martes, 15 de julio de 2008

DESMIENTE PGR VERSION DEL ASESINATO DE BRAD WILL POR LA APPO

lunes, 14 de julio de 2008

Ismael Rivera/noticias de Oaxaca
La Procuraduría General de la Republica desmintió la versión sobre la presunta responsabilidad de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el asesinato del camarógrafo estadounidense de Indymedia, Bradley Roland Will, ocurrido durante un enfrentamiento el día 27 de octubre de 2006, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

De acuerdo a la misiva firmada por la Licenciada Sara Salas Franco, Directora General Adjunta de Información de la PGR, y que fue dirigida a la redacción del diario "El Tiempo" establece, "la información publicada en el Periódico "El Tiempo" el día 26 de mayo del presente año, titulada "Concluye PGR: A Brad lo mató la APPO, dichas aseveraciones son inciertas y carentes de sustento" (sic).

Asimismo aclara en el escrito con misma fecha del día de la publicación, que la investigación que realiza la PGR "sigue abierta en periodo de investigaciones de pruebas, realización de peritajes y desahogo de diligencias" (sic).

"Reitero a Usted que la Procuraduría General de la República, no emite pronunciamientos ni información sin elementos probatorios que, en todo caso se presentan ante las autoridades judiciales que, como lo marca la ley son las encargadas de deslindar responsabilidades" (sic).

La carta también señala que la información emitida por el rotativo, "incluye imprecisiones y conclusiones aventuradas sin sustento legal alguno, y otras que no coinciden con el tiempo y el lugar de los hechos, empezando porque el número de averiguación previa que atribuye la nota no coincide con la que integra sobre los mismos hechos la Procuraduría General de la República" (sic).

Lo que significa que, la información emitida por el medio impreso de comunicación no es sustentable con los hechos imputados, los cuales ubicaban o aseguraban que integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca habrían sido los responsables directos del asesinato de Brad Will.

Sin embargo, este nuevo hecho asegura que la averiguación previa aún no concluye en su etapa de desahogo de pruebas y perfeccionamiento de las mismas, y más allá, no se tienen pistas sobre él o los responsables del cobarde asesinato y que mucho se ha especulado sobre el mismo, sin que la PGR haya dado una conclusión sobre las indagatorias hasta el momento.



NOTICIAS ANTERIORES:

■ Integrantes de la APPO no son los únicos sospechosos, dice

Varias líneas de investigación en la muerte de Brad Will: PGR

■ Denuncian activistas que se preparan órdenes de captura contra ellos

Jesús Aranda y Octavio Vélez (Reportero y corresponsal)

Ampliar la imagen Hardy Will, padre de Brad, pide esclarecer el asesinato Hardy Will, padre de Brad, pide esclarecer el asesinato Foto: Notimex

En el caso del asesinato del reportero estadunidense Bradley Will, ocurrida en octubre de 2006 durante el conflicto en Oaxaca, el fiscal para casos de periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), Octavio Orellana Wiarco, precisó que existen varias líneas de investigación sobre los hechos, con lo que desmintió la versión de que gente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) sería la única sospechosa del homicidio.

En tanto, Miguel Cruz Moreno, quien es miembro de la APPO y uno de los testigos de los hechos, aseguró que el peritaje de la organización Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) determinó que el periodista fue asesinado por una bala lejana disparada por autoridades o policías del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

En breve entrevista, Octavio Orellana aclaró que “se están investigando todas las líneas”, y hay dictámenes judiciales que confirman que no hay una línea exclusiva.

–Pero ustedes le habrían entregado tanto a la familia y a sus representantes estadunidenses información en el sentido de que la única motivación que tiene este homicidio es que fue gente de la APPO la que disparó.

–No sé de dónde tengan ustedes esa información, a los mismos familiares se les explicó todo sobre las líneas que se estaban siguiendo.

–¿Es cierto o no que las balas encontradas en el cuerpo de Will no correspondían al tipo de armas que utilizaron los funcionarios de Santa Lucía del Camino (quienes también serían sospechosos)?

–Esos detalles ya no los puedo responder porque esos datos están en la averiguación y no puedo revelar lo que está allí.

–¿Se pedirá la exhumación del cadáver para revisar y hacer nuevos peritajes?

–¿De Bradley? No, que yo sepa, no hay absolutamente nada de eso…

En tanto en la ciudad de Oaxaca, Cruz Moreno, consejeros estatales de la APPO y miembros de la dirección de la sección 22 del sindicato magisterial ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron que las autoridades ya preparan órdenes de aprehensión en contra de los activistas.

Miguel Cruz Moreno aseguró que se ha enterado, por versiones no confirmadas, de que existe una orden de aprehensión en su contra y otra para Gustavo Vilchis, quien es fotógrafo de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), como presuntos responsables del crimen.

“Lo que pretenden es generar condiciones para golpear al movimiento ante el surgimiento de condiciones para seguir la lucha”, aseguró Cruz Moreno.

8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com