jueves, 29 de mayo de 2008

RADIO NnANDIA ...MAZATLAN VILLA DE FLORES ,OAXACA

La lucha de Radio Nnandia, ante la injerencia del Estado en comunidades indígenas


 Mayo 2008.Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. “La gente apaga la radio, a la hora que nosotros apagamos el transmisor, eso para nosotros es muy alentador”, expresó Melquiades Rosas Blanco, represente legal de Radio Nnandia, la cual fue cerrada por un grupo priista de la población en 2006, luego que la radio informara a la población sobre el conflicto social de Oaxaca y las elecciones presidenciales pasadas.

Después de año y medio sin que la voz de la radio comunitaria permisionada se escuchara en las 64 comunidades de la región de la Cañada donde llega la señal; y con un proceso legal sin muchos avances (a pesar de tener pruebas claras contra los agresores) los micrófonos de Nnandia se abrieron nuevamente el 24 de enero del 2008, pero con nuevo domicilio y equipo.

Desde entonces, decenas de cartas llegan diariamente a Radio Nnandia para solicitar canciones, saludos, series sobre migración, radionovelas, ayuda para localizar animales extraviados o anuncios de fiestas patronales, aunque la radiodifusora esté todavía en periodo de pruebas. “Necesitamos dos elementos, en la parte técnica: tener las condiciones físicas para que el equipo transmisor esté al aire; y que la Cofetel otorgue un documento para el uso del nuevo transmisor y el cambio de domicilio”.

Lo anterior, porque el lugar donde iniciaron transmisiones aún se encuentra en manos de los priistas, quienes “cada domingo en la plaza, usando el equipo de sonido del administrador municipal, dicen en mazateco que irán a cerrar la radio”, denunció Melquiades Rosas.

En tanto, la denuncia interpuesta en Tuxtepec desde hace 21 meses, por ataque a las vías de comunicación, no ha avanzado porque el Ministerio Público de Tuxtepec no ha fundamentado correctamente el delito, expuso Rosas Blanco.

“El perito técnico dice que el sistema de comunicación de la radio es aéreo, entonces el juez dice -¿cómo están entorpeciendo una señal que pasa por el aire?-”.

Al momento, el abogado de (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) AMARC que asiste a la Radio Nnandia, buscará sostener, con otro argumento legal, que sí existe delito por ataque a las vías de comunicación.

La nueva ubicación de la radio, en Rancho Nuevo, comunidad localizada a pocos kilómetros de Mazatlán (y a una altura mayor, 1400 metros sobre el nivel del mar), ha permitido que la señal llegue a lugares más lejanos como Cuicatlán y parte de Huautla; pero también ha hecho que reduzcan sus horarios de transmisión por seguridad, ya que ese camino ha sido punto de emboscadas contra los integrantes de la radio, “los compañeros no quieren que salgamos hasta que haya luz, cuando la gente ya transita”.

Actualmente la radio comunitaria no ha mencionado el tema de la autoridad municipal, encabezada por el administrador Juan José Osante Pacheco, quien ocupó el cargo después de diversas disputas políticas en la población. “La radio es un medio educativo y cultural, pero si el administrador empieza a trastocar la autonomía de las comunidades, la radio va a tener que darle el micrófono a las comunidades que estén siendo violentadas en su vida”, dijo Melquiades Rosas.

Lo que la radio sí hace es exponer que hay un Ley de los Pueblos Indígenas y una Declaración de los Pueblos Indígenas, y que la comunidad es autónoma y debe ser respetada por el Estado, señaló Melquiades.

Asimismo, aseguró que la situación política que vive Mazatlán Villa de Flores es muestra de la injerencia del Estado a través del municipio en un territorio indígena, “es una autonomía falsa la que nos da el municipio, porque la autoridad real está en la comunidad”, recalcó.

La tendencia de izquierda y crítica, plasmada en la radio ha provocado, no sólo el desalojo de las instalaciones de la radio, sino que Melquiades Rosas, fuera alertado sobre un atentado en su contra, “me dijeron que ya contrataron a dos individuos para matarme, y que cada uno le van a dar cien mil pesos, por parte de Domingo García, al final, parece que son rumores”, declaró.

Domingo García, es comisionado político priista en la región y personaje cercano a Jorge Franco Vargas, presidente estatal del PRI; por ello, Rosas Blanco no desea que todo se reduzca a un pelito entre dos, sino que se abarque el tema que envuelve realmente al conflicto, la autonomía.

Sin embargo, la radio Nnandia no está sola, su representante legal indicó que “son aproximadamente 500 compañeros involucrados en defender la radio”, esto, a pesar que a través de los micrófonos no se ha explicado las causas por las que cerró la radio.

Los y las integrantes de la radio esperan iniciar transmisiones formales en julio, para continuar con el trabajo comunitario de producción radiofónica en mazateco y con contenidos informativos propios.

No obstante, Melquiades Rosas advirtió que la etapa en la que deberán estar más atentos-as será en 2009, cuando haya elecciones federales, recordando que la transmisión de información sobre los comicios en 2006, fue una de las causas del cierre violento de la radio.

.
Una historia de censura, Radio Nnandia



Saturday, 22 de December de 2007
Desde el 24 de agosto del año pasado, la radio comunitaria Nnandia, localizada en Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, fue cerrada por un grupo de la misma comunidad. La razón: el medio informaba de la situación social y política que existía en la capital del estado.
A pesar que la toma de las instalaciones fue violenta y estuvo fuera de la ley, las autoridades competentes no han resuelto el caso y la radio, que cuenta con el permiso para transmitir, hasta hoy no logra hacerlo.
“El 30 de agosto del 2006 interpusimos la demanda en Tuxtepec, pero fue un camino tedioso porque hicieron perdido el expediente por cinco meses” expresa Guadalupe Blanco, directora de Radio Nnandia.

Asimismo, los integrantes de la radio presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero ante los nulos resultados, recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la que esperan, contribuya con la pronta reapertura del único medio informativo que cubre la zona de Mazatlán Villa de la Flores, municipio al que no llega otra señal radiofónica de Oaxaca.
El comienzo
No obstante, la historia de Radio Nnandia comienza el 22 de diciembre del 2004, cuando se obtuvo el permiso para transmitir y aunque la programación inició hasta el 2005, la aceptación en las 64 comunidades donde llega la señal fue alentadora, “nos llegaban cartas de comunidades para hacernos peticiones y después para preguntar cuándo volvería la radio” menciona Guadalupe.

Además, este proyecto comunitario, abordaba temas como la información de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, cuestión que generó reacciones, “como hubo mujeres que hablaban del tema de la violencia, eran más reprimidas, entonces decidimos suspender el programa, porque no sabíamos cómo reaccionar ante esa situación”.
El por qué de la radio
“Nosotros decimos que esta radio es para acercar a las personas un medio que puedan operar, apropiarlo, hacer sus propios contenidos, en su idioma”, expone Guadalupe.

Pero la conceptualización de que la radio comunitaria es de todos los miembros de una población, puede generar una situación como la que vivieron el año pasado, señala Guadalupe, “porque cualquiera puede ir y deshacer lo que no le parezca de la radio, por eso, ahora queremos que la radio tenga una concepción distinta, que diga, La radio de mi lugar”.
Nuevos proyectos
Radio Nnandia, no sólo cambiará de concepción (La radio de mi lugar), también de instalaciones, “la cabina estaba ubicada en las afueras de Mazatlán, ahora estará en el centro”. Esto, declara Guadalupe, porque el cierre los ha obligado a pensar en una estrategia de seguridad a futuro, y el instalarse en el centro de la comunidad, les permitirá contar con los servicios de teléfono e internet, en caso de requerirlos en una emergencia.

De igual forma, existen nuevos proyectos que surgirán a la par de la reapertura de la radio. Se lograron tres apoyos gubernamentales, uno del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, otro de la Secretaria de Desarrollo Social y otro de la Comisión para el Desarrollo de los pueblos indígenas, los dos primeros para la producción radiofónica y el último para abrir un Centro de Desarrollo Comunitario para la Educación Intercultural, a través del que se realizará un alfabeto mazateco (que no existe). Así, cuando la radio vuelva a transmitir, los textos serán escritos en mazateco.
Ahora sólo queda esperar la resolución del juez, aunque por la parte administrativa ya se solicitó ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones el permiso de reapertura.

Más información sobre Radio Nnandia: http://radionandiafm.blogspot.com

2 comentarios:

  1. a quien creer, el pueblo de mazatlan estubo gorbernado por los priiristas por mucho tiempo,, la cual surge una organizacion para el levantamiento del pueblo por el partido dominante, el movimiento perrerista, a los primeros años en la presidencia, el trabajo fue provechoso al pso del tiempo la integracion de dicha organizacion fue desintegrandose, quedando al mando de melquiades rosas blanco, como presidente.
    la accion politica que se estuvo manejando en las elecciones fueron propuestas por el manejo de melquiades, los presidentes que solo eran campesinos, la cual no podian leer ni escribir, mediante las manipulaciones de melquiades, estas personas eran manejadas, asta la caida de el hermano de melquiades, que provoca la subdivision del pueblo, melquiades, mediante las personas que proponia como electos a la presindecia del pueblo, se haprovecho de varios proyectos comunitarios que surguieron, en las organizaciones que participaga, lo integrantes de dicha paticipacion, han visto el personaje real de melquiades, y esos se han alejado de el,, al parecer se vuelve a repetir la historia como el partido priirista, con el nuevo movimiento que surge en mazatlan no es por movimiento de ulises ruis, si no por que melquiades, se podria decir que se estaba convirtiendo en el nuevo casique de esta problacion, suprimiendolo, al no desarrollo, a melquiades no se le quiere en mazatlan, por estas razones, por que a abusado de esta comunidad, y el pueblo no permitira, que personas como estas sigan haciendo de lo suyo, el pueblo vive y oye,

    ResponderEliminar
  2. QUE BARBARIDAD!

    TODO MUNDO SABE QUE EL CURITA MELQUIADES ROSAS BLANCO MANEJA TODO EN MAZATLAN (LA IGLESIA, LA PRESIDENCIA, LA ESTACION DE RADIO) Y LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA. A NI ME GUSTARIA QUE SE LE HICIERA UNA AUDITORIA Y PODER SABER EL PATRIMONIO QUE TENIA ANTES DE SER PRESIDENTE MUNICIPAL Y ACTUALMENTE. DE DONDE SACO TODA LA RIQUEZA CON LA QUE AHORA CUENTA? NO QUE EL MAXIMATO YA NO EXISTIA? MIENTRAS HAYA GENTE DE ESTE TIPO EL PUEBLO MAZATECO ESTARA UNDIDO EN LA IGNORANCIA, LA POBREZA Y LA IMPUNIDAD.
    YA DESPIERTA PUEBLO DE MAZATLAN! NO DEJES QUE GENTE QUE SOLO QUIERE EL PODER ACABEN CON ESTE BONITO PUEBLO

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com