sábado, 5 de julio de 2008

EN LAS COMUNIDADES DE OAXACA

-JUCHITÁN: Protestarán en La Ventosa contra CFE por aumento en tarifas

-Pide ONG desaparición de poderes en Ixcatlán


JUCHITÁN: Protestarán en La Ventosa contra CFE por aumento en tarifas
sábado, 05 de julio de 2008
Habitantes se niegan a pagar los altos cobros de sus recibos de energía eléctrica

FAUSTINO ROMO MARTÍNEZ/CORRESPONSAL/Noticias de Oaxaca

Habitantes de la población de La Ventosa, Agencia Municipal de Juchitán, amenazan con realizar movilizaciones en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante el cobro excesivo que han venido aplicando a los recibos del consumo de la energía eléctrica en la población.

Esta situación ha causado la molestia en por lo menos 300 habitantes de la comunidad, quienes acusan a la CFE de alterar las manecillas de los medidores en sus domicilios.

Los inconformes han solicitado la intervención de la agencia municipal, para que sirva como mediadora en este conflicto, toda vez que determinaron no pagar los recibos, hasta que la CFE les explique sobre el aumento en los recibos.

Cabe destacar que este problema lleva varios meses, sin que hasta el momento se tenga una solución por parte de la CFE, a pesar de que las autoridades de la agencia municipal han estado sosteniendo reuniones con los representantes de la empresa.

De hecho los inconformes han dejado de pagar por lo menos dos recibos de su consumo, pues en algunos hogares la tarifa creció de forma alarmante, disparándose hasta 3 o 4 mil pesos, cuando en algunos casos sólo pagaban 200 o hasta 300 pesos.

Según un informe de las autoridades del lugar, la CFE habría reconocido que se han tenido algunos errores, en por lo menos 16 de los mas de 300 casos, que se han presentado en la población.

En este sentido, Moisés Trujillo Ruiz, síndico municipal de la población, se ha reunido en varias ocasiones con Román Gómez Mátus, en representación del jefe del departamento de la zona comercial de la CFE, Vicente Landeta Martínez, a quien le han planteado la inconformidad.

Señaló que al comparar los recibos del consumo de la energía eléctrica de varias familias, se detectó que existían las alteraciones, sobre todo por que en algunos casos ambas familias habían consumido lo mismo y sin embargo unos pagarían mas que los otros.

Explicó que además de plantearle esta situación a los directivos de la CFE, apoyados del documento con la firma de los vecinos inconformes, han interpuesto una demanda ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además de que están preparando un oficio dirigido a la Cámara de Diputados, para que tomen cartas en el asunto y vean que la CFE, ya no cometa este tipo de abusos.

Indicó que los pobladores inconformes también están solicitando el cambio del comisionista que cobra la luz en la población, pues argumentan que está en contubernio con la CFE, debido a que recibe mayores recursos económicos, cuando el cobro de la energía eléctrica es mayor.

Por otro lado, en la población a través de los aparatos de sonido, se les esta pidiendo a los pobladores, que no paguen el recibo del consumo de la energía eléctrica, además de invitarles a estar pendientes de la movilización en contra de la CFE.

Además de que se contemplan también algunas acciones en contra de la empresa española IBERDROLA, quien lleva acabo el proyecto eólico en esa población, asegurando que lejos de beneficiarles el proyecto con energía mas barata, les están cobrando mas.

Así mismo los habitantes de esta comunidad le han solicitado a la CFE, no realizar los cortes al suministro de energía eléctrica, hasta que no exista una solución, evitando así que se presenten mayores problemas.




Pide ONG desaparición de poderes en Ixcatlán

sábado, 05 de julio de 2008
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas se pronunció ante la comisión legislativa por la desaparición de poderes en Santo Domingo Ixcatlán, y la designación de un administrador municipal, petición que ya fue presentado por escrito con todas las pruebas a la LX legislatura local.

PEDRO MATIAS

Así lo dio a conocer el presidente de esa asociación civil, Maurilio Santiago Reyes, quien sostuvo que la comisión legislativa constató este viernes el vacío de poder y el estado de ingobernabilidad que existe en el municipio de Santo Domingo Ixcatlán.

Resaltó que la Comisión del Congreso del estado tiene como objetivo conocer de manera directa lo que acontece en el municipio de Santo Domingo Ixcatlán, y en breve término se emita resolución de desaparición de poderes en dicho municipio de manera provisional y posteriormente de manera definitiva.

Detalló que la comisión legislativa estuvo integrada por Presidenta la Gobernación, Sofía Castro Ríos, el panista Dagoberto Carreño Gopar y el priísta Jaime Aranda, llegó a Santo Domingo Ixcatlán este viernes para investigar el estado de ingobernabilidad y vació de poder que vive en ese municipio.

Recordó que habitantes de esa comunidad solicitaron al Congreso local, el pasado 24 de junio, la desaparición del Ayuntamiento de Santo Domingo Ixcatlán, ya que se ha vivido una situación de violación sistemática de derechos humanos cometidas por las autoridades municipales.

Recordó que muestra de ello es la masacre de los señores Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Mediana Bernabé, efectuada por aproximadamente un grupo armado encabezados por autoridades municipales y el ex presidente municipal Freddy Eucario Morales Arias.

De estos hechos se integro el expediente penal 130/2008, radicado en el juzgado mixto de primera instancia del juzgado de Tlaxiaco, y por el cual se libro orden de aprehensión en contra de el sindico municipal Artemio Jiménez Martines, el Regidor de Salud, José Alexis García García, el Regidor de Desarrollo Rural, Saúl García Martínez, el agente Municipal del Carmen, Oscar Castro García y secretario municipal, Longino Jiménez García.

Así como el agente municipal del Progreso, Jorge de Jesús García Castro, y los policías municipal, Héctor García Martínez, Antonio Sánchez Cruz, el tesorero municipal, y la presidenta del Comité de la Escuela Primaria "Fray Bartolomé de las Casas", Gloria García García, todos ellos prófugos de la justicia.

Mencionó que en la petición de desaparición de poderes se acompaña dicha orden a de aprehensión por lo cual es prueba idóneo para que de manera urgente se decrete la suspensión provisional del ayuntamiento de santo Domingo Ixcatlán y se nombre un administrador municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com