domingo, 9 de noviembre de 2008

SI OBAMA NO ARREGLA DAÑOS DE BUSH

EU al tercer mundo, si Obama no arregla daños de Bush: Paul Auster
Magdalena Ávila
sábado, 08 de noviembre de 2008

Image

La crisis económica y la política de guerra son las herencias principales que deja George W. Bush al demócrata electo como nuevo presidente de Estado Unidos, Barack Obama, dijo aquí el reconocido escritor estadunidense, Paul Auster.

Pronosticó, sin embargo, que podrían pasar más de cuatro años para que el primer presidente negro en la historia de EU pueda deshacer el daño que hizo el gobernante saliente.

En conferencia de prensa, durante la XXVIII Feria Internacional del Libro en Oaxaca, Auster sostuvo que Obama tiene la ardua labor de terminar con la política de guerra y criminal que implementó el republicano Bush, quien respondió de manera estúpida a los ataques terroristas.

Poeta y ensayista, autor del libro de cuentos "La trilogía de Nueva York", consideró que "Obama debe cerrar la prisión de Guantánamo y cambiar algunas leyes domésticas de espionaje y de persecución a los migrantes.

"Espero que lo haga porque de lo contrario Estados Unidos se convertiría en un país de tercer mundo; Bush nos llevaba a ese destino porque allá todo se está derrumbando".

Acompañado de otros escritores estadunidenses como Francisco Goldman y Siri Hustvedy, reconoció que desde hace dos años, junto con Hustvedy, su esposa y reconocida novelista de ficción, habían tenido una "gran obsesión por el triunfo de Obama".

Paul Auster afirmó que George W. Bush no fue electo legítimamente en el 2000 ni en el 2004, sino que se trató de un fraude electoral y que durante todo su régimen millones de norteamericanos experimentaron la impotencia y se sentían inútiles por no poder cambiarlo, "lo que convirtió a la nación en un cubo de huelo derritiéndose sobre una estufa".

Celebró el triunfo de Obama, a quien calificó como un hombre extraordinario, capaz, inteligente y calificado para retomar las riendas del gobierno de EU, lo que finalmente influye en todo el mundo, así como es trascendente que sea un presidente de raza negra en un país que se deshizo de la esclavitud apenas hace 150 años.

Siri Hustvedy, por su parte, coincidió con la postura de Auster y consideró que el triunfo de Barack Obama se debió en gran medida al cambio de la demografía política en EU, así como a un mayor número de universitarios y gente mejor informada en lugares como Virginia y el crecimiento de la población latina inmigrante, entre otros factores que se sumaron a la crisis financiera.

Identificó que otra ventaja de Obama fue su calidad humana que lo llevó a conseguir "el amor de la gente", lo que no se había visto en otras elecciones norteamericanas desde hace mucho tiempo cuando imperó la hostilidad política, lo que fue contrario a la postura impulsiva e impetuosa de su contrincante republicano McCain.

Finalmente, Paul Auster afirmó que Estados Unidos "es un país extraño" y lo consideró como el más hostil hacia la vida intelectual.

"Se ha mostrado como un país anti-intelectual. Allá los intelectuales no tienen voz, y en México como en otros países hay más respeto por el arte, la filosofía y la intelectualidad en su conjunto", indicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com