viernes, 25 de julio de 2008

EL RAP DE OAXACA

-Advertencia Lírica: conciencia social a ritmo de rap

-En Oaxaca también se hace rap

Advertencia Lírica: conciencia social a ritmo de rap
http://www.myspace.com/advertenciaoaxaca
Thursday, 24 de July de 2008

 Escuchar canciones sobre migrantes, justicia social y equidad de género, no es algo que suceda todos los días, pero si agregamos que la música que acompaña a esos temas es de rap, suena aún más extraño. Pero existe, y quienes componen las melodías y las cantan son mujeres oaxaqueñas.


Advertencia Lírica es el nombre de la agrupación de rap, conformada por tres jóvenes oaxaqueñas, Luna, Mare e Itza, que hace cuatro años decidieron “dejar de callar las inquietudes” que tenían.

“Creo que hemos avanzado en muchos campos y creo que hacía falta el toque femenino en el hip hop, desafortunadamente los estereotipos sociales y la onda del patriarcado que traemos nos ha marcado mucho y ha dejado a un lado a la mujer”, expuso Luna, en entrevista.

La idea de hacer rap femenino es una provocación muy agradable y más si se trata de temáticas sociales.

“A nivel nacional hay mucho rap femenino, pero poco rap comprometido, la mayoría de rap es sobre cuestiones que no se han vivido y pocas contamos las cosas cotidianas que vamos viviendo“, enfatizó Luna, y agregó que muchas raperas cuentan, a través de su música, sobre drogas o pandillas, olvidándose que en sus inicios, el rap fungía como un medio de propuesta.

Bajo esta premisa, nació el primer grupo de rap femenino en Oaxaca, Advertencia Lírica, “Advertencia es como un llamado para saber que hay rap en Oaxaca y Lírica es por la conexión, porque hacemos versos, hacemos lírica“ definió Mare .

Fue así, como Mare y Luna, de 21 y 25 años respectivamente, comenzaron a rapear, con la intención de difundir la cultura oaxaqueña y las problemáticas femeninas, pues como aseguró Mare “ “aquí no se ha resaltado mucho la importancia del papel de la mujer y nosotras tratamos de rescatar esa importancia, decir que las mujeres podemos trascender”.

Y esta iniciativa, ha logrado generar ilusión en otras jóvenes, quienes también se han aventurado en el mundo de hip hop oaxaqueño.

Desafortunadamente, no todo el camino recorrido por Advertencia Lírica ha sido fácil, “al principio estábamos con un grupo de hombres, OCG, y era bien difícil porque como mujeres nos tocaba abrir los conciertos, aunque de cierta forma nos sirvió muchísimo porque como se dice, “agarramos callo”. Nos tocaba público bien difícil, en varias ocasiones nos tocó abucheos y cosas de ese estilo, pero nosotras decimos que si no nos la creemos nosotras, nadie lo va a hacer”, aseguró Luna.

Con el paso del tiempo, las jóvenes han abierto puertas, “ahora vamos donde nos invitan, afortunadamente ahora hemos estado en galerías de arte, que es un lugar donde ha trascendido el rap”, afirmó Mare. Además ya han grabado sus canciones, con la ayuda de T-Ber el único Dj tornamesa de Oaxaca.

Es así como Advertencia Lírica, continúa generando conciencia a ritmo de rap, porque como expresó Mare, “si tienes el poder de comunicar, pues utilízalo para algo productivo”.

S 3REINAS


En Oaxaca también se hace rap


http://www.myspace.com/oaxackasubterraneo
Wednesday, 23 de April de 2008
 En Oaxaca también se hace rap, aseguraron los integrantes del colectivo “Oaxacka subterráneo”. Cinco jóvenes entre 18 y 22 años, que comparten la pasión por el rap y buscan demostrar a la gente que esta música no es sólo violencia, “nuestras temáticas abordan lo que sentimos, lo que sucede, demostramos que no es vandalismo”, aseguró Alejandro, integrante del colectivo.
“Oaxacka subterráneo”, “nació hace un año, con la idea de dar a conocer nuestro mensaje en rap. Somos un colectivo de Mc´s, es la unión de varios grupos. Cada uno de los integrantes tenemos canciones como solistas, como grupo, estábamos interesados en grabar un demo y como ninguno tenía la cantidad de canciones que se requerían, decidimos unirnos para sacar uno sólo”, comentó José Miguel, también miembro del grupo.

Asimismo, mencionó que la temática que manejan está basada en problemas sociales, rescate de costumbres y raíces y ante todo, en los cuatro elementos (grafiti, breakdance, Dj y el Mc) que conforman la cultura del Hip-Hop, la cual es muchas veces confundida con un género musical.

En tanto, Daniel Herrera, otro de los integrantes, comentó sobre la cuestión económica, “todo lo que hacemos es con nuestro dinero”. Porque, enfatizó, que lo que los une es el amor al rap, “no buscamos ser famosos, que nos reconozcan en la calle, tampoco ganar dinero, simplemente es por amor y por demostrar que el rap es de los pobres”.

Por ello, los espacios en los que se presenta “Oaxacka subterráneo”, son todos aquellos donde son invitados y en los cuales nunca cobran.
Y es también la cuestión económica la que los limita en términos técnicos, pues su producción musical es totalmente casera, pero no por ello deja de tener calidad y emoción, pues como Daniel expresó “cantar es la satisfacción más grande”.

Alejandro, el más joven de los integrantes de “Oaxacka subterráneo”, indicó que el rap que ellos hacen no es el típico que se escucha en la radio, por eso, José Miguel, pidió a la gente que “no le haga el feo al rap, que nos escuchen para que después juzguen”.

El Hachis, quien realiza las pistas musicales, aseguró que existe un prejuicio sobre el rap, se cree que es de pandilleros, y agregó que tienen algo más en contra, “a mucha gente no le gusta o le gusta muy poco este tipo de música”.

Una forma de conocer mejor a “Oaxacka subterráneo” es escuchar su música, la canción más representativa lleva por título el nombre del grupo y es una mezcla de folklor y rap. Otra manera, es oírlos cantar en vivo, porque como ellos expusieron, “a cualquier evento al que inviten a “Oaxaca subterráneo” iremos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com