jueves, 31 de julio de 2008

guelaguetza 2008

Guelaguetza 2008

Somos los corazones de la dignidad popular. Del fruto de nuestra unión, pero no de una unión hipócrita, sino de la unión más sincera, les ofrecemos el ritmo de nuestra tierra.

Memoria Inconveniente

Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/guelaguetza-2008


ampliar
LA REBELDIA CONTINUA

Guelaguetza: don de dar o recibir, hazaña natural de nuestros viejos abuelos.

A 500 años de la invasión de los españoles en tierras mexicanas y a 75 años de priìsmo recalcitrante, los pueblos que conforman el estado de Oaxaca no han escapado de la voracidad de quienes invadieron y quienes hoy, se sienten dueño de la riqueza cultural y como tal, se perpetúan bajo el cacicazgo del poder absoluto.

El eslogan que en Oaxaca no pasa nada esta frase trillada hasta decir basta en boca de aquel que algún día fue gobernador y no queriendo pasar de moda, ahora se inventa una nueva frase: "Oaxaca, es una entidad transparente", (por aquello de llevar un control de los recursos públicos a 4 municipios del estado de un total de 570 que la componen) mal hace el tirano vegete de más 75 años que prostituyó los colores de la bandera, representado actualmente en la figura caricaturesca de Ulises hoy, olvida que Oaxaca es la “Verde Antequera” que a pesar de los asesinatos, de la corrupción, el narcotráfico, el ecocidio, etc. en que ha metido al estado, el espíritu de lucha por justicia y libertad siguen siendo aspiración del pueblo oaxaqueño.

Este espíritu rebelde se confirma con la participación de decenas de miles de oaxaqueños con la simpatía de nacionales y extranjeros que concurrieron en la Guelaguetza popular hasta hacer el lleno total en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca el 21 de julio.

En tan importante acto cultural, se dio la viva manifestación de diferentes expresiones culturales; según idioma, cosmovisión y forma de vida, misma que compartieron con los naturales de estas tierras y de otros lugares del mundo, desde los cuatro puntos cardinales que componen la geografía de la tan añorada; ¡Oh tierra del sol! de José López Alavés de aquella Oaxaca del 2006 de espíritu rebelde, de la Oaxaca de 2008 teñida con múltiples colores, llena de emoción, sentimiento y calor oaxaqueño. Compartieron sus danzas y bailes, ofrecieron al mundo sus jarabes, chilenas y sus sones; estuvieron presentes la comunidad de San Antonino Castillo Velasco “ presentando “Chinas Oaxaqueñas” y “Jarabe del Valle”, los mazatecos de Huautla de Jiménez; los costeños y mixtecos de Santos Reyes Nopala y Putla Villa de Guerrero; los istmeños de Ciudad Ixtepec; en el acto se presentaron con nuevas particularidades el Jarabe mixteco de Tamazulapan y del Ita Chanuni de San Esteban Atatlahuca, la danza de los Moros y Cristianos de San Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco; los sones y jarabes de Betaza y Tlahuiltoltepec; Especial atención y gran júbilo despertó los sones miahuatecos bailando "El palomo" y "El Guajolote", y sobretodo por los versos en alusión al Carnicero de la Verde Antequera. De igual forma la presentación de Flor de Piña fue excepcional, por la belleza de sus mujeres, el colorido de sus trajes y la coquetería galante de las mujeres alegres de Tuxtepec. La concurrencia mediante gritos y aplausos reconocieron la participación de “La Compañera del Chinanteco” de San Juan Lalana.

Particular atención y ovación merecieron los zancudos y la Danza de la Pluma de Zaachila que al ofrecer su mensaje, los jóvenes guerreros del heroico pueblo de Zaachila, primero danzonearon con especial finura con sus zancos, después hicieron su presentación los jóvenes de gran penacho que representan un pasado y un presente lleno de vicisitudes belicosas en defensa de su patria. Son ellos y ellas, es el pueblo de Zaachila y la fraternidad del pueblo oaxaqueño que el 21 de junio de 2008 lograron resistir una de las últimas embestidas del Carnicero de la Verde Antequera: Ulises Ruiz Ortiz que a sabiendas que es repudiado por los nativos que desde siempre han pertenecido al gran movimiento social que cimbró las estructuras huecas del capitalismo voraz del PRIAN (partido Revolucionario Institucional y Acción nacional) en un afán de burlarse del pueblo, intentó hacer acto de presencia para congratularse con su hermano político menor de las mismas fauces, Noé Pérez Martínez presidente municipal de esa Villa, Mismo que en todo momento ha tenido de apoyo de elementos de la UPOE, Noé Pérez Martínez, al verse rodeado por la multitud que manifestaba su rechazo a la llegada del Tirano URO y en plena zozobra y sin desestimar cometer algún crimen Natalio Pérez Tomás padre del presidente municipal comenzó a disparar a la multitud.

Posteriormente hizo presencia el subsecretario de Gobierno del estado, el cachorro había quedado físicamente ileso pero políticamente muerto, desde entonces el pueblo zaachileño exige su salida.

Para justificar la represión a su propio pueblo; Noé Pérez el vegete traidor ha venido utilizando todos los medios masivos de informativos al servicio a la clase en el poder que representa, pidiendo la aplicación de todo el peso de la ley a maestros, jóvenes barricaderos y David Venegas “el Alebrije”, que acudieron al llamado que hizo el pueblo. Días después al mostrarse las evidencias de la represión, los diarios de circulación estatal callaron.

¡Sorpresa! las barricadas habían hecho otra vez su efecto, para no dejar pasar a los malandrines. Ulises canceló su visita a esta Villa y como antaño, otra vez, este pueblo zapoteco escribió una página más de la historia de los héroes que no claudican cubriéndose de gloria y gritando a los cuatro vientos:

¡VIVA LA ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE ZAACHILA!

¡NOÉ PÉREZ MARTÍNEZ VE A MANDAR A LOS DE ALLA ARRIBA!

En la presentación que hace Zaachila a través de una joven mujer de piel morena, regala un mensaje de simbolismo y hermandad mencionando:

Zaachila, desde la tierra de la rebeldía zapoteca y de hombres libertarios, traemos un saludo combativo a todos nuestros hermanos y hermanas.
La Danza de la Pluma es simbolizada en este día con el PENACHO, que es el triunfo de los pueblos unidos en contra del sistema represor capitalista e imperialista, y cada una de las PLUMAS representan a las diferentes razas, ideologías y banderas, que armónicamente se une para un bien común.
La CAMISA y el CALZÓN hacen que nuestras raíces estén presentes en cada uno de nosotros, los indígenas, como dueños auténticos de la tierra, por la cual, tenemos que luchar y resistir.
La BLUSA, el CORAZÓN y el MANDIL revisten nuestras raíces, sentimientos y valores como paz, justicia, dignidad y libertad, que no deben ser arrebatados de las manos de nuestro pueblo.

La CAPA, la SONAJA y la PALMETA, son símbolos de la búsqueda de la justicia dignidad, libertad, arrebatadas por las leyes manipuladas por aquellos, que detentan el poder y que como comunidad, todos y todas debemos ser iguales.

Los TUBOS y los CACLES representan al pueblo avanzando en la organización, en la búsqueda del bien común y la libertad, recordando que nunca un pueblo dividido o fragmentado podrá lograr sus sueños.
Las MASCADAS nos hacen ver el rostro de aquellos que cuando tenían rostro no eran tomados en cuenta, pero que a partir de 1994, cuando se cubrieron, se dieron a conocer en todo el mundo.
Los PALIACATES simbolizan nuestra lucha gestada en 2006 con los jóvenes barricaderos y basuqueros, que estuvieron presentes en la historia de nuestro pueblo oaxaqueño.
Somos los corazones de la dignidad popular. Del fruto de nuestra unión, pero no de una unión hipócrita, sino de la unión más sincera, les ofrecemos el ritmo de nuestra tierra: ¡
LA DANZA DE LA PLUMA!

Al término de esta tercer guelaguetza popular se escucharon las notas del “DIOS NUNCA MUERE” pareciera que existieran mensajes subliminales en el que todos estaban cobijados en la bandera de la APPO,

Pero queda en el ambiente una serie de interrogantes:

¿Por qué la monumental manta no acogía en su seno una consigna en contra del tirano?

¿Se le olvidó al CES XXII (Comité Ejecutivo Seccional) realizar algún volante, para denunciar los agravios al pueblo y los gastos excesivos de la guelaguetza oficial?

¿Qué sentido tiene el manipular cifras muertas de repetir que la guelaguetza popular tenía a 35,000 asistentes, la oficial tenía a 15,000?

¿Como esta operando el CES la alerta máxima para combatir el charrismo sindical?

¿Cómo va a aplicar el CES el principio rector 20 a quienes violentaron los acuerdos de una Asamblea Estatal que no figura como legal al no haberse instalado y que en este periodo como durante el periodo más difícil del movimiento en que la mayor parte del CES se escondieron en tanto la base magisterial y el pueblo en general no dejaron de salir a las calles a exigir: justicia y libertad?

¿Qué acuerdos tuvieron los grupos políticos, el CES y el gobierno y sobretodo los acelerados UTEs-FPR (Unión de Trabajadores de la Educación- Frente Popular Revolucionario), que ahora cantan que no son violentos, pero en los peores momentos del movimiento a través de las radios incitaban a la población a provocar con actitudes vandálicas el desarrollo de las asambleas estatales del magisterio en el 2006? ¿Por qué antes de la represión del 25 de noviembre de 2006 el FPR, convocó por todos los medios a cercar a la PFP (Policía Federal Preventiva) por 48 horas? ¿Quiénes cayeron presos?

¿Por qué en el desarrollo de la calenda y de la guelaguetza no aparecieron las banderas de los protagonistas del FPR que ahora llaman a la negociación y a la paz social? ¿Olvidaron sus principios? ¿Tienen vergüenza de ser traidores?

¿Por qué el FPR con la filial COMO (Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas) de ahora, no comparte la palabra a través del micrófono? ¿Por qué dicen verdades a medias? ¿Por qué ocultan sus verdaderos rostros?

¿Y qué onda con el FALP? ¿Y… NIOAX- COMUNA OAXAQUEÑA? ¿Qué lectura política nos puede brindar la visita del Secretario de Gobernación Juan Carlos Mouriño? ¿Qué onda con las tumbas clandestinas, los asesinatos y desaparecidos del 2006-2007? ¿Y … Ezequiel Rosales Carreño, con el sequito de la comisión negociadora al frente; Mario Cruz López que más puede negociar? ¿ y el Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo que onda? ¿Habrá puros y chidos en el movimiento?

Y las preguntas continúan…

Al estar terminando esta nota, recibimos el comunicado que Adán Mejía estaba a punto de ser liberado, sin tardanza nos desplazamos al penal de Ixcotel para volver a estrechar su mano amiga, y fue grata nuestra sorpresa ver a infinidad de compañeros del movimiento social que no pertenecen a ninguna organización, salvo David Venegas que pertenece a vocal, pero no vimos a nadie de los que hoy se otorgan la medalla del merito ciudadano a quienes hoy dedicamos una serie de preguntas.

Bienvenido a casa y a seguir construyendo un mundo mejor Adán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com