viernes, 18 de julio de 2008

LA "GOBERNABILIDAD" DE OAXACA

AMENAZAN INDIGENAS ZAPOTECAS CON BOICOTEAR LA GUELAGUETZA OFICIAL

SALINA CRUZ: Bloquean habitantes de Huilotepec carretera Transístmica


Bloquean triquis carretera federal en Putla

Bloquean carretera federal habitantes de Tamazulapan

La Sierra Sur no aguanta más

Noticias de Oaxaca

AMENAZAN INDIGENAS ZAPOTECAS CON BOICOTEAR LA GUELAGUETZA OFICIAL

Pedro Matias

Indígenas zapotecas amenazaron con boicotear la Guelaguetza oficial y bloquear la supercarretera Oaxaca-México, para presionar a los gobiernos estatal y federal a que atiendan las demandas de los habitantes de ocho pueblos de los Ozolotepec que desde junio pasado se encuentran incomunicados por los derrumbes ocasionados a causa de las lluvias.

Así lo denunciaron representantes municipales de Santa María Ozolotepec y San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, quienes agregaron que el “gobierno si tiene para fiestas para los turistas y no tiene dinero para reparar los caminos de los pueblos indígenas”.

Las autoridades de Santa Cruz, San Esteban, San Gregorio, San Miguel, San Pablo y San Antonio Ozolotepec, así como San José Cieneguilla, todos pertenecientes a Santa María Ozolotepec y Santa Catarina Xanaguía de San Juan Ozolotepec, denunciaron que ya acudieron a Caminos y Aeropistas de Oaxaca y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que en ambas dependencias les cerraron las puertas.

Desesperados por la indolencia gubernamental, los agentes municipales, encabezados por Martínez Reyes Martínez, Silvano Aniceto Santiago Salgado y Alejo García Melchor, manifestaron que en sus asambleas comunitarias lanzaron un ultimátum a las autoridades estatales y federales para que atiendan sus demandas o, de lo contrario, boicotearan la Guelaguetza oficial y la supercarretera México-Oaxaca.

Según los pobladores, alrededor de siete mil habitantes de esa región de la Sierra Sur se encuentran casi incomunicados por los derrumbes que dejaron las lluvias del dos de junio a la fecha.

Mencionaron que en algunos lugares pueden pasar cierto tipo de vehículos, pero que en otros la gente tiene que caminar hasta cinco horas para salir a la cabecera municipal a comprar alimentos, recibir atención médica o realizar trámites oficiales.

Explicaron que tan solo Santa Cruz Ozolotepec a Santa María Ozolotepec, hay 30 kilómetros de distancia, razón por la que mil 800 habitantes tiene que realizar ese recorrido a pie para alcanzar algún beneficio.

Así mismo, se quejaron del presidente municipal de Santa María Ozolotepec, Arturo García Martínez, quien no hace nada por sus agencias municipales porque en el mes de abril, la asamblea comunitaria lo desconoció por negarse a entregarles lo que les corresponde de los ramos 28 y 33.

Se quejaron que con esos recursos se compró un autobús de pasaje, sin embargo, con el estado que guardan los caminos no funciona.

De igual forma, denunciaron que a pesar de que existe un módulo de maquinaria en esa región, los presidentes municipales de San Sebastián Río Hondo, Santo Domingo Ozolotepec, San Juan Ozolotepec y Santa María Ozolotepec, prefieren rentarla a otros pueblos con un costo de 800 y mil pesos la hora.




SALINA CRUZ: Bloquean habitantes de Huilotepec carretera Transístmica
viernes, 18 de julio de 2008
Image
Por espacio de aproximadamente nueve horas, habitantes del municipio de San Pedro Huilotepec encabezados por su presidente municipal Apolinar García Hernández, mantuvieron bloqueada la carretera Transístmica a la altura del kilómetro 296, para exigir al gobierno del estado el cumplimiento de un pliego petitorio que le hicieron llegar desde el año 2006.



EDWIN MENESES/CORRESPONSAL
SALINA CRUZ


Los pobladores iniciaron su movilización desde su comunidad, bloqueando la entrada principal a las ocho de la mañana, mientras que otro grupo encabezado por su presidente municipal Apolinar García Hernández se concentró en la carretera Transístmica.

En su pliego petitorio que estaba compuesto por seis puntos, exigían que se archivaran las órdenes de aprehensión en contra de ciudadanos que participaron en la lucha política que vivió ese municipio en el año 2006.

Otro punto se refería a la aplicación de una auditoría a la administración municipal que fungió durante el periodo 2005-2007, así como castigo para el ex administrador municipal Armando López Álvarez por presunto desvío de recursos.

Además, enfatizaban que también se castigara a Javier López Ruiz y Juan Chiñas López, por el presunto robo de una camioneta propiedad del municipio; así mismo pedían hacer efectiva la llegada de recursos mediante programas del gobierno del estado.

Resaltaron también que se cumpliera la solicitud hecha a la paraestatal Petróleos Mexicanos sobre el problema agrario que viven comuneros de este lugar por más de 70 hectáreas y que se considere un pago a los comuneros por la afectación de más de 300 hectáreas de tierras comunales donde se dará el cruce de ductos de Minatitlán-Salina Cruz.

Exigieron que de manera inmediata se les dé respuesta para la donación de combustible, una retroexcavadora, un volteo, todo por parte de PEMEX.

"Queremos que el gobierno del estado voltee los ojos hacia Huilotepec, porque el pueblo está cansado de que nadie le haga caso", sentenció el alcalde municipal.

Esta movilización también fue coordinada por los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática Othón Cuevas Córdoba y Carlos Martínez y bloquearon las carreteras de Huajuapan, Tlaxiaco, Tamazulapan, Puerto Escondido.

Bloquean triquis carretera federal en Putla

viernes, 18 de julio de 2008
Image
Aproximadamente 500 habitantes de las comunidades de la región Triqui iniciaron este jueves el bloqueo de la carretera federal Alfonso Pérez Gazga para exigir a los gobiernos federal y estatal que se investiguen los 239 millones de pesos que se destinaron para el sector Salud del Estado de Oaxaca, así lo dieron a conocer los voceros de las comunidades y organizaciones de la región.


MONICO CASTRO REYES/CORRESPONSAL
PUTLA DE GUERRERO



El vocero del movimiento y designado por el Diputado Federal Otón Cuevas Córdoba, reclamó que a la demanda interpuesta por la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados ante la Procuraduría General de la República (PGR), no se le ha dado la importancia que debiera y piden se les informe de los resultados de esta indagatoria para que los oaxaqueños sepan en dónde se invirtió el dinero.

El representante de las comunidades que omitió su nombre por miedo a represalias exigió de manera particular, se cumplan de forma inmediata las demandas que tienen las comunidades indígenas de la región Triqui Alta como son: la segregación de San José Xochixtlahuaca, se agilicen las obras de caminos, de agua potable, electrificación de las comunidades de Plan de Guajolote, San Antonio Dos Caminos, Joya Grande, Llano de Zaragoza, Loma Flor de Sangre, Los Reyes, La Laguna Guadalupe y San Andrés Chicahuaxtla.

El portavoz del bloqueo dijo: "Este movimiento lo estamos haciendo en seis lugares en Tamazulapan, Nochixtlán, Salina Cruz, Juchatengo, el Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca y en Putla como medida de presión a los gobiernos responsables", expresó.

Mencionó que el fraude se realizó en el periodo donde fungió como secretario de Salud Juan Díaz Pimentel, así también hizo el llamado para iniciar la solución de los problemas de las comunidades indígenas.

Al cuestionarle el tiempo que permanecerán, comentó que de ser posible se plantarán el tiempo que sea necesario y las veces que sean.

Durante el bloqueo también participaron taxistas agremiados al Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) encabezados por Guadalupe Ortiz Ortiz, quien manifestó también su inconformidad de lo que acontece en el país.

Ortiz Ortiz recalcó que en Putla se ha iniciado una lucha conjuntamente con el magisterio oaxaqueño y en caso de que no dar solución se reclutará más gente; asimismo, apuntó que los que hoy se manifiestan omiten su nombre por miedo a ser detenidos por las corporaciones policiacas.

Asimismo, el Agente municipal Suplente de San José Xochixtlán, Eugenio Flores Bautista, pidió a la Cámara de Diputados del Estado que den una respuesta a la segregación del su comunidad del municipio de San Martín Itunyoso.

Se espera que en las próximas horas se continúe con el bloqueo para obtener una respuesta favorable.





Bloquean carretera federal habitantes de Tamazulapan
viernes, 18 de julio de 2008
Image


NATHALIE GÓMEZ / IGABE
HUAJUAPAN DE LEÓN

Más de 400 vehículos estuvieron detenidos en el kilómetro 40 de la carretera que conecta a Huajuapan con la capital del estado en Villa de Tamazulapan del Progreso, debido a distintas inconformidades por parte de l gobierno estatal y federal, en relación con el apoyo brindado a esta población.

Fue alrededor de las 9 de la mañana cuando la población ya tenía todo listo para bloquear la carretera, tanto en la salida a Huajuapan como la de Oaxaca, debido a que tras haber hecho peticiones ante el gobierno tanto estatal como federal, dichas peticiones se habían tornado en algo imposible, pues entre lo que la gente pidió esta la construcción de un hospital.

Los habitantes de Tamazulapan, de acuerdo a declaraciones del presidente municipal Rubén López Cruz, necesitan urgentemente la construcción de un hospital, ya que se tienen tres clínicas, en la que se encuentra el Centro de Salud, la del Seguro Social y la del ISSSTE.

Dichas clínicas sólo cuentan con las instalaciones necesarias para atender a los pacientes que lo requieran sin la posibilidad de ser hospitalizados, puesto que no se tiene ni las instalaciones ni el equipo para poder hacerlo.

Asimismo, se pide el apoyo para comprar una ambulancia, puesto que ha utilizado las patrullas de la policía municipal para trasladar enfermos cuando se ha requerido, ya que el año pasado la ambulancia con la que se contaba en esta población se descompuso del motor, por lo que se mandó arreglar, pero no quedó bien.

Tiempo después de reparada la unidad se volvió a descomponer pero ya no tuvo ningún arreglo, por lo que, desde inicios de este año no se tiene un servicio adecuado para en cuerpo de rescate, por lo que Manuel Pedro Herrera Bautista afirma que ya se había llegado a un acuerdo con las autoridades correspondientes para la compra de una ambulancia, pero se ha hecho caso omiso.

El acuerdo constaba en comprar la unidad, para lo cual el 50% lo pondría el municipio, el 25% el gobierno federal y el restante 25% lo pondría el gobierno estatal, pero "nosotros ya tenemos el 50% que nos corresponde pero no se ha hecho nada, no nos hacen caso las autoridades, lo cual es un peligro porque nos encontramos en una zona de la carretera en donde pasan muchos accidentes y nos ha tocado trasladarlos en las patrullas de aquí".

También señalaron que a falta de una ambulancia y de un hospital donde se cuente con lo necesario para salvar vidas, han sido testigos de personas que deben ser trasladadas a la ciudad de Huajuapan de León o a la capital oaxaqueña, pero por la gravedad de muchos de los accidentes, los heridos mueren en el transcurso del viaje.

Al respecto, Edna Arrollo, directora de Educación, afirma que también existe un problema con el gobierno sobre todo federal porque se solicitó el apoyo de las autoridades para continuar con las labores de pavimentación de las calles y las construcciones que se tienen programadas para este periodo, sin embargo no se ha podido hacer nada porque existe un faltante de 500 toneladas de cemento que el programa "Concreta" le había otorgado a la administración anterior y por no haber justificado esos recursos, no se les puede otorgar nada más.

Durante este bloqueo, el presidente municipal se trasladó a la capital del estado para entablar una conversación con las autoridades y poder llegar a un acuerdo y fue tras siete horas que se logró llegar a un acuerdo con el gobierno, pues a esta movilización también se unieron las autoridades de Salina Cruz, Zaachila, Chicacaxtla, Huilotepec, entre otros, para exigir al gobierno que se les escuche y haga caso a sus peticiones.










La Sierra Sur no aguanta más

miércoles, 16 de julio de 2008
Image
Presidentes municipales de 16 localidades ubicadas en la región de la Sierra Sur, son contundentes: "No más engaños e incumplimientos; la Sierra Sur no aguanta más".



FRANCISCO RAMÍREZ/ FOTOS: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

SANTA MARÍA LACHIXIO, SOLA DE VEGA


Y es que para las autoridades, los gobiernos estatal y federal no han cumplido y tienen pendientes obras a las que se han destinado millonarios presupuestos y no están terminadas, o simplemente ya son declaradas como concluidas al cien por ciento.

El pasado 27 de mayo (2008), reunidos en la población de Santo Domingo Teojomulco, los presidentes municipales del distrito de Sola de Vega acuerdan exigir al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa el cumplimiento de los compromisos que hiciera la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través de su ex titular Xóchitl Gálvez Ruiz.

De la minuta de acuerdo signada por las autoridades en esta fecha, se pone de manifiesto que los compromisos del gobierno federal a través de la CDI consistían en pavimentar el tramo carretero Santa María Sola- Santa Cruz Zenzontepec, El Vado-Santa María Lachixio, Santa María Lachixio-Santiago Textitlán, San Mateo Yucutindó, Santa María Lachixio- San Francisco Cahuaca, San Sebastián Yutanino.
Image

La ampliación, revestimiento y alcantarillado del tramo carretero Santa María Zaniza a las Huertas Santo Domingo Teojomulco. Rehabilitación, ampliación, revestimiento del tramo de la desviación del Arador a Palo de Lima a Santiago Minas.

La construcción de cuatro puentes vehiculares (Río de Palo de Lima a Santiago Minas. En las juntas de los dos ríos en el tramo carretero El Limón Santo Domingo Teojomulco- Santiago Minas. Río El Limoncillo sobre el tramo carretero San Jacinto Tlacotepec- El Coquito- Santiago Minas. Río la Aurora- El Cucharal, Santa Cruz Zenzontepec) y la construcción del hospital regional en Santa María Lachixio.

De ésta última exponen que para dichos trabajos se marcaron tiempos para la ejecución de las obras y se otorgó una fuerte cantidad de dinero; actualmente es lamentable que estos compromisos no se hayan ejecutado y los trabajos mínimos que se llegaron a realizar son de mala calidad y se hicieron con un costo muy exagerado.
Image

Ante el incumplimiento y los engaños de que han sido víctima, los presidentes de Santo Domingo Teojomulco, San Lorenzo Texmelucan, Santiago Textitlán, San Jacinto Tlacotepec, Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Zaniza, Zapotitlán del Río, San Francisco Cahuaca, Santa María Lachixio, San Vicente Lachixio, Santa María Sola, Santiago Minas, San Francisco Sola, San Idelfonso Sola y Villa Sola de Vega, lanzan un ultimátum a los gobiernos estatal y federal para que a la brevedad ofrezcan una respuesta y se concluyan todas estas obras que no se han terminado y que algunas tienen un "significativo" avance y que al paso del tiempo se inutiliza.

VOZ DE LA COMUNIDAD acompañó a las autoridades municipales de la Sierra Sur en un recorrido que hicieron para mostrar a la opinión pública la realidad que viven, donde la migración les lacera y la falta de infraestructura los coloca como pueblos de una muy alta marginación.

Sobre el tramo carretero El Vado-Santa María Lachixio, las autoridades hacen un alto en el camino y muestran sólo parte del engaño del que han sido víctimas.

"Desde el gobierno de José Nelson Murat Casab se iniciaron los trabajos en esta carretera; en una primera etapa se dijo se aplicarían 40 millones de pesos de parte de la CDI, han pasado 6 años y ustedes pueden constatar lo que hay; siempre hubo ese pretexto que el conflicto entre Aloquezco y San Sebastián de las Grutas impedían la continuidad; hoy, esto es sólo un mito porque hay disposición de las partes en pugna", admite el presidente de Santiago Textitlán, Eleuterio Gómez Cruz.
Image

A su vez, Matías Modesto Reyes Sánchez, presidente de San Vicente Lachixio reconoce que no hay avances, "pero eso sí, cada periodo de elecciones se convoca a las autoridades de todo el distrito para dar un nuevo banderazo a la apertura del camino".

El Síndico municipal y el Regidor de Obras de Santo Domingo Teojomulco, Fidel Javier Ríos y José Lascares Nabor, respectivamente, respaldan lo dicho por las autoridades que les anteceden en el uso de la palabra y reiteran que están dispuestos a no permitir más engaños.

Las expresiones de las autoridades se resumen en la exigencia que plasman en los documentos que signan el 2 y el 27 de Mayo de este año, día en el cual se reunieron para tratar todas sus necesidades, como son la terminación de la pavimentación carretera, puentes y hospitales.
Image

"Hay voluntad de los municipios, y tanto el gobierno del estado como la federación, no lo demuestran, y muestra de ello es que ninguno de los tramos carreteros, como los hospitales, no alcanzan ni el 50% de avance".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com