martes, 29 de julio de 2008

CASO: CADAVERES CLANDESTINOS SIN IDENTIDAD Y SIN RESPUESTADEL ESTADO EN OAXACA

-ASESINADOS POR EL RÉGIMEN DE ULISES RUIZ ORTIZ (URO) EN EL 2006 – 2007, DURANTE EL LEVANTAMIENTO DEL PUEBLO DE OAXACA QUE RECLAMA LA DESTITUCIÓN DE ESTE CRIMINAL.

-Cronica: El olor de la fosa común llego hasta el cabildo.

-Denuncian por inhumacion de 8 cadaveres en Oaxaca.

-Exhuman 6 cadaveres en Oaxaca.

Fuente: La jornada,
Noticias de Oaxaca,
imagenes:
http://juiciopopularnacional.wordpress.com

COMIENZAN A APARECER LAS TUMBAS CLANDESTINAS DE LOS ASESINADOS POR EL RÉGIMEN DE ULISES RUIZ ORTIZ (URO) EN EL 2006 – 2007, DURANTE EL LEVANTAMIENTO DEL PUEBLO DE OAXACA QUE RECLAMA LA DESTITUCIÓN DE ESTE CRIMINAL.

AL PUEBLO DE OAXACA
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Comienzan aparecer las tumbas clandestinas de los asesinados por el régimen de Ulises Ruiz Ortiz (URO) en el 2006 – 2007, durante el levantamiento del pueblo de Oaxaca que reclama la destitución de este criminal.

La exhumación de 8 cuerpos en una de estas fosas clandestinas en el panteón Jardín, 2 de niños y 6 adultos, evidencia de manera contundente la política de terrorismo de estado y paramiltarismo que el criminal Ulises Ruiz desarrolló para tratar de contener la inconformidad de los oaxaqueños, por todos los crímenes, violaciones a los derechos humanos y demás atrocidades que este asesino ha estado cometiendo contra los pueblos, autoridades y organizaciones desde su imposición como gobernador de Oaxaca.

Las exhumaciones fueron denunciadas por autoridades del municipio de la capital del estado, señalando como operador de este trabajo sucio de enterrador clandestino, al primo del mismísimo Ulises Ruiz llamado Romeo Ruiz García, y muestran tan solo la punta del iceberg del numero de asesinados, pues en la denuncia también se señala que este mismo primo esta buscando acomodo para 200 cuerpos mas.

Esta información fortalece y confirma muchas de las investigaciones realizadas por organismos de gran profesionalismo y seriedad como La Comisión Internacional de Observación Por los Derechos Humanos CIODH, quienes ya han presentado, tanto en México como en el Parlamento Europeo, dos informes sobre las violaciones cometidas por los gobiernos contra la resistencia del pueblo de Oaxaca durante el 2006-2007.

Las tumbas clandestinas son una prueba contundente para iniciar una jornada de denuncia nacional e internacional sobre todos los crímenes cometidos, y demandar el castigo para el criminal Ulises Ruiz Ortiz, la presentación de los desaparecidos y la libertad inmediata e incondicional de los que siguen en prisión.
Las fosas comunes se dan bajo las dictaduras fascistas, y eso es lo que esta poniendo en evidencia al gobierno estatal y federal.
Ante todas estas evidencias proponemos:
1. Convocar a una asamblea de la APPO que sea realmente representativa, donde se forme una comisión amplia, después de analizar y discutir si es pertinente o no ir a una mesa de negociaciones sin estar movilizados o estar ejerciendo una verdadera presión que garantice las demandas políticas de los pueblos de Oaxaca.
2. Mientras se llega la fecha de esta asamblea, desarrollar una campaña nacional es internacional denunciando la existencia de las tumbas clandestinas.
3. Convocar a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, para que retomen este caso y formen grupos que vengan a investigar, de manera especifica, el tema de los desaparecidos y las tumbas clandestinas.
4. Que las únicas demandas de la APPO sigan siendo:
• Salida inmediata de Ulises Ruiz Ortiz, para garantizar una investigación a fondo e imparcial de los desaparecidos y las tumbas clandestinas.
• Libertad e inmediata e incondicional de todos los presos políticos de Oaxaca, pues el solo hecho de que hayan sido acusados bajo el gobierno de un criminal y violador de los derechos humanos, es evidencia de la manipulación que hizo de las leyes para inculparlos.
• Presentación de todos los desaparecidos.
• Cancelación de todas las órdenes de aprensión por motivos políticos, liberadas durante el régimen del criminal Ulises Ruiz Ortiz.
• Castigo a todos los funcionarios del gobierno involucrados en los crímenes de lesa humanidad, represión y violación de los derechos humanos. Particularmente a los involucrados en las fosas comunes y actos de tortura.

¡FUERA ULISES DE OAXACA!
¡CONTRA LOS GOBERNANTES CRIMINALES Y LOS TRAIDORES AL PUEBLO!
¡NI PERDON NI OLVIDO!

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
¡TODO EL PODER AL PUEBLO!






CRÓNICA: El olor de la fosa común llegó hasta el cabildo

jueves, 19 de junio de 2008
Image
La fosa común que abrió el municipio "huele mal", parodiaron los regidores del Partido Convergencia, no por los muertos no identificados del anfiteatro que enterraron, sino por el procedimiento que se siguió, y que este miércoles llevó a la PGR a realizar una exhumación de los cuerpos.




CÉSAR MORALES NIÑO



"Textualmente huele mal. Y me refiero precisamente a los cadáveres que se inhumaron sin cumplir las formas ni apegarse a la ley", reprochó la regidora Catalina Cruz Leyva, al informar que de manera simultánea con la sesión de cabildo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) desenterraba seis de los ocho cuerpo que fueron depositados en la famosa "fosa clandestina".

Cruz Leyva restregó a los regidores del PRI que los concejales de oposición no son "agoreros del desastre" como en varias ocasiones los han llamado, cuando han señalado las fallas a los procedimientos legales que se siguen en las plenarias municipales, como ocurrió con la fosa "extraordinaria".

"Es el momento oportuno para demostrar con hechos que no somos así", soltó ante el silencio sepulcral de los retractores de la oposición de cada semana, que disimulaban lo picante que les resultaba al olfato este asunto, como si la exhumación se estuviera realizando en pleno salón de Cabildo. Mientras el encargado de la silla presidencial, el regidor Martín Ruiz Solana, sólo atinaba a pasar la palabra al síndico procurador, Pablo Calderón González, del PRI.

Se hizo conforme a la ley: PRI

Para Calderón González la intervención de la SIEDO en el caso de la "fosa clandestina" permitirá confirmar que el Ayuntamiento cumplió con los procedimientos legales para depositar los cadáveres en la fosa común, aún cuando se haya abierto una de manera extraordinaria, porque la original ya está llena, en un intento por limpiar el mal olor del escándalo que ya inundaba la sala.

"Para de una vez dejar en claro que no hay ninguna situación sucia ni ninguna situación que empañe algún procedimiento, que se hizo conforme a la ley, hoy se está haciendo la exhumación de cadáveres, como resultado de todos quienes han estado preocupados por el tema y de las información de los medios de comunicación que han dado margen a tener muchas dudas", manifestó a la asamblea de concejales, que respiraron momentáneamente con tranquilidad.

Y reiteró: "Estoy seguro que con la intervención de las autoridades que están haciendo en este momento esta diligencia quedará muy claro que en el caso del Ayuntamiento, el procedimiento que se siguió para hacer la inhumación es conforme a derecho, se cumplieron con todas las formalidades. No hay nada que ocultar. Lo que queremos es que haya un ambiente social sano, en donde no quede duda que lo que se está haciendo está correctamente".

Un poco más recuperado, por la limpieza que intentó hacer el síndico, nuevamente el encargado de la presidencia sólo pudo pasar la palabra ahora a la oposición, que recordó que la diligencia de las autoridades federales había sido a petición de la oposición ante la cerrazón del Gobierno Municipal y de nuevo volvió la pestilencia de la duda.

"No fue por voluntad del municipio"

"Si no se hubiera presentado la denuncia ante la SIEDO desde luego que no estuviera la exhumación, no fue por voluntad de la autoridad municipal, ni es producto de la casualidad ni de que los medios lo hayan dicho, sino que cuando hay acciones jurídica concreta tiene que haber un resultado", reprochó Vázquez Sagrero.

Y con ironía dijo que a las respuestas que en su momento ha recibido la oposición a sus planteamientos, como el tradicional "se toma nota" o "estamos enterados", hay que salir con la autoridad competente, porque en el Municipio, recordó, que hasta el momento nadie a aclarado porque se autorizó la apertura de una fosa extraordinaria o porque se inhumaron los cuerpos un día antes de que la PGR diera su autorización, y regresó el mal olor del asunto.

Precisó que fue la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SIEDO la que retomó este asunto, a raíz de la justificación que se presentó en la denuncia que presentó el viernes y por lo cual abrió una averiguación previa que, entre otras diligencias tendrá que llamar a comparecer a los involucrados en estos hechos, como son funcionarios municipales, regidores y servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Registro Civil.

"Ellos se han interesado en el asunto debido a que aparece Romero Ruiz, primo del gobernador Ulises Ruiz, como el que ordena esta inhumación, y que es uno de los acusado por la desaparición de los eperristas, que fue presentado ante la SIEDO por ese caso, por lo que cuando vieron estos elementos en la denuncia le dan entrada", expuso.

"Nos da gusto saber que hay autoridades que si se interesan por estos asuntos que huelen mal y que se esclarezcan los hechos por el bien común, porque nosotros en la autoridades municipales y estatales no confiamos", remató el concejal y dejó abierto nuevamente este asunto que ya no olía mal, sino que cada día apesta más, decían con ironía sus compañeros concejales.



Exhuman 6 cadáveres en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 18 de junio. Personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, exhumó seis de los ocho cadáveres no identificados enterrados recientemente en una fosa común del Panteón Jardín, de esta ciudad, en respuesta a una denuncia que el regidor de Gobernación del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Geovani Vásquez Sagrero, presentó por inhumación clandestina, presuntamente perpetrada por el director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Romeo Ruiz García.

En su querella, el edil expuso que el Registro Civil certificó como causa de muerte de uno de los cuerpos sepultados heridas por proyectil de arma de fuego en cráneo y tórax; de dos sujetos más, asfixia por estrangulación con signos de tortura, y a uno, “traumatismos profundos del cráneo”.

Un perito participante en los trabajos informó que se tomaron muestras de los cadáveres, para realizar un perfil genético mediante el cual eventualmente se les podría identificar.

En su denuncia penal, Vásquez Sagrero refirió que en las boletas de inhumación expedidas por el Registro Civil se acotó que los restos óseos estudiados eran de sexo masculino, con un tiempo de muerte de dos a cuatro años, lo que los haría entrar en el contexto del conflicto social que inició en Oaxaca en 2006, así como de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario.




■ Dos casos coinciden con boletas de eperristas/15 de Junio 2008

Denuncia por inhumación de 8 cadáveres en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 14 de junio. El presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentos del ayuntamiento de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, presentó una denuncia penal en la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) por la inhumación de ocho cadáveres de personas no identificadas en una fosa común del panteón Jardín, “por no cumplir con los procedimientos legales”.

El regidor, surgido del partido Convergencia, dijo que se trata de los cuerpos de seis adultos y dos menores de edad, enterrados el pasado 3 de junio por la autoridad municipal, a petición del director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Romeo Ruiz García, primo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien recientemente fue presentado ante la SIEDO por asuntos relacionados con la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario.

La PGJE declaró que quien otorgó el permiso para la inhumación de los cadáveres fue el regidor de Salud, Miguel Ángel Underwood, pero éste lo negó.

Además, destacó que la primera oficial del Registro Civil certificó en uno de los casos heridas por proyectil de arma de fuego en cráneo y tórax como causa de muerte, en dos más asfixia por estrangulación con signos de tortura y en otro traumatismos profundos del cráneo.

Vásquez Sagrero dijo que una de las boletas de inhumación, la número 44, expedida por la tercera oficialía del Registro Civil, determina que los restos óseos estudiados son del sexo masculino, con un tiempo de muerte de dos a cuatro años, y dichas fechas entran en el rango del conflicto social oaxaqueño de 2006.

Cabe mencionar que los plazos que señala la boleta podrían coincidir con el de los desaparecidos que reclama el EPR.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com