jueves, 10 de julio de 2008

DE PEDERASTAS

- Ejecutan a asesor legal del Instituto San Felipe

-"¡Maldito pederasta¡", gritaron a 'góber'; huyó entre abucheos

Ejecutan a asesor legal del Instituto San Felipe
jueves, 10 de julio de 2008/Noticias de Oaxaca
Image
Lunes y martes estuvo en la capital oaxaqueña; ayer lo mataron en el Distrito Federal


Defendió a personajes como Mario Bezares y a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de la ex primera dama, Marta Sahagún


Image MÉXICO/AGENCIAS.- El abogado Marcos Castellanos Escobar, asesor legal del Instituto San Felipe y defensor de presuntos pederastas, fue asesinado a balazos en la capital del país.

Castillejos Escobar defendió a la profesora Magdalena García Soto, presunta cómplice del delito de pederastia cometido en el Instituto San Felipe, uno de los más reconocidos en esta capital.

El jurista de origen oaxaqueño estuvo el lunes y martes pasado en el Juzgado Tercero Penal del Distrito Judicial del Centro, ubicado en la zona oriente, para solicitar la notificación a Leticia Valdez Martell, madre de la parte ofendida, a fin de que presentara a declarar al menor motivo de la causa penal.

El crimen se registró ayer frente a su despacho en la colonia Condesa, en las calles de Mazatlán y Montes de Oca cuando arribó a su despacho.

"El abogado Castillejos quería que el niño declarara a como dé lugar; para él, era fundamental la declaración del pequeño, seguramente para someterlo a un interrogatorio intenso, para confundirlo", comentó José Bonilla Sada, abogado de Valdez.

Para los próximos días, Bonilla Sada esperaba que el Juez acortada la petición de la defensa de la procesada e interrogara a la victima.
Image
Al inicio del presente año, Castillejos Escobar asumió el caso ocurrido en noviembre de 2006 en el Instituto San Felipe-- causa penal 133/ 07-- donde también están involucrados Hugo Gabriel Constantino García y Adán Salvador Pérez, constructor y profesor de computación, respectivamente, actualmente prófugos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En este tiempo, el jurista encabezó doce diligencias para defender a la profesora de preescolar, actualmente presa en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel.

El 30 de junio, Castillejos Escobar interrogó durante doce horas a la sicóloga de la víctima, Mónica Gutiérrez Quintana.


SEIS DISPAROS

Un sujeto se acercó a su vehículo y le disparó en seis ocasiones. Su chofer lo llevó al hospital Durango, donde finalmente Castillejos Escobar perdió la vida.
Image
La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso del homicidio del penalista, asesinado cuando estacionaba su vehículo.

La Delegación Metropolitana de la PGR inició las primeras investigaciones del crimen y en el cual aparentemente participaron al menos cuatro individuos.

El hijo del ex subprocurador, también de nombre Marcos Castillejos, fue uno de los más cercanos colaboradores del procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, e intervino en varios de los más importantes casos en materia penal en los últimos años.

El litigante fue defensa legal en el caso de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de la ex primera dama, Marta Sahagún.

Además, defendió al actor Mario Bezares, acusado del homicidio intelectual del comediante Francisco Stanley.

Castillejos trabajó también para la televisora Tv Azteca y fungió como director de reclusorios del Distrito Federal.

Fue catedrático en la Universidad Panamericana, entre otras instituciones, sobre criminalística y derecho pena.
NARCO AMENAZARÍA A SU YERNO

El penalista Marcos Castillejos era suegro de uno de los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Luis Enrique Cárdenas Palomino, cuyo nombre figura en una lista de jefes de la policía federal amenazados por el narcotráfico, varios de los cuales ya fueron asesinados.

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo inmediatamente la investigación del homicidio del familiar del funcionario de la SSPF y quien era el encargado ahora precisamente de la conducción de las indagaciones para determinar el origen de las amenazas en su contra, lo mismo que contra Edgar Millán Gómez e Igor Labastida, ambos mandos de la Policía Federal asesinados en los dos últimos meses.

El nombre de Cárdenas Palomino, quien también figuró junto con Igor Labastida en la investigación que se hizo sobre la presunta extorsión de federales contra el extinto Enrique Salinas de Gortari, apareció e un blog de internet llamado www.elnarco.6x.to desde el cual desde 2007 se difundieron presuntas amenazas de narcotraficantes contra los mandos de la Policía Federal. Por eso, el ex jefe antisecuestros de la AFI y quien ahora encabeza el proyecto de la Policía Auxiliar federal, que vigilará la Catedral y el Aeropuerto capitalino, investigaba el caso.

De hecho, tanto Millán Gómez, Igor Labastida y Cárdenas Palomino, además de Francisco Javier Garza Palacios, hoy en la embajada de Colombia tras ser removido en 2007 como coordinador general en el área de Seguridad Regional, por no detectar a un comando que asesinó a 22 personas en Cananea, Sonora, son parte del grupo cercano al titular de la SSPF. Genaro García Luna, con quien vienen trabajando en conjunto desde el 2000.

Además de este contexto en el cual se produce el asesinato del también profesor de la UNAM y otras universidades del país, igualmente su hijo, Humberto Castillejos, fue hasta hace pocas semanas coordinador de asesores del titular de la PGR, Eduardo Medina Mora.

Aunque hasta ahora las autoridades no han establecido el posible móvil del crimen, una de las principales líneas de la investigación se centrara tanto en el trabajo que desempeñaba la víctima como abogado litigante, lo mismo que sus relaciones y vinculaciones personales.

De acuerdo con informes de abogados cercanos a la víctima, Castillejos Escobar no atendía algún asunto relacionado con delincuencia organizada. Algunos de los casos en los cuales intervino en los últimos años fueron los de la defensa de Mario Bezares en el caso Stanley, la defensa del ex director de la DFS, Luis de la Barreda, también fue defensor de la profesora de Elba Esther Gordillo y de la líder de ambulantes, Alejandra Barrios, del ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, y de una maestra oaxaqueña acusada de violación a menores, entre otros.

El crimen
Image

El doctor en Derecho, Marcos Castillejos Escobar, murió instantáneamente luego de recibir seis disparos que le hizo un sicario cuando arribó a su oficina, situada en la calle Mazatlán 112 casi esquina con Montes de Oca, al filo de las 9:45 horas de este miércoles. Pese a que fue trasladado a bordo del vehículo en el cual le dispararon, los médicos del Hospital Durango dictaminaron inmediatamente que el litigante falleció antes de llegar al nosocomio.

Hasta el lugar del crimen llegó el fiscal de Homicidios de la procuraduría capitalina, Gustavo Salas, pero de manera simultánea arribó el delegado metropolitano de la (PGR), Ricardo Nájera, quien se hizo cargo de las investigaciones e inició la averiguación previa PGR/DF/SPE/3813/08-07 por los delitos de homicidio y uso de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, motivo este último por el cual la dependencia federal atrajo el caso.

Según las primeras indagatorias, Castillejos Escobar recibió los impactos de bala cuando se encontraba aún a bordo de su vehículo Gran Marquis placas 335-SUS, que él mismo conducía. El asesino aprovechó el momento en que el profesor universitario esperaba que le fuera franqueada la entrada al estacionamiento de sus oficinas.

En el crimen del ex subprocurador de Procesos Penales de la PGR en 1994, cuando el titular de la dependencia era Diego Valadés, se tiene la hipótesis de que intervinieron al menos tres sujetos, un vehículo y una motocicleta. Los responsables de la investigación presumen que la víctima fue objeto de seguimiento hasta sus oficinas, donde ya se encontraría ubicado desde antes el asesino material del jurista.

Uno de los últimos casos en los que participaba era en la defensa de los acusados en el primer juicio penal a nivel federal por un delito mercantil, el cual se produjo luego de que la compañía denominada MTS -una de las principales importadoras de equipo y software de cómputo-presuntamente fingió una quiebra. El monto de los daños ocasionados tan sólo a la compañía HP eran del orden de los 150 millones de pesos.


"¡Maldito pederasta¡", gritaron a 'góber'; huyó entre abucheos
jueves, 10 de julio de 2008
Image El Gobernador Mario Marín, se retiró abruptamente de la Casa Lamm, donde ya no pudo cortar el listón inaugural de una muestra turística de su entidad.

Mayolo López
Agencia Reforma

MÉXICO, DF , 9-Jul.-Los gritos y denuestos que le lanzó una treintena de jóvenes forzaron ayer al Gobernador de Puebla, Mario Marín, a retirarse abruptamente de la Casa Lamm, donde ya no pudo cortar el listón inaugural de una muestra turística de su entidad.

Bastó que el mandatario terminara la lectura de un breve mensaje para que una lluvia de airadas consignas cayera sobre su persona, en medio de un escenario acondicionado con sofás y reflectores para la ceremonia de apertura del Festival Viva Puebla.

"¡Fuera, pederastas!", "¡Fuera, pederastas!", arremetió un grupo de mujeres instalado a unos metros del escenario, donde Marín fue rápidamente resguardado por sus escoltas.

Del otro lado, cerca de la cafetería, un grupo de jóvenes coreó: "¡Todos somos Lydia!", en alusión a la periodista tema de la polémica conversación telefónica entre el empresario Kamel Nacif y el desde entonces llamado "góber precioso".

Las edecanes que sujetaban el listón inaugural no sabían qué hacer: el que iba a maniobrar las tijeras huyó en medio de insultos y denuestos, aparentemente impasible.

"Eres un maldito, eres un maldito corrupto", le espetó en la cara al gobernador una mujer justo en el momento en que éste bajaba las escalerillas del escenario.

La escandalera arreciaba: "¡Corrupto pederasta", "¡Maldito pederasta¡"...

Marín apuró el paso, rodeado por su gente, pero sin poder dejar de escuchar las consignas en su contra.

Alcanzó la acera de Álvaro Obregón, buscó su camioneta y allí fue a dar: uno de sus escoltas lo empujó al interior del vehículo, que en un santiamén tomó la avenida para algarabía de los jóvenes: con el puño en alto, justo frente a las puertas de la Casa Lamm, dieron rienda suelta a su júbilo: "¡Lo corrimos, lo corrimos...¡".

Para rematar, cerradas las puertas del centro de cultura, entonaron el Himno Nacional.

Tras la embestida al gobernador, pocos en el escenario se acordaban de la invitación que éste lanzó en su mensaje: "Puebla, amigas y amigos, es riqueza para descubrir. Puebla es belleza por admirar. Y Puebla es gusto, mucho gusto por saborear. Los invito a saborear a Puebla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com