miércoles, 23 de julio de 2008

MONTEALBAN PROBABLE YA VENDIDO A TRANSNACIONALES

-Bloquean comuneros Monte Albán por proyecto japonés.
-Bloquean comuneros entrada a MonteAlbán
.

Bloquean comuneros Monte Albán por proyecto japonés

miércoles, 23 de julio de 2008
Image
Comuneros de San Martín Mexicapam bloquearon por espacio de cuatro horas la carretera que comunica a la zona arqueológica de Monte Albán para exigir al gobierno federal y estatal respeten su resolución presidencial, así como para pronunciarse en contra de la construcción de un complejo turístico que se pretende construir con capital japonés.


ISMAEL RIVERA/PEDRO MATIAS
Fotos: HUGO VELASCO


Desde las siete de la mañana de ayer, cerca de 400 campesinos bloquearon la carretera y accesos de la zona arqueológica de Monte Albán. Con ello evitaron la visita de 700 turistas de los 2 mil que se esperaban este día, hasta las 11 y media de la mañana, hora en que fue retirado el cerco que mantenían los inconformes, informó Nelly Robres García, Directora de la zona de reserva arqueológica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Image Así lo denuncio el presidente de Bienes Comunales de San Martín Mexicapam, José Hilarión García, quien agregó que los 379 comuneros se oponen rotundamente a la privatización de la cultura zapoteca y particularmente de su centro ceremonial Monte Albán.

La movilización, agregó, se derivó por las constantes arbitrariedades que han sufrido de parte de las autoridades del INAH y estatales, responsabilizando directamente a la doctora Nelly Robres García y al Delegado federal, Enrique Fernández Dávila.

Los inconformes colocaron piedras, ramas, troncos en el principal acceso a la zona arqueológica y amarraron dos mantas, una con la leyenda: "Los comuneros ¡exigimos! El libre uso de nuestras tierras. Basta de abusos" y otra con la consigna, "Nos manifestamos en contra de la privatización de la cultura. Propiedad comunal de San Martín Mexicapam.

Otros atravesaron su vehículos para denunciar: "ya basta que extraños exploten los bienes comunales que son de los comuneros de Mexicapam", "Los bienes históricos y culturales pertenecen al pueblo" y "Monte Albán no es propiedad de funcionarios corruptos".

Hilarión García aseveró que las tierras que pretenden ser arrebatadas por autoridades federales en contubernio con las estatales ascienden a 349 hectáreas de terreno comunal, afectando a por lo menos 370 propietarios, ya que el trasfondo, dijo, es la construcción de un complejo turístico.

Image "Ellos se basan en un decreto que fue emitido en 1993, donde se declara la zona de protección a monumentos arqueológicos, entonces ellos quieren despojarnos de nuestros terrenos comunales, pero nosotros tenemos un título desde el 5 de octubre de 1973 a favor de Bienes Comunales que comprende 349 hectáreas que representan 99 áreas de terrenos. Nos intentan intimidar, incluso hay compañeros que siguen presos por culpa de la Directora", apuntó.

Sin embargo, su preocupación radica en que desde la administración de José Murat Casab existe un proyecto denominado Monte Albán Siglo XXI que incluye la construcción de hoteles cinco estrellas, un centro comercial y un campo de Golf dentro de los terrenos de la poligonal del centro ceremonial zapoteca.

"Al rato, con el complejo turístico ya no nos van a dejar entrar y ellos los extranjeros) los van administrar", remató.

Además, dijo, "no hay ningún beneficio a los pobladores ni a los mismos comuneros, entonces, la protesta es porque estamos demandando es el uso de nuestras tierras que por derecho nos corresponde".

Se quejaron que "nunca hemos recibido ningún beneficio porque, primero, abrieron la carretera y no nos dieron nada, luego, enmallaron la zona y no nos tomaron en cuenta, entonces, para el gobierno no existimos, por eso nos manifestamos".

Por su parte, la directora de la zona de reserva arqueológica del INAH, manifestó su asombro al declarar que su postura, así como la del delegado de la dependencia, ha sido siempre abierta y de mantener un constante dialogo, sin tener que llegar hasta la realización de protestas violentas.

"Este grupo de Mexicapam desafortunadamente han abandonado las mesas de diálogo. Francamente nos sorprende mucho que de pronto de tener una buena relación con ellos ahora se metan en está dinámica de violentar las cosas", insistió la funcionaria un tanto perturbada.

De igual forma, Robles García estableció que no renunciará o declinará de su cargo por petición de los comuneros: "pueden pedir mi renuncia así como yo puedo pedir la de ellos en sus cargos y eso no es nada trascendente", expuso.

Sin embargo, también reconoció que las mesas de negociaciones no han concluido luego de haberse firmado una primera minuta de acuerdos desde hace aproximadamente seis años, durante la administración del ex gobernador José Murat Casab, quien avaló que fuera cercada con malla ciclónica la zona que hoy se mantiene en disputa.

En este sentido, Enrique Fernández Dávila, delegado del INAH, evidentemente desencajado, sin su clásica personalidad prepotente y autoritaria, haciendo antesala en la Secretaría General de Gobierno en Ciudad Administrativa, se encontraba a la espera de que fuera instalada la mesa de dialogo y acuerdos entre comuneros y autoridades federales y estatales, trataba de evadir cualquier cuestionamiento.

"Yo lo que quiero es oír sus peticiones y demandas, verdad, para haber que podemos hacer, pero yo no tengo conocimiento de qué es lo que está pasando. Yo me enteré muy temprano que habían tomado el acceso (de Monte Albán) pero más allá de lo que dicen sus mantas y estas cosas no tengo claro que es lo que están pidiendo", indicó.

Finalmente fue instalada la mesa de dialogó a la una de la tarde, presidida por el director de Gobierno Mario Alberto Guzmán Castrezana, el subsecretario de Desarrollo Municipal, Javier Fuentes Valdivieso, y el delegado de Gobierno en Valles Centrales Zona Sur, Isaac Delgado Martínez.

Bloquean comuneros entrada a Monte Albán


Alrededor de 400 inconformes reclaman seis hectáreas de terrenos comunales que han sido motivo de un litigio legal desde la administración del anterior gobernador de Oaxaca, José Murat



Notimex
El Universal
Oaxaca, Oax Martes 22 de julio de 2008
12:44

Alrededor de 400 comuneros de la agencia de San Martín Mexicapan y ejidatarios Santa María Atzompa, bloquean los accesos a la zona arqueológica de Monte Albán por el litigio de seis hectáreas ubicadas al interior de dicha poligonal arqueológica.

De acuerdo al reporte de la Secretaría General de Gobierno (Segego), los inconformes reclaman seis hectáreas de terrenos comunales que pertenecen a estas dos agencias, y las cuales han sido motivo de un litigio legal desde la administración de José Murat.

Encabezados por José Hilarión García, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Martín Mexicapan, los manifestantes iniciaron sus protestas cerca de las 9:00 horas de hoy con el bloqueo de la carretera antigua que conduce hacia esa zona arqueológica.

Minutos más tarde, los comuneros avanzaron hacia la zona arqueológica y bloquearon los accesos a este centro, donde desde las 11:00 horas impiden el ingreso de los turistas que intentan conocer estos vestigios zapotecas.

De acuerdo a Nelly Robles, directora de la zona, las negociaciones con este grupo de comuneros se realiza desde hace varios años, resultado de lo cual se logró la anuencia de los mismos para colocar una malla que delimitara el polígono de Monte Albán y de esta forma proteger este centro ceremonial.

No obstante, señaló, a raíz del cambio en la presidencia del Comisariado de Bienes Comunales de San Martín Mexicapan, su dirigencia ha hecho a un lado los acuerdos alcanzados y ha iniciado nuevamente el reclamo de dichas tierras.

Nelly Robles negó que sea intención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la comercialización de dichas tierras a empresas transnacionales, como argumenta Hilarión García.

La zona arqueológica de Monte Albán está localizada a 10 kilómetros de esta capital e inscrita en el registro del programa Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com