jueves, 10 de julio de 2008

BOICOT A CHEDRAUI...........

ATENTO LLAMADO A UN BOICOT CONTRA ESTA EMPRESA

CONCENTRACION : VIERNES 11 DE JULIO , 10AM Predio en la colonia Reforma, ubicado entre las calles de Azucenas y Pensamiento, colindando con Escuela Naval, Oaxaca, Oaxaca. ¡¡ NO A CHEDRAUI !!!

DAR CLICK:
























Escrito por yacayo.

10 de julio de 2008.

Exigimos cabezas, pero de los funcionarios que avalaron esta atrocidad, no de meseros. Para mostrar cuanto vale el compromiso con el medio ambiente en este estado de Oaxaca, llegaron hoy en la madrugada, armados con motosierras, para talar un centenar de arboles en un predio en la colonia Reforma, ubicado entre las calles de Azucenas y Pensamiento, colindando con Escuela Naval. Tras el ecocidio causado a más de 120 árboles de distintas especies, que se encontraban en un predio ubicado en la colonia Reforma, para construir una tienda Chedrahui.

La mayoría de los arboles fueron masacrados, como las ardillas que murieron a palazos. Fue unas horas después que los vecinos se organizaron y pusieron fin a esta muestra de barbaridad, pero lo peor ya había sucedido: Como muestra del crimen quedaron en el predio 36 motosierras una retro excavadora y un camión de volteo que quedaron en el lugar; cuando los cobardes asesinos a sueldo emprendieron la huida.

Ellos habían llegado de Veracruz, igual de la tienda Chedraui que dio la orden de deforestar para establecer su nueva tienda en este lugar y por eso sacrificó a la naturaleza en una ciudad que de por si carece de arboles y espacios públicos. Es obvio que el municipio y el estado otra vez están actuando en complicidad con la empresa y en contra de los intereses del pueblo.

Las decenas de vecinos que salieron a detener el ecocidio que se estaba realizando desde las 4 am de este 8 de julio de 2008 en la Col. Reforma al norte de la capital oaxaqueña, uno de los poco pulmones que le quedan a esta ciudad, al grito de "ASESINOS" , "este lugar era maravilloso "Don Luisito amaba sus árboles -él se pondría como yo a llorar- él adoraba este jardín", señalo quien trabajo durante años con la familia de Don Luís Sarmiento dueño inicial de este terreno, "el sembraba los árboles".

Francisco Verástegui señaló que lo que hicieron el día de hoy, fue un desastre ecológico, la empresa CHEDARUI, violando los acuerdos que tenía con el municipio entro a matar el ecosistema, el Huanacaxtle que había en el centro de este Vergel como lo llaman los vecinos El árbol de Huanacaxtle es una especie que se encuentra amenazada debido a la madera de excelente calidad que produce, la cual es usada para la fabricación de muebles de lujo, pesados y duraderos... Los masacraron.

El sábado sembraron arbolitos en el cerro del Fortín y hoy masacran este ecosistema aproximadamente de 120 árboles fueron asesinados", así lo señalo Verástegui, indicando también que el manto acuífero será afectado ya que el predio de 12 mil metros cuadrados tiene dos pozos de agua que sirven como olla de captación de agua pluvial, "el articulo 27 constitucional lo protege, las autoridades tienen todas las armas para defender este ecosistema",s eñalo que no se oponen los vecinos al desarrollo inteligente siempre y cuando hubieran respetado los monumentos vivientes, "pero con esto evidencian su pequeñez mental" Finalizo.

-CHEDRAUI VIOLA LA LEY

-Nuevo ecocidio

Ecocidio de Chedraui

Exaspera ecocidio impune en zona urbana de Oaxaca-

-Ecología no autorizó la tala de árboles por parte de Chedraui

Chedraui viola la ley

Misael Sánchez / Tiempo
Por negligencia, las autoridades municipales y estatales permitieron, por omisión y comisión, el ecocidio que cometió la empresa Chedraui en la colonia Reforma; la cadena departamental no sólo cometió un agravio en contra de la capital del estado, también violentó la ley, señaló el regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Guillermo Zavaleta Rojas.
Enérgico, Zavaleta Rojas señaló directamente a dos instancias “El actuar discrecional del Instituto Estatal de Ecología y la negligencia de ecología municipal quedaron más que evidenciados en el daño ecológico tan grave que se causó a la capital del estado”, manifestó.
Condenó el doble discurso de la autoridad municipal y estatal en materia ecológica y dijo que la empresa Chedraui actuó con la complacencia de las autoridades municipales al depredar uno de los principales pulmones con que cuenta la zona norte de la capital del estado.
Entrevistado durante la visita del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño, a la ciudad de Oaxaca de Juárez, el también ex legislador local por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que “no se vale decir que fue una situación entre particulares”, porque los ciudadanos deben sujetarse a las normas que emiten las autoridades municipales, estatales y federales.
“La regiduría de Desarrollo Urbano desconocía el actuar de Chedraui en el caso del predio que supuestamente fue rentado y después prácticamente depredado”, dijo el concejal panista.
Zavaleta Roja dijo que es tiempo de que la empresa Chedraui remita toda la documentación que tiene en su poder sobre el caso y también las dependencias municipales y estatales que participaron en el cambio de uso de suelo y la licencia de construcción, además de los dictámenes ecológicos correspondientes.
“No vamos a quitar el dedo del renglón y ya solicitamos, como Cabildo, que se deslinden responsabilidades oficiales para saber quiénes, por acción u omisión, permitieron que se realizaran estas acciones”, dijo.
El también ex diputado local dijo que la empresa cometió un agravio severo en contra de Oaxaca y que aunque en el Ayuntamiento capitalino nadie está en contra de las inversiones y la generación de empleos, también quienes inviertan en la entidad deben respetar la ecología y la vida cotidiana de los oaxaqueños.
Apuntó que el Cabildo capitalino ya solicitó la reparación del daño y que se cuantifique la afectación, además de que la condena no deberá ser mínima a la siembra de dos mil árboles adultos, como parte de la reparación del daño, independientemente de que ya nunca se podrá disminuir el impacto ambiental y ecológico causado en la colonia Reforma.
Puntualizó que la tala de árboles en una zona urbana de la capital del estado es un agravio imperdonable y un desafío porque los dueños de Chedraui actuaron como lo hacen los talamontes en la región de los Chimalapas, destruyendo el medio ambiente alrededor de las 4 de la madrugada.
Concluyó que en el cabildo municipal no habrá complacencias para quienes con el pretexto de invertir en Oaxaca atentan contra el medio ambiente.


Nuevo ecocidio

miércoles, 09 de julio de 2008
Sociedad abierta
ERNESTO REYES

Pocos días después de que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez vino a Oaxaca a tomarse la foto promoviendo el Plan Nacional de Reforestación iniciado a nivel nacional por Felipe Calderón, en la ciudad de Oaxaca se consumó un nuevo ecocidio, sin que la sociedad organizada ni los vecinos pudieran hacer algo para impedirlo.

La madrugada de este martes, como ladrones en la noche, trabajadores de una empresa constructora comenzaron la infame tarea de derribar con sus motosierras, sus hachas y machetes, al menos un centenar de árboles y especies vegetales, varias de ellas antiquísimas, en un predio ubicado en la colonia Reforma.

Según denuncias anteriores, los propietarios habrían pactado rentar el terreno a conocida empresa departamental por los próximos 50 años, para que en el lugar construyan una de sus macrotiendas.

Es cierto que en la determinación de un particular sobre su patrimonio nadie se puede entrometer, pero hay legislación vigente que obliga a quienes promueven el proyecto de construcción a solicitar permisos a la autoridad municipal, que a su vez tiene el poder de autorizar o no el uso del suelo. Es obligatorio solicitar un estudio de impacto ambiental autorizado por autoridades en la materia.

El derribo de árboles, sin consenso social ya pasó en el Zócalo, en el Paseo Juárez, el Llano, se pretende repetir en la Alameda de León, y ahora toca el turno a un predio que si bien es de propiedad particular, la sociedad tiene derecho a verificar si como es el caso, se está afectando el medio ambiente con las susodichas obras.

Mucho más si como afirman especialistas que ayer por la mañana se dieron cita en el predio buscando impedir la tala apresurada, en el lugar con características de reserva natural, existe un ojo de agua, habitan diversas variedades de animales (ardillas, búhos, murciélagos, etcétera) que durante mucho tiempo anidaron y se reprodujeron allí.

Preocupados por la inminente acción, varios vecinos y ciudadanos interesados se apersonaron con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, con el fin de persuadirlo de que se protegiera el sitio hasta en tanto se adecuaba el proyecto. Esto sucedió en abril pasado, pero después todas sus gestiones encontraron el desdén o el consabido argumento: "En propiedad privada nada se puede hacer. Ellos (los dueños) son libres de hacer lo que quieran con su propiedad". "No podemos hacer nada". "Vamos a convencerlos de que no tiren a todos los árboles; sólo los que están malos o plagados"...

Los vecinos no se oponían al centro comercial; buscaban que si ya era un asunto decidido y autorizado el proyecto, se buscara la forma, modificando el plano arquitectónico, para preservar al mayor número de especies posibles, que incluso dieran un nuevo perfil al sitio.

Se propuso que el Ayuntamiento, inclusive, lo adquiriera para construir ahí un parque ecológico que aprovechara sus cualidades para que siguiera siendo utilizado como pulmón artificial, trascendiendo que el argumento como respuesta es que no se contaba con los 50 millones de pesos que supuestamente vale la manzana de referencia.

Hubo otro grupo que buscó a la fundación Harp Helú para el mismo propósito pero más que desinterés en ellos, no hubo recursos disponibles.

Todo esto sucedió, nos cuentan quienes han intervenido en estos apremios, en el transcurso de varios meses durante los cuales se envió un documento a la Presidencia de la República en el que se plantea que los ciudadanos oaxaqueños no están ausentes de las luchas que en diversos ámbitos se emprenden para atenuar el calentamiento global del planeta.

Y visto que en Oaxaca existe un predio de más de 12 mil metros cuadrados, asentado sobre un venero de agua, cubierto de vegetación y con muchos árboles, el cual se constituye como uno de los pocos pulmones con que cuenta la ciudad, y que además puede ser fuente de abastecimiento del líquido vital para un gran sector de la población, sería un crimen que se autorizaran las obras en cuestionamiento.

Los inconformes citaron el artículo 27 constitucional el cual indica que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas en los límites del territorio nacional corresponde originalmente a la nación; por lo que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de disponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público...

Este articulado también habla de preservar el equilibrio ecológico y "evitar la destrucción de los elementos naturales..."

Lo mismo sucede con las aguas del subsuelo que pueden ser libremente alumbradas y apropiadas por el dueño del terreno, pero cuando lo exige el interés público o se afecten otros aprovechamientos el Ejecutivo Federal podrá reglamentar su extracción.

Es decir, según argumenta el ecologista Francisco Verástegui, autor del documento, el dominio directo de los recursos naturales (aguas, bosques, tierras etcétera), corresponde a la nación, por lo que el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o aprovechamiento de los recursos de que se trata por los particulares o sociedades constituidas conforme a la leyes no podrá realizarse si no mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo federal.

En este proceso que ayer tuvo un momento triste cuando los trabajadores perseguían para acabar con ellas a los animalitos que ahí habitan y que incluso se le fueron encima machete en mano a varios compañeros comunicadores, otros ciudadanos buscaron incluso personalmente al dueño de una tienda departamental para explicarle las razones de esta iniciativa, pero éste nunca los recibió, ni los ejecutivos de la empresa en la ciudad de México.

Nadie lo pudo o lo quiso evitar; seis horas después, un funcionario de Ecología Municipal y un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cual ministerio público, fueron a atestiguar la ingrata muerte de los árboles; y gracias a las protestas de los vecinos y de muchos activistas por la ecología, se suspendieron las obras momentáneamente.

Horas más tarde, cuando se enteró del hecho, Hernández Fraguas, opinó que se había violentado el procedimiento, pues se había quedado con la constructora de que se iban a respetar el 20% de las especies buenas, lo cual confirma que hubo permisos y autorización oficial; las diferencias estaban solamente en el número y la calidad de árboles susceptibles de derribar.

Obviamente, aquellos acabaron con las especies mejores y dejaron las malas para que tras un estudio les otorguen la razón a quienes promovieron este ecocidio.

Se entiende que mediante algún oscuro acuerdo, para evitar que creciera la inconformidad, se apresuró la tala --en la madrugada como se hizo con el Zócalo en el año 2005-- para que las protestas las pudieran torear las autoridades sobre hechos consumados. Por ello, ante los llamados urgentes por la radio, estuvo ausente la policía y las autoridades respectivas.

Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

tandemmedios@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

ernestreyes@prodigy.net.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

http://sociedadabiertareyes.blogspot.com





Ecocidio de Chedraui

Iván Castellanos / Tiempo
Al menos 120 árboles con más de 200 años de vida fueron destruidos ayer por la cadena de tiendas Chedraui para construir un nuevo centro comercial en el predio ubicado entre las calles Heroica Escuela Naval Militar, Pensamientos, Azucenas y Álamos, en la colonia Reforma.
Desde las 4:00 horas, al menos 300 trabajadores de la constructora Katia, de Xalapa, Veracruz, llegaron al lugar para comenzar “la obra”. El ruido de las motosierras, camiones de trascabo y demás equipo alertó a los vecinos, quienes acudieron de inmediato al lugar y manifestaron su indignación al ver el ecodicio, además de que los contratistas no presentaron los permisos para poder llevar a cabo esas acciones. Esta situación ocasionó un conato de bronca por la defensa del sitio entre pobladores y trabajadores.
Eduardo Hernández, habitante de la colonia, indicó que las autoridades municipales les habían dado a conocer un proyecto para la realización de un parque en este lugar, a fin de garantizar la vida de las especies de flora y fauna, el oxígeno y agua, toda vez que en este sitio puede haber un venero que suministre del vital líquido a la zona. Detallaron que el predio es propiedad de Adriana Sarmiento, pero desde hace muchos años el terreno de aproximadamente una hectárea ha permanecido abandonado, por lo que han pedido al Ayuntamiento que lo compre para beneficio de la comunidad.
Sin embargo, pudieron obtener información de que el lugar fue rentado a la cadena departamental Chedraui por 30 años, misma que tiene la intención de construir un centro comercial en el lugar. Además, acusaron a los integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) encabezados por Hipólito Leobardo Fuentes, de haber firmado un acuerdo para que se llevara a cabo la obra, “pero un grupo de diez personas no tiene la voz ni la autorización de más de mil 500”, dijeron.
La situación comenzó a tensarse cuando los vecinos del lugar comenzaron a exigir información a quienes estaban a cargo de la obra, quienes omitieron sus nombres y no indicaron de quién recibieron instrucciones para llevar a cabo estas acciones. Los más de 300 trabajadores continuaron con las labores y con el equipo que tenían arrasaron de forma rápida con los árboles, lo que inconformó aún más a los habitantes que encararon a estas personas.
De la misma forma, cuando los reporteros de los diferentes medios de comunicación pretendieron entrevistar a los encargados, fueron agredidos por un grupo de trabajadores que hacían las funciones de guardaespaldas de estos contratistas, lo que generó un conato de bronca, en el que también intervinieron los pobladores.
Instantes después se presentó al lugar el director de Ecología Municipal, José Antonio Díaz Bautista, quién afirmó que las autoridades capitalinas no habían otorgado ningún permiso, por lo que se procedió a la suspensión de los trabajos.
Tras esta acción, los vecinos de la zona vigilaron que los trabajadores se retiraran de este lugar y dejaran toda actividad, además de que montaron guardias para evitar mayores problemas y acusaron al director del Instituto Estatal de Ecología, José Luis Bustamante del Valle, de haber autorizado la destrucción de este predio.
“Soy un profesional”
Citlalli López
Cínico por momentos, arrogante todo el tiempo. “Soy un profesional de la materia”, advirtió el titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, Javier Rueda Velásquez, a los diputados al iniciar ayer su comparecencia, como anunciándoles que aquello no sería una carnicería.
Lo tenían, era suyo y lo dejaron ir. Porque al final el funcionario estatal salió bien librado de los vagos cuestionamientos de la mayoría de los legisladores, no así de los medios de comunicación, a quienes les confesó: “Me fue peor con ustedes que con los diputados”.
Una declaración aventurada ante los parlamentarios detonó los cuestionamientos: “El secuestro de don Manuel (Rodríguez Díaz) no es producto de la delincuencia organizada; no puede ser aunque tenga tintes”, dijo.
Luego se retractó: “Fue un atrevimientos de mi parte. Yo no llevó la investigación Me resbalé”, indicó.
El jefe policiaco llegó puntual a la cita. A las 9:30 horas estaba listo junto con los titulares de la Agencia Estatal de Investigaciones, Alan Loren Peña Arqueta; de la Policía Preventiva Estatal, Javier Quezadas Jiménez; de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, José Francisco Santiago, y de Readaptación Social, Hermilo Aquino Díaz. El recinto parlamentario era casi un bunker, blindado por más de una veintena de guaruras de los titulares de seguridad pública.
Tras un recuento del índice delictivo, propuestas de reformas al modelo policiaco, justificaciones a la falta de resultados, negación sobre el incremento de los delitos, entre otra serie de cifras que a su juicio debieran ser alentadoras “porque Oaxaca no es la excepción en materia de inseguridad”, Rueda Velásquez quedó a disposición de más de la mitad de los integrantes del Congreso local que se congregaron para la comparencia.
Pero fue como las crónicas del “perro” Bermúdez: tuyo, mío, te lo presto y acarícialo. Pues al final la fracción parlamentaria del PRI lo cobijó en su regazo.


Exaspera ecocidio impune en zona urbana de Oaxaca
Oaxaca (México) 09 Julio.- Desde las cuatro de la mañana de este martes, aproximadamente 350 trabajadores del grupo Chedraui iniciaron las maniobras para derrumbar más de 150 árboles en un predio ubicado en la colonia Reforma.
Rafael Vergara, vecino de la colonia expresó que a las 4:00 de la mañana, los trabajadores ingresaron al predio para derrumbar los árboles con machetes y motosierras, que también sirvieron para amenazar a periodistas y a los vecinos que intentaban detener el ecocidio.
Subrayó Vergara que esta empresa acabó así con uno de los pocos pulmones con los que contaba la ciudad, ya que los empleados talaron más de 120 árboles de más de 80 y 100 años, los cuales eran hábitat de ardillas.
Truncan Centro Recreativo
“Cómo es posible que hace 2 días se siembran 9 mil árboles y aquí vienen y los tiran”, expresó indignado el vecino al ofrecer su testimonio de la tala criminal.
Dijo que se intentó dialogar con Adriana Sarmiento quien es dueña del predio para que se vendiera por 60 millones de pesos a los vecinos, los cuales pretendían crear un centro recreativo y una estancia para los adultos mayores.
Empero, cuando trataban de impedir que fuera consumado el ecocidio alrededor de medio centenar de vecinos estuvieron a punto de ser agredidos con machetes y palos por trabajadores de la empresa Chedraui que realizaban esa actividad desde las 4 de la mañana de este martes.
El hábitat natural
En el terreno de aproximadamente 30 metros de largo ubicado entre las calles de Pensamientos y Álamos, había especies como huanacaxtle, roble blanco, casuarinas, pino, además de ardillas y aves y un venero que proviene del cerro de San Felipe del Agua.
Los vecinos aseguran que el derribo de árboles comenzó a las 4::00 horas, cuando llegaron al lugar unos 300 trabajadores y que, según constataron después funcionarios del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, no tenían permiso para la tala.
Se impuso el capital
Mario Rodríguez, uno de los indignados vecinos, explicó que el terreno es propiedad de la señora Adriana Sarmiento Díaz, quien al parecer lo rentó por 50 años a la empresa Chedraui para que esta construya un centro comercial.
Sin embargo, dijo que los vecinos tenían interés en adquirir esa superficie para destinarlo a parque recreativo y área de descanso para adultos de la tercera edad.
El costo del terreno es de 60 millones de pesos, “pero los vecinos íbamos a organizar rifas, bailes, solicitar donativos y otras actividades para reunir el dinero y adquirirlo”, indicó el señor Rodríguez.
Alertados por el ruido de las motosierras, los vecinos llegaron al sitio cuando ya habían sido derribados unos cien árboles y cuando trataron de impedir que los trabajadores acabaran con los demás, estos últimos se pusieron agresivos.
Ecocidio vil y artero
“Vimos cuando, con palos mataban a las ardillas que salieron despavoridas, y también que los trabajadores eran custodiados por elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), comentaron otros habitantes de esa colonia, considerada como una zona donde viven personas de clase media y alta.
“A lo desgraciado derribaron los árboles”, comentaron mientras hacían pintas en unos tablones que los trabajadores habían colocado alrededor del terreno, para evitar la presencia de curiosos.
La protesta
“Fraguas, así como tumbaron estos árboles, así te vamos a tirar a ti; “Ulises, ¿cuál gobierno hay en Oaxaca? ¿Y, el director de ecología estatal, José Luis Bustamante del Valle, dónde está?”, son las frases que pintarrajearon.
Los vecinos aseguran que en ese ecocidio tienen responsabilidad el municipio citadino, ecología del gobierno del estado, Semarnat y otras instancias, y aseguraron que interpondrán una denuncia contra quien resulte responsable.
Advirtieron que definitivamente no van a permitir que sea construido un centro comercial, “porque ya tenemos muchos en la colonia y no lo necesitamos”.
Los trabajos fueron “suspendidos” por los vecinos, justo cuando llegó el auxiliar de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jaircinio Rodríguez Palacios.
Los vecinos solicitaron el apoyo de la ciudadanía y anunciaron el inicio de movilizaciones para “impedir que sea consumado el ecocidio”.
Suspenden obra a Chedraui
Más tarde, en conferencia de prensa el presidente de la capital oaxaqueña, José Antonio Hernández Fraguas argumentó que la presidencia extendió un permiso condicionado a las 4 de la tarde del lunes.
“Siempre y cuando presentaran un dictamen positivo de vialidad, agua, almacenaje y basura”, justificó el edil.
Expresó que la obra está suspendida debido a que no se cumplieron las condiciones, ni con los requisitos que legalmente se exigían, y porque tampoco se presentaron los estudios correspondientes.
Subrayó que el permiso para llevar a cabo la construcción de Chedraui en la colonia Reforma fue aprobado por los representantes vecinales, ya que se presentó una minuta de acuerdo firmada por Alfredo Chedraui López, por parte de la tienda, y por Juan Rodolfo Alvizua e Hipólito Soriano Montes, así como otras 5 personas del Comité de Vida Vecinal (Comvive).
“Una de las condiciones fue que se respetara un 20% del terreno en la parte en la cual se ubican mayor número de árboles y los de la orilla circundante”, detalló Hernández Fraguas.
También se refirió a la autorización de jardineras en el área perimetral, reforestación del sitio con el equivalente al número de árboles que se dañaran.
Fraguas informó que se intentó dialogar con la dueña del predio para que lo vendiera al municipio y se pudiera realizar un parque, pero no existió una respuesta afirmativa, porque existía un contrato de arrendamiento por 10 años con la empresa de la cadena departamental.
La vergüenza
Durante la conferencia de prensa, vecinos indignados por el ecosidio cometido por Chedraui visitaron al presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas y le cuestionaron que “es una vergüenza” la manera en como actuó la empresa, ya que existió amenaza a los vecinos para que no intervinieran.
Con tristeza, rabia e impotencia, Francisco Verástegui, historiador y vecino de la colonia lamentó la pérdida de los más de 150 árboles talados.
“Era un predio maravilloso, y si el gobierno del estado y el presidente municipal no hacen nada para impedir esto, recurriremos a otras instancias”, advirtió Verástegui.
Expresaron que este es un patrimonio de todos los ciudadanos en donde existe un abastecimiento natural de agua, por lo que se encuentra por encima de cualquier interés político.
Mientras tanto los vecinos dialogaban a puerta cerrada las condiciones del permiso y las acciones a tomar con el presidente municipal de Oaxaca.
Sin permiso para la tala
A su vez, José Antonio Díaz Bautista, Director de Ecología Municipal se presentó al lugar de la tala y confirmó que no existe permiso para derribar los arbustos.
Indignado, el funcionario municipal expresó que no se había emitido el permiso, y que recientemente se habían conocido las propuestas y contrapropuestas que presentaba este proyecto.
Aseguró que la empresa Chedraui presentó un estudio ambiental, pero que apenas se estaba viendo el daño que podía causar en cuanto a suelo, paisaje y agua.
Dijo estar en la mejor disposición para la cobertura y pláticas sobre este suceso, el cual a todas luces es lamentable.



Ecología no autorizó la tala de árboles por parte de Chedraui


Oaxaca de Juárez.- (Salvador GARCÍA) Tras el ecocidio cometido a más de 120 árboles de un predio de la colonia Reforma, por parte de la empresa Chedraui, el Instituto Estatal de Ecología (IEE), se desmarcó indicando que no emitió autorización ni permiso alguno respecto a las actividades que se realizaron en dicho predio, incluyendo el derribo de árboles, así lo dio a conocer su titular José Luis Bustamante del Valle.

Tras el ecocidio cometido a más de 120 árboles de un predio de la colonia Reforma, por parte de la empresa Chedraui, el Instituto Estatal de Ecología (IEE), se desmarcó indicando que no emitió autorización ni permiso alguno respecto a las actividades que se realizaron en dicho predio, incluyendo el derribo de árboles, así lo dio a conocer su titular José Luis Bustamante del Valle.

Según refirió que con fecha 22 de abril del año en curso, recibió el oficio número DFO-SGPA-026/2008, remitido por la Delegación de la SEMARNAT, anexando copia de la solicitud del Comité de Vida Vecinal Sector Noreste de la Colonia Reforma de esta Ciudad, solicitando la intervención de la Secretaría, para evitar el derribo de árboles por la presunta construcción de un centro comercial.

Agregó que por ser un asunto de competencia municipal, el 25 de abril pasado, el Instituto remitió dicha solicitud a la Presidencia y a la Coordinación General de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Oaxaca de Juárez, para que le diera atención, solicitándole al mismo tiempo información acerca de las medidas que derivaran de su intervención.

Bustamante del Valle expuso que en cuanto a las autorizaciones de impacto ambiental para la construcción de dicho establecimiento, tampoco tienen facultades para ello, toda vez que en términos de lo establecido por el artículo 17 al 24, del Reglamento del Equilibrio Ecológico y de la Protección al Ambiente para el Municipio de Oaxaca de Juárez, dichas facultades competen a la referida autoridad.

A pesar de ello dijo que este martes personal del Instituto Estatal de Ecología realizó una diligencia de inspección con el objeto de verificar los impactos ocasionados, así como para reunir la información correspondiente tanto del Municipio, como de la empresa a efecto de determinar las responsabilidades legales correspondientes.




De niebla traigo el aliento
y ojos con agua de mar,
soy lágrimas que al llorar
se llueven de sentimiento,
del árbol traigo el lamento
cuando le arrancan la vida,
soy la selva destruida,
soy el río vuelto desierto
y el llanto de un pueblo muerto
por la ambición desmedida.

El día de ayer a las tres de la mañana, un ejército
parapolicial de 350 trabajadores de la Empresa Chedrahui,
traídos desde Veracruz, todos uniformados con camisetas
rojas, armados con maquinarias pesadas, motosierras y
machetes, y protegidos por policías, entraron al Predio
Sarmiento, ubicado en el corazón de la Colonia Reforma, en
la calle de Pensamientos y esquina con Escuela Naval
Militar, y arrasaron, sin los permisos correspondientes
pero con la complicidad de las autoridades municipales
priístas, con un enorme ecosistema adonde habitaban miles
de pájaros y ardillas. Este predio era prácticamente el
último pulmón de esta importante Colonia de la ciudad de
Oaxaca y pretende ser convertido en una tienda más de esta
empresa.

En este terreno, antiguo lecho de un río que bajaba desde
la cercana Sierra de San Felipe, se encontraba
anteriormente una laguna, y hoy aún conservaba un pozo o
nacimiemnto de agua, el cual será mortalmente afectado por
esta deforestación criminal.

La destrucción, que duró varias horas, abarcó dos
hectáreas, una manzana entera, de árboles, entre los que
se encontraban tres huanacastles centenarios, decenas de
jacarandas, pirules, sauces, robles y palmas datileras.

Los taladores clandestinos corretearon y mataron a palos y
machetazos a cientos de ardillas, en una imagen
verdaderamente patética. Solo la intervención de cientos
de vecinos pudo parar esta barbarie, cuando ya era
demasiado tarde para salvar este pequeño bosque urbano.

Los daños ambientales causados a la biodiversidad, a los
mantos acuíferos y por la pérdida de captura de carbono,
son incalculables.

Esta agresión al ecosistema es aún mas grave, ya que
tanto los vecinos como las organizaciones ciudadanas
ecologístas, llevaban semanas solicitando la intervención
del municipio para evitar este destrozo, y habían pedido al
presidente municipal el aprovecchamiento de este bosque para
la instalación de una reserva y un parque ecológico, que
mucha falta le hace a esta histórica ciudad.

Sobra decir que el presidente municipal en turno se lavó
las manos después del acontecimiento, alegando que la
Empresa Chedrahui violó la leyes ya que no tenía aún los
permisos necesarios, por lo que se le aplicarán las
sanciones que corresponden, las cuales no pasarán de el
pago de una multa.

Convocamos a toda la población consciente a un BOICOT
permanente en contra de esta empresa ecocida NO ACUDIENDO A
SUS TIENDAS Y NO COMPRANDO SUS PRODUCTOS, en la única
acción civil que nos queda para detener y afectar la
voracidad criminal de Chedraui, ya que nuestras autoridades
gubernamenteles trabajan a su servicio.

Atentamente.

Fernando Guadarrama Olivera.
Pueblo Jaguar AC



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com