viernes, 18 de julio de 2008

CHEDRAUI NO PODRA CONSTRUIR


Chedraui NO podrá construir en Colonia Reforma; multa de 10 mdp
Delia Ortiz /e-consulta
jueves, 17 de julio de 2008

La construcción del centro comercial Chedraui fue echado atrás por el Cabildo citadino que determinó revocar en definitiva el permiso de construcción emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.

El dictamen dado a conocer durante la sesión ordinaria de este miércoles estipula, además, una multa de diez millones 75 mil pesos y el pago de un estudio de evaluación del impacto ambiental causado por el derribo de 185 árboles.

Igualmente, una multa de cuatro mil 500 pesos por la invasión de la vía pública con material utilizado para tapiar el predio ubicado en las calles Azucenas, Pensamientos, Heroica Escuela Naval Militar y Álamos de la Colonia Reforma.

El dictamen elaborado por los regidores Catalina Cruz Leyva (Convergencia), Ana Luisa Zorrilla Moreno (Partido Verde Ecologista de México), Martín Ruiz Solana (PRI), Eduardo Castillo González (PRI) y Guillermo Zavaleta Rojas (PAN), fue respaldado por todo el cuerpo edilicio.

Y el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas fue más allá al señalar que las sanciones dadas por el Ayuntamiento "no excluye que otras instancias tenga que investigar otro tipo de delitos que corresponden a otras esferas".

De acuerdo con el Reglamento de Arbolado Urbano para el Municipio de Oaxaca de Juárez, el derribo de los 185 árboles amerita la restitución con mil 300 especies, pero debido a la gravedad, la comisión determinó que se realice un estudio por alguna institución educativa, mismo que tendrá que ser pagado por la empresa Chedraui.

El dictamen detalla que la multa de más de diez millones de pesos corresponde al equivalente al 100 por ciento del daño causado, lo cual quedó cuantificado por la Dirección de Ecología en lo dispuesto en la fracción primera del Artículo 27 del Reglamento de Arbolado Urbano para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Debido a que se invadió la vía pública con material que utilizaría para tapiar el predio, el Ayuntamiento impuso también una multa al arquitecto Carlos Velasco con registro a-018-a como director responsable de la obra por cuatro mil 455 pesos, equivalente a 90 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de Oaxaca.

"La tienda Chedraui infringió las disposiciones del reglamento de seguridad estructural por haber iniciado la construcción de la obra amparado en la licencia mayor sin apegarse al proyecto aprobado previamente", señaló el concejal panista Guillermo Zavaleta.

Por su parte, Hernández Fraguas subrayó que las sanciones no resarcen el daño a la sociedad oaxaqueña, pero dentro de las facultades del Ayuntamiento citadino se aplica la máxima sanción.

"Esto no excluye que otras instancias tengan que investigar otro tipo de delitos que corresponden a otras esferas", aclaró.

El derribo de 185 árboles, según el dictamen, fue hecho de manera dolosa porque "no permite la regeneración de las 100 jacarandas, 17 casuarinas, 27 palmas datileras, dos huanacastles, siete casahutes, un sauce, cinco guayabos, tres mangos, cuatro adonas, tres cedros blancos, cinco fresnos, un nanche, dos eucaliptos, dos mandimbos, un nogal, dos humuchil’s, un aguacate, un huaje y un laurel de la india.

Que Bustamante del Valle no se meta

La lectura fue la misma para todos los concejales: "violación del Instituto Estatal de Ecología (IEE) a la autonomía municipal".

La respuesta también coincidió: "que el señor José Luis Bustamante del Valle haga bien su trabajo y no dé ordenes al Ayuntamiento citadino".

Y es que el titular del IEE exigió al cuerpo edilicio un dictamen sobre el predio en cuestión a presentarse en un plazo no mayor a cinco días.

"Le regresamos la recomendación para que el señor Bustamante haga bien su trabajo", lanzó el regidor panista de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Guillermo Zavaleta Rojas, quien fue respaldado por el Edil citadino, la concejal convergente Margarita García y la del PVEM, Ana Luisa Zorrilla Moreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com