jueves, 17 de julio de 2008

MARCHA -CALENDA ...BOICOT A LA GUELAGUETZA OFICIAL

Marcha la APPO a un año de la represión en la Guelaguetza

jueves, 17 de julio de 2008
Image "¡Emeterio vive, la lucha sigue!", "¡Si Emeterio se puso de pie, el pueblo también!", "¡La APPO vive, la lucha sigue!" y "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!", corearon repetidamente los inconformes.



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Noticias de Oaxaca


Decenas de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron una marcha calenda por las principales calles de la ciudad para demandar castigo a los ex jefes de corporaciones policíacas que ordenaron disolver con gases lacrimógenos una manifestación que intentaba llegar al auditorio "Guelaguetza", para presentar la llamada Guelaguetza Magisterial y Popular, el 16 de julio del 2007.

La intervención de agentes de las policías Municipal, Preventiva del Estado y Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, generó un enfrentamiento por más de tres horas, dejando unos 60 detenidos y más de 40 heridos, entre ellos Emeterio Marino Cruz, quien a la postre quedó en coma por traumatismo craneoencefálico debido a la golpiza sufrida.

"¡Emeterio vive, la lucha sigue!", "¡Si Emeterio se puso de pie, el pueblo también!", "¡La APPO vive, la lucha sigue!" y "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!", corearon repetidamente los inconformes.

Cruz, quien aún no habla y camina perfectamente, junto con otros simpatizantes que fueron detenidos en esa ocasión y las viudas de seguidores asesinados durante el conflicto político social, encabezaron la marcha calenda.

Image Los participantes, salieron sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", en jurisdicción del municipio de Santa Lucía del Camino, después pasaron por las faldas del "Cerro del Fortín" donde fue agredido Emeterio, y terminaron en el zócalo de la ciudad.

Una banda de música y monos de calenda acompañaron a la columna durante el recorrido de más de una hora, entre una pertinaz lluvia.

En el antiguo Palacio de Gobierno, jóvenes barricaderos hicieron pintas en las paredes y destruyeron mamparas con publicidad alusiva a la Guelaguetza, organizada por el gobierno estatal.

En el acto político, Cruz rememoró su detención, la golpiza y la tortura recibida por policías locales.

"Me golpearon mucho, me hicieron cosas muy feas. Quedé estado de coma, estuve dos meses internado, quedé mal, no puedo mover una mano ni un pie. Más de 20 policías me golpearon hasta tirarme al suelo sin haber hecho nada. Me quemaron el estómago y los testículos. También la espalda", señaló.

De esto, responsabilizó al ex secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, así como al ex director de la Policía Ministerial del Estado, ahora Agencia Estatal de Investigación, Daniel Camarena Flores, y al ex coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Aristeo López Martínez, ahora testigo protegido de la PGR.

"Ellos me golpearon. En la caja del trailer, Aristeo fue quien me dio el golpe con un tolete o con un arma en la cabeza (cerca de la sien izquierda). En la Procuraduría (General de Justicia), Segreste me pegó una patada", añadió.

Y relevó que el gobierno estatal ha ofrecido a él y a su familia primeramente 200 mil pesos y después 500 mil pesos para dejar la lucha.

"Pero yo no quiero eso, lo que quiero es castigo para quienes me golpearon, me torturaron y me dejaron así", señaló.

Cruz llamó a los simpatizantes del movimiento magisterial y popular "a seguir en la lucha" y lograr la libertad de todos los "presos políticos y de conciencia" y el castigo a los autores de la represión.

"Sigo en pie de lucha, no me rajado", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com