martes, 22 de julio de 2008

LA DEMANDA PRINCIPAL EN OAXACA

Marcha la APPO sin incidentes

martes, 22 de julio de 2008
Image Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon ayer por las principales calles para protestar la realización de la llamada "Guelaguetza oficial" y demandar la libertad de los "presos políticos y de conciencia" y el castigo a los responsables de la represión.



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Noticias de Oaxaca



Durante su recorrido, los manifestantes pasaron cerca del reten establecido por policías locales en las faldas del Cerro del Fortín, sobre la confluencia de las avenidas Héroes de Chapultepec, Crespo y Venus, pero sin incidentes.

La protesta, transcurrió entre detonaciones de cohetes e interpretaciones de una banda de música que provocó que bailaran algunos de los participantes.

Un grupo de jóvenes, que se cubrían el rostro y portaban palos, tubos y resorteras, hicieron pintas en muros y paredes de casas habitación, comercios y edificios públicos. Sobre la calle de Niños Héroes, en el barrio del Marquesado, el propietario de una vivienda se molestó por las pintas y pretendió enfrentar con un cuchillo a los marchistas, pero desistió de su intento ante la superioridad numérica.

En un mitin, frente al Monumento a la Madre, en el acceso al Cerro del Fortín, uno de los consejeros estatales de la APPO, Orlando Sosa dijo que la participación del pueblo en la Guelaguetza Magisterial y Popular "reafirma la decisión del pueblo de seguir luchando hasta en tanto no se resuelvan sus demandas y no se haga justicia".

"Mientras persistan las causas que originaron el movimiento magisterial y popular y no haya justicia, no habrá paz en Oaxaca", señaló.

En el lugar, algunos manifestantes le prendieron fuego a carteles publicitarios de la llamada "Guelaguetza oficial".

Los participantes de la protesta, se dirigió posteriormente al estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) para presenciar la festividad. Al llegar, los jóvenes encapuchados fueron obligados por el equipo de seguridad de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la APPO a descubrirse la cara y a no ingresar con los objetos que portaban. Hubo empujones e insultos, pero no pasó a mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com