viernes, 18 de julio de 2008

EN OAXACA COMISION DE MEDIACION GOBIERNO-EPR

Llega Comisión de Mediación Gobierno-EPR

viernes, 18 de julio de 2008
Image


Conocerá el contexto político social que vivió la entidad en 2006-07; se reunió ayer con diversos actores sociales en esa época de represión

PEDRO MATIAS/Noticias de Oaxaca

Integrantes la Comisión de Mediación para el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario y el gobierno federal inició una "visita de bajo perfil" en Oaxaca para conocer el contexto político social que vivió la entidad del 2006 al 2007, periodo en que se realizó la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Para ello, la comisión integrada por Juan de Dios Hernández, Enrique González y Pablo Romo, sostuvo reuniones con la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, los familiares de los desaparecidos, la comisión jurídica de la APPO y de la Sección 22 del SNTE.

Por espacio de dos horas se reunió en privado con los integrantes de la LIMEDDH y los familiares directos de los desaparecidos el 25 de mayo de 2007, así como con el abogado de los presos Loxicha acusados de pertenecer al EPR, Israel Ochoa Lara y con el dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas, Juan Sosa Maldonado, quien fue detenido y desaparecido al vincularlo con el grupo subversivo.

Posteriormente, se encontraron con los integrantes de la Comisión Jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Gilberto Hernández, Orlando Sosa, Jacqueline Almazán e integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo.

La Comisión de Mediación que se negó a dar entrevistas porque lo que quieren es escuchar testimonios de la familia, sostendrá este viernes otras reuniones con organizaciones no gubernamentales y de la Sección 22 del SNTE.

Sin embargo, Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes; y Margarita Cruz, hermana de Gabriel Alberto, no solo coincidieron en que las investigaciones que realiza el gobierno federal y estatal son una "pantomima para mantenerlos en tensión sino que sospechan que sus familiares "no están muertos".

Además, se atrevieron a manifestar que los hechos de violencia que se han registrado en Oaxaca podría ser una "cortina de humo" provocada desde el gobierno del estado para desviar la atención de estos casos.

Así mismo cuestionaron la visita del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño a Oaxaca porque es como felicitar al gobernador Ulises Ruiz de lo que está pasando en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com