martes, 29 de julio de 2008

ZAACHILA AUN NO OLVIDA

La tradición, en las comunidades
Miguel Vargas




Zaachila aún no olvida los hechos vividos el 2006 y, al igual que el año pasado, en cada oportunidad los dueños del micrófono lanzaban indirectas políticas al alcalde de la localidad, durante la presentación de cada delegación.

Bajo los inclementes rayos del sol, dio inicio la celebración de la Guelaguetza en Zaachila. La fiesta se llevó a cabo en El Cerrito, en la zona arqueológica, donde los oriundos veneran a la princesa Donaji.
El festejo inició con el desfile de las chinas oaxaqueñas bailando su tradicional Jarabe del Valle, que arrancó calurosos aplausos a la concurrencia; se tomaron a las pirámides como tribunas para, al fondo, observar el templete donde hacían su presentación las diversas delegaciones participantes.
Bailarines del barrio la Purísima de esta comunidad representaron los bailes tradicionales de Huautla de Jiménez, quienes a pesar del intenso calor portaban con orgullo sus sarapes y sombreros de lana; minutos después, el Torito Serrano robó la atención de los espectadores por la destreza de sus danzantes, aunque los Sones de Betaza fueron de los bailes que más emoción causaron.
El Jarabe Mixteco causó gran decepción en los asistentes por la desafinada canción mixteca que entonó su representante, que fue casi callada por los chiflidos del público y, por si fuera poco, su compañero de baile anunció con algarabía que bailarían el Jarabe del Valle y no el Mixteco, y no se dejaron venir los gritos, risas y rechiflos.
La tradicional mayordomía de los Valles Centrales fue representada por la delegación de San Antonino Castillo Velasco, quienes destacaron el ritual que comúnmente se lleva a cabo en los matrimonios y celebraciones de aquella comunidad; para terminar bailaron alegremente el Jarabe del valle.
Los ánimos empezaban a encenderse con la llegada de la delegación de la Costa, la cual impregnó de alegría el recinto con sus pícaros versos, los cuales en repetidas ocasiones iban dirigidas al ayuntamiento municipal “Baila baila indita mía, y no dejes de bailar recuerda que aquí estaremos vigilando a que los recursos de Zaachila no se distribuyan mal” advirtió el bailarín.
Versos dirigidos al edil priista de Zaachila, Noe Pérez Martín, que fueron repetidos por la delegación de Pochutla y de Ejutla, los cuales hacían alusión a los hechos del 2006, incluso uno de ellos fue dedicado a las personas que fueron encarceladas por actos violentos y por involucrarse con Radio Zaachila.
Después de tres horas de espectáculo, las mujeres de la delegación del Istmo hicieron su arribo y fueron de las más admiradas por sus elegantes atuendos, con los que bailaron Tanguyú y los Sones Istmeños.
Los incidentes no se hicieron esperar, ya que además de que más de cinco zancudos de Zaachila se cayeron en pleno baile, uno de ellos al parecer sufrió la fractura de una pierna, por lo que fue sacado de inmediato por elementos de seguridad; también dos personas resultaron golpeadas con los duros cocos que lanzó la delegación de la Costa, provocando la movilización del grupo de rescate Sarem, el cual auxilió a las personas que recibieron fuertes golpes por las frutas.
Sin lugar a dudas, las bellas mujeres de la delegación de Tuxtepec fueron las más ovacionadas por los asistentes al verlas bailar coordinamente la maravillosa coreografía de la Flor de Piña y, aunque faltaba la danza de la pluma para terminar este magnifico espectáculo, la lluvia no esperó y la gente se vio obligada a abandonar El Cerrito dejando con muy pocos espectadores a la Danza representativa de esta villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com