miércoles, 16 de julio de 2008

HAY DINERO PARA LASFIESTAS Y NO PARA LA POBREZA DE LAS COMUNIDADES

-Advierten indígenas que se sumarían a boicot a la Guelaguetza oficial

-Represalias en Putla si bailan en Guelaguetza

-Demandan pueblos serranos auditar la carretera fraudulenta de Murat

Advierten indígenas que se sumarían a boicot a la Guelaguetza oficial


miércoles, 16 de julio de 2008

Indígenas zapotecas amenazaron con boicotear la Guelaguetza oficial y bloquear la supercarretera Oaxaca-México, "tipo APPO", para que el gobierno estatal y federal les brinde atención, ya que desde el mes de junio, ocho pueblos de los Ozolotepec se encuentran incomunicados por los derrumbes ocasionados por las lluvias.


PEDRO MATIAS


Así lo denunciaron los siete agentes municipales de Santa María Ozolotepec y uno de San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, quienes agregaron que el "gobierno si tiene para fiestas para los turistas y no tiene dinero para reparar los caminos de los pueblos indígenas".

Las autoridades de Santa Cruz, San Esteban, San Gregorio, San Miguel, San Pablo y San Antonio Ozolotepec, así como San José Cieneguilla, todos pertenecientes a Santa María Ozolotepec y Santa Catarina Xanaguía de San Juan Ozolotepec, denunciaron que ya acudieron a Caminos y Aeropistas de Oaxaca y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y les han cerrado las puertas.

Aclararon que inicialmente solo pidieron a las autoridades encargadas de los caminos y carreteras de Oaxaca que les dotaran de diesel para los propios habitantes de la región, con su tequio (trabajo comunitario no remunerado) para reparar su camino, sin embargo, ni siquiera eso les dieron, únicamente los citaron para el mes de agosto.

Desesperados por la indolencia gubernamental, los agentes municipales encabezados por Martínez Reyes Martínez, Silvano Aniceto Santiago Salgado y Alejo García Melchor, manifestaron que sus asambleas comunitarias lanzaron un ultimátum a las autoridades estatales y federales que si no se les dan una respuesta positiva a su demanda, boicotearon la Guelaguetza oficial y la supercarretera.

Su indignación radica en que alrededor de siete mil habitantes de esa región de la Sierra Sur se encuentran casi incomunicados por los derrumbes que dejaron las lluvias del dos de junio a la fecha.

Mencionaron que en algunos lugares si puede pasar algún vehículo pero en otro la gente tiene que caminar hasta cinco horas para salir a la cabecera municipal a comprar alimentos, recibir atención médica o realizar trámites oficiales.

Explicaron que tan solo Santa Cruz Ozolotepec a Santa María Ozolotepec, hay 30 kilómetros de distancia, razón por la que mil 800 habitantes tiene que realizar ese recorrido a pie para alcanzar algún beneficio.

Asimismo, se quejaron del presidente municipal de Santa María Ozolotepec, Arturo García Martínez, quien no hace nada por sus agencias municipales porque en el mes de abril, la asamblea comunitaria lo desconoció por negarse a entregarles lo que les corresponde de los ramos 28 y 33.

Señalaron además que con esos recursos se compró un autobús de pasaje, sin embargo, con el estado que guardan los caminos no funciona.

De igual forma, denunciaron que a pesar de que existe un módulo de maquinaria en esa región, los presidentes municipales de San Sebastián Río Hondo, Santo Domingo Ozolotepec, San Juan Ozolotepec y Santa María Ozolotepec, prefieren rentarla a otros pueblos con un costo de 800 y mil pesos la hora.

Represalias en Putla si bailan en Guelaguetza

domingo, 13 de julio de 2008
PUTLA DE GUERRERO, OAXACA.- Este fin de semana el Sector 03 de la Costa agremiado a la Sección 22 del SNTE, tomaron los acuerdos para hacer el exhorto a la Presidenta Municipal de Putla Francisca Iraís González Melo de no participar en la Guelaguetza Oficial y las represalias que se tomaran contra los alumnos de la Escuela Normal que participen, así lo dio a conocer el representante magisterial Benjamín Ramírez Carrasco.


MONICO CASTRO REYES/CORRESPONSAL



En reunión sectorial y con la presencia de la mayoría de los representantes de los diferentes sectores del magisterio, acordaron que los alumnos que estudien en la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas no podrán participar y en caso de hacerlo no tendrán derecho a trabajar en las escuelas que pertenezcan al Sector 03.

Ramírez Carrasco dijo que "el exhortó que le hacemos a la presidenta es que no estamos de acuerdo con la participación que harán en la Guleguetza Oficial y que no compartimos su posición ideológica y política, ya que no solo es el discurso si no lo hechos.

Por ahora nosotros estamos preparando a nuestros jóvenes que estarán participando los días 20 y 21 en la Ciudad de Oaxaca, resalto que muchos de los bailarines que hoy están en la delegación del magisterio pertenecían a la Casa de la Cultura putleca.

Manifestó que el gobierno putleco está haciendo los trabajos como ellos creen, pero que es necesario preguntarle a las comunidades que opinión tienen ya que ellos son los que sientes las necesidades, pues consideró que cada pueblo tiene su gobierno que quiere.

Al cuestionarle la relación que sostiene el Magisterio con la edil putleca omitió los cometarios.


Demandan pueblos serranos auditar la carretera fraudulenta de Murat

lunes, 14 de julio de 2008
Image La pavimentación de la carretera Diaz Ordaz-Villa Alta, ejecutada en el gobierno de José Murat, es una obra fraudulenta. La obra solamente duró tres meses y no queda nada de la misma. Así lo denunció Onésimo Cuevas Fabián, edil de Villa Hidalgo Yalalag, y secretario de prensa y propaganda de la Organización de Presidentes Municipales del Sector Villa Alta, Cajonos, Camotlán y Petlapa.


REYNALDO BRACAMONTES


Por tanto, exigimos a la Auditoría Superior de la Federación, realice una investigación y proceda penalmente en contra de quienes resulten responsables de este fraude, precisó el edil en entrevista realizada en la redacción de NOTICIAS.

A su vez, Lorenzo Santiago Cruz, secretario municipal de San Andrés Yaa, y secretario de la Organización de Presidentes Municipales del Sector Villa Alta, Cajonos, Camotlán y Petlapa, precisó que esa organiación de autoridades se deslinda de las pintas realizadas en esa región, presuntamente por el autodenominado Ejército Popular Revolucionario en la región de Villa Alta. “Respetamos la lucha del EPR, pero no coincidimos con su forma de pensar”.

A los indígenas ya no nos dan atole con el dedo. Esas pintas provienen de funcionarios del gobierno estatal, para justificar la instalación de una base militar en jurisdicción de Villa Alta, lo cual, no permitiremos. “Si el gobierno quiere salir con la suya”, primero tendrá que pasar sobre nuestros cadáveres, subrayó el entrevistado.

En entrevista, las autoridades muncipales denunciaron que tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP), como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tienen que volver la lista y dirigir su lupa a la administración de José Murat, porque en el periodo de gobierno de esta persona se hicieron las obras más fraudulentas de la historia de Oaxaca.

Las autoridades municipales reitreraron que la lucha de los pueblos serranos es pacífica y se deriva de las exigencias de justicia de nuestros pueblos, abandonados por muchos años por el gobierno. Para los pueblos serranos ha quedado plenamente demostrado que la violencia es el último extremo. Nuestra lucha es pacífica y nuestra arma principal es el diálogo, sintetizaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com