domingo, 13 de julio de 2008

MARCHA-PROTESTA EN CONTRA DE LA TIENDA CHEDRAUI,OAXACA.

Ya pasadas las 10 de la mañana algunos vecinos de la col. Reforma, acompañados de gente conciente(vecinos y no vecinos palabras dichas por algunos) , se dieron cita en el predio donde el día 8 de julio se llevo a cabo el asesinato de cientos de árboles en la col. Reforma, uno de tantos pulmones de la ciudad que desde hace tres años los vecinos habían estado gestionando para la construcción de un parque o zona de reserva ecológica.

Marcha de protesta que llevaría su final a la tienda chedraui que se encuentra en periférico, durante el trayecto se oiga y se veía gente gritando consignas en contra de Hernández Fraguas actual presidente municipal que autorizo la tala de dicho predio, niños con aspecto de “ardillas” y partes o restos de los “cuerpos talados” , exponiendo asi el daño irreparable y la muertes de árboles de hasta mas de l00 años.

Al llegar a la tienda ecocida , los gritos se escuchaban mas fuertes
¡Asesinos! ¡Asesinos!, vendedores y gente curiosa acercándose de la tienda de su parte interior ,asombrados , por un rato cerrando la salida anterior de dicha tienda y dejando el libre transito de la puerta de entrada, un orador exponiendo y recordando para que no se olvide lo que sucede en Oaxaca por el “hambre“ de dinero y que aun con una guelaguetza cercana todavía impera la impunidad, así como el despojo a nuestros recursos naturales no solo del centro sino en comunidades donde la mayoría no tiene ni ojos ni oídos para saberlo,¡ No a la construcción de chedraui! ¡ Parque ecológico si! gente haciendo resistencia civil ,algunos acercándose a leer hojas de información que se repartían, se realizaron pintas de protesta, pintas que demuestran lo que es el sentir de las personas y expresar lo que es dar muerte a un ser vivo sin importar si es un animal o es una planta.. pintas que molestan por hecho de demostrar lo que realmente ha pasado y se repite a diario en Oaxaca.

Así concluye un primer día de protesta de varios que se esperan , aunado con ello el boicot a una empresa veracruzana que nuevamente sangra no solo a los oaxaqueños ,sino también atenta contra un ecosistema en el cual estamos inmersos todos sin excepción de "ricos o pobres".

¡ Todo el poder al pueblo !













NO ESTAMOS TODOS, FALTAN LOS ÁRBOLES!

Los pocos animales que sobrevivieron al ataque de este ecocidio nos miran y en sus ojos esta la pregunta: …..después de esto que viene? ¿no lo permitan señores? ¡Aún tenemos deseos de vivir!

De memoria inconveniente

La voracidad del poder económico de las trasnacionales no tiene límites, pueden destruir todo sin que nadie les diga nada, en aras del desarrollo para convertirnos en un país del primer mundo, pretenden construir almacenes, supermercados, supercarreteras y todas aquellas vías y formas de obtener las máxima ganancia, no importándoles un bledo destruir o devastar el equilibrio ecológico, su fin es la usura, el robo, nada más.

La tienda Chedrahui al ver las jugosas ganancias de sobreexplotación de sus empleados y la venta de sus productos de poca calidad,pero a un precio estándar de competición con los demás centro comerciales (Gigante-Soriana, Aurrera, Pitico,Sears-Coppel, Sam`s, Fábricas de Francia-Liberpool, etc.), instaladas en Oaxaca. La mercadotecnia puso sus ojos en la Colonia Reforma, días antes del ecocidio fueron concentrados personal de confianza traídos de estado de Veracruz en su mayoría, con cierta cantidad de personal del estado de Oaxaca, para ejecutar su fechoría en la Madrugada del 8 de julio del año 2008 con la complicidad de las Autoridades priìstas del municipio de Oaxaca de Juárez, que al ver la respuesta de la ciudadanía se lamentan y dan a conocer que ”El permiso sólo estaba detenido por que en dicho lugar se encuentra dos ojos de agua”.

Era a
las tres de la mañana de aquel 8 de julio de 2008, los hijos de papi bien modositos, con madres encopetadas de mucho vestir, que viven y reviven entre el dinero, dormían y siguen soñando que “en Oaxaca no pasa nada”.

A esa hora volvieron a soltar a los escuadrones de la muerte, precisamente en el predioubicado en la calle: Pensamientos entre Álamos y Escuela Naval Militar de la colonia Reforma, llegaron más de 300 empleados de confianza en franca complicidad con los altos funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz y del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez: José Antonio Hernández Fraguas. Todos iban vestidos
de camisetas roja, armados con maquinaria pesada: 36 motosierras, infinidad de machetes, cables, tractores y volteos, a esa hora de lamadrugada emboscaron sin mayor tardanza a los más veteranos vivientesde esa biosfera terrestre. Los verdugos de la naturaleza, al creer que los tres primeros Huanacaxtles más viejos presentaría mayor resistencia fueron los primeros en ser derribados, enloquecidos y delirantes, sin mirar a qué y a quién, fueron cayendo, las demás especies vivientes; Palmas Datileras, Jacarandas, Pirules, Sauces, Robles, Laureles entre otros, en menos de dos horas cayeron más de 180 árboles, extraviados de todo sentimiento humano o de instinto animal, dieron rienda suelta a su frenética locura, a machetazos y a palazos exterminaron a ciento de ardillas que conforme fueron abatiendos la gran cantidad de árboles, fueron cayendo los nidos de aves y ardillas con sus hijos recién nacidos. Este hecho sanguinario, hizo que decenas de personas aglomeradas alrededor del “Predio Sarmiento” reaccionaran y pusieran fin a la masacre, en el que se alternaron espacios de discusión, jaloneos y golpes, fueron las mujeres más humildes que con lágrimas, impotencia y coraje,pero con un gran corazón, hicieron correr al ejército de taladores, después de la barbarie, los medios masivos de comunicación callaron, solamente se dio a conocer como una simple noticia sin relevancia.

“…en esa madrugada se empezó a escuchar un ruido extraño, cada vez era más fuerte eso nos obligo a pararnos de la cama, para ver lo que estaba ocurriendo, de lo que puedo decir es que … al principio éramos pocos, unos poquitos, a la mera hora unos pocos vecinos con mucho miedos, nos armamos de un poquito de valor y sin más, fuimos, la verdad ya casi todo estaba acabado, ya desde días antes se veía que algo iban a pasar, por que primero cercaron con mamparas y mire …¡ahí esta! a poco no le da rabia? ¿Pero qué podemos hacer? El gobierno de veras ya no entiende, por más que buscamos todas las formas de que ya no nos lastime, que nos deje vivir en paz, que se vaya, pero…apenas recibimos un chingadazo y otra vez, como dice el dicho; ya no sentimos lo duro, sino lo tupido, lo que es la verdad, tenemos a un gobierno que esta loco y no solo digo del gobierno municipal,( José Antonio Hernández Fraguas), también me estoy refiriendo del gobernador,(Ulises Ruiz) y de jalada del Presidente de la República (Felipe Calderón) de los tres no hacen uno, están acabando con nuestro oxigeno, están acabado con nuestras vida, hace algunos días que desenterraron a varios muertos, y luego hace 2 años que mataron a varias gentes del movimiento social, que ah… pero… ¡va ver! Dios perdona, pero no olvida de eso si estoy segura, ya ve usted, como ahora ya no llueve como antes, el calor es insoportable, la naturaleza se la va cobrar, caro, y muy caro, ojala que fuera el castigo solo para esos pillos, lo malos es que va a barrer con todos nosotros”, estas palabras son de una mujer de edad avanzada, preocupada por el ecocidio que sentada a cierta distancia de donde se encuentran los artistas, pintando obras de ecología, observa el daño hecho a la naturaleza y rememora“…desde que era niña soñaba con que ese lugar fuera del pueblo, años después lo bardearon con adobe, después hicieron una casa y hace algunos meses que las personas que vivían ahí en la esquina, lo sacaron”.

La desconsolada mujer, conocedora de la historias que ha corrido este espacio ecológico, que hasta el8 de julio era uno de los pulmones de oxigeno puro que alimentaba a la colonia y a la Cd. Capital, toca infinidad de temáticas que le llenan de coraje e impotencia comenta: “…figúrese, muchos vecinos, hace algún tiempo cuando todavía no vivíamos aquí, vivíamos más lejos y como no teníamos agua entubada, de lo que ahora son veneros era un río de aguas cristalinas, veníamos a bañarnos, a lavar la ropa, veníamos a trae agua, agua de primera calidad, baje usted, ahí y vea, no es mentira lo que digo”. Señalando con el dedo índice, refiere que debajo de una de las palmeras cortadas, cerca de un Huanacaxtle de más de 200 años de vida, según cálculos de ambientalistas y de la propia señora que a decir de su experiencia su padre ya muerto, le contó que ese árbol, ya estaba desde que él era niño, “¡anda vea usted!” insiste, “..quiero que esto se difunda, que se diga, por que si no lo sabe nadie van a seguir matando los pocos árboles que aún tenemos, …mire: ahí, sigue habiendo agua pero ahora ¡mire como lo dejaron! Malditos, maldito gobierno, no se da cuenta de lo que hace, a poco es dar permiso por dar, no debe de ser así”. Concluye con la pregunta: “¿Quién podría ayudarnos?”

Por este medio hacemos el llamado urgente a organismos ecológicos, ambientalistas y a quienes corresponda tanto nacional como internacional para que intervengan ante este ecocidio, este daño al medio ambiente no debe quedar impune.

Los pocos animales que sobrevivieron al ataque de este ecocidio nos miran y en sus ojos esta la interrogante: … ¿después de esto que viene? ¿no lo permitan señores? ¡Aún tenemos deseos de vivir! Hasta el día de hoy, los gobiernos desnutridos de inteligencia, ofertan su justicia como en el mercado de valores: los causantes de este daño pagaran sembrando 4000 árboles. Argumentan:se violentaron los acuerdos porque se había quedado con la empresa que respetarían el 20 % de las especies, para rescatar las más antiguas y que avisarían a la autoridad en el momento de iniciar los trabajos....no se alarmen, recuerdenque en Oaxaca ¡no pasa nada!

En esta nota se reproduce fragmentos de un documento titulado OAXACA: CODICIA E IMPUNIDAD SIN LIMITES, ofrece las razones por las que el pueblo al verse nuevamente agredido, se levantó en contra del poder caciquil priista de Ulises y Fraguas, para otra vez, luchar por sus espacios sagrados y que dan cuenta de que les asiste la razón.

ECOLÓGICAS: Este oasis en medio del cemento, además de contribuir a regular el clima y purificar el aire, es un área de captación y filtración de agua, que representa de acuerdo con un cálculo muy conservador, unos siete millones de litros anuales. Nada mal para una ciudad cada vez más sedienta.

URBANÍSTICAS: ¿Necesitamos otro supermercado en la colonia Reforma? Con la obvia excepción de Plaza del Valle, esta zona de la ciudad tiene la mayor densidad de supermercados y centros comerciales. El cambio de uso del suelo que implica instalar otro tendría un grave impacto en una zona tradicionalmente habitacional: aumento de tráfico, producción de basura, ruido, demanda de agua, etc.

DE SALUD Y BIENESTAR: Es innegable el beneficio que para el bienestar físico y mental de la ciudadanía tendría un área verde y un sitio adicional de esparcimiento.

COMUNITARIO: Padecemos en los Valles Centrales un acelerado proceso de limitación de los ámbitos comunitario de un espacio, sino nuestra capacidad comunitaria de decidir que tipo de ciudadanos queremos.

Finalmente, en el transcurso de la mañana 11 de julio en el lugar del ecocidio, se dieron cita un sin fin de artistas del pueblo y en las mamparas colocadas alrededor del BOSQUE DORADO, ahora ya desbastado, se realizaron un sin fin de murales manifestando la defensa a la naturaleza y a la biodiversidad, ya por la noche cientos de oaxaqueños y oaxaqueñas vestidos de blanco tendieron un dolorido cordón de luces de veladoras alrededor de aquel que fue un bosque en el que se orquestaba mediante el trino de las aves, el himno a la vida.

Ahora es un simple cadáver con cientos de muertos que reclaman ¡JUSTICIA!

Ya muy entrada la noche se llevó acabo una reunión con todos los asistentes al evento, destacando con su presencia Francisco Verastegui, la ciudadanía ahí presente recibió el insulto del acompañante de Verastegui, de piel blanca, buena estatura al dirigirse a la asamblea manifesto de manera agria: “si nos vamos a manifestar, debe ser con civilidad, nada de romper vidrios, nada de rayar paredes, nada de tapar la puerta de Chedrahui, la gente que vaya a comprar que compre, todos en forma civilizada,la marcha debe ser de la glorieta de cinco señores a Chedrahui, no queremos que nos confunda con los revoltosos, esta marcha no debe de afectar a nadie”. Un segundo acompañante de Verastegui con voz ronca mencionó: “todo va bien esperemos que no vaya a llegar esa gente de la APPO”, el tercer acompañante de tan célebre persona, indico: “este problema solo lo arreglan los vecinos de la Colonia, no queremos gente extranjera”.

En tan importante acto por la defensa de la naturaleza de un promedio de 250 personas estaban presentes aproximadamente 85% o quizás el90% de gente que simpatiza o pertenece a la APPO. Al someterse a consenso la actividad a desarrollar, quedo en que la marcha del día 13 de julio se saldrá a las 10:00 Hrs. de la colonia Reforma en el lugar del desastre, y quienes ya se sientan cansados de luchar pueden llevar sus carros últimos modelos y que se vayan directamente a comparar a la tienda Chedrahui, se término el evento con la consigna:

¡NO ESTAMOS TODOS FALTAN LOS ÁRBOLES!
¡NO ESTAMOS TODOS FALTAN LOS ÁRBOLES!
¡NO ESTAMOS TODOS FALTAN LOS ÁRBOLES!



kaos en la red




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com