulta un poco difícil saber lo que pasará en las futuras campañas políticas. ¿Se creará una nueva organización o se someterán a los chuchos?

9. Las luchas de los profesores de la CNTE en diferentes períodos parecen estancarse, también se incrementan en determinadas coyunturas. Lo más importante es que sus batallas están a punto de cumplir 30 años y sus experiencias son cada vez mayores. Sin embargo esos mismos 30 años son muchos y algunas veces causan desánimo y desesperación. Pero no hay que olvidar que así son las luchas verdaderas. Son procesos lentos, difíciles, que se aceleran cuando las buenas coyunturas se presentan. Ni modo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com