miércoles, 23 de julio de 2008

OCULTA SECRETARIA DE TURISMO GANANCIAS DE GUELAGUETZA

Oculta Secretaría de Turismo al Congreso ganancias de Guelaguetza

Oculta Secretaría de Turismo al Congreso ganancias de Guelaguetza
Reforma/Staff
martes, 22 de julio de 2008

OAXACA, OAX., julio 21.- La Guelaguetza deja ganancias millonarias a la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, las cuales no son reportadas al Congreso del Estado.

Y para su realización no invierte dinero; las presentaciones son pagadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dependiente del Gobierno federal.

Durante esta administración, en los dos años que se ha desarrollado este festival de danza folklórica regional, la venta de boletos ha generado más de 13 millones de pesos.

En 2005 y 2007, la Secretaría de Turismo estatal que dirige Beatriz Rodríguez Casasnovas reportó la venta total de las entradas a las cuatro presentaciones que se realizan en julio.

En 2006, la Guelaguetza fue cancelada debido a la movilización que realizaron maestros y militantes de la APPO, quienes en ese año tomaron el Cerro del Fortín, sitio en donde se ubica el auditorio que es sede.

El gobierno estatal cobra la entrada a los 4 mil 260 asientos que conforman las secciones A y B del Auditorio Guelaguetza, que es la sede de este espectáculo. Cada pase tiene un costo de 400 pesos.

Y desde el inicio del actual Gobierno se realizan cuatro presentaciones de la Guelaguetza.

Cada año, este festival ha dejado 6 millones 816 mil pesos.

Beatriz Rodríguez Casanovas, titular de Turismo en la entidad, reconoció que este año la Federación pagó 10 millones de pesos para cubrir con los gastos del espectáculo.

El año pasado, Conaculta reveló en su lista de proyectos a financiar mediante apoyos y donativos, que destinó 6 millones de pesos para la emisión de esa ocasión.

Guadalupe Rodríguez Ortiz, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, aseguró que el Gobierno estatal no ha incluido en su reporte de ingresos anuales, las ganancias que deja la venta de boletos de la Guelaguetza.

"No vienen desglosados los ingresos, no dicen cuántos boletos vendieron", explicó.

La legisladora aseguró que la administración estatal se ha negado a informar de manera detallada sobre los ingresos que cada una de las dependencias estatales obtienen, a pesar de que lo han solicitado en varias ocasiones.

"Esto te deja margen de que los recursos lo gasten a su arbitrio".

En la cuenta pública que entrega Ruiz Ortiz cada año, cataloga los ingresos locales en impuestos y servicios que prestan algunas oficinas públicas.

Jorge Alberto Valencia Arroyo, líder estatal del PAN, calificó a la Guelaguetza como "la fiesta de Ulises".

"Proponemos que la Guelaguetza se transparente, que no sea más la fiesta del gobernante, que transparente los ingresos, que generan estas festividades y también para que estos recursos sean reinvertidos en el fomento y desarrollo de la cultura oaxaqueña", dijo.

El dirigente panista aseguró que esta fiesta étnica debe ser organizada por un patronato o consejo ciudadano que garantice el manejo adecuado de las ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com