miércoles, 23 de julio de 2008

FUE LIBERADO ADÁN MEJÍA LOPEZ

Fue liberado Adán Mejía López
miércoles, 23 de julio de 2008
Image


PEDRO MATIAS/MARIO JIMÉNEZ

A un año y cinco días de su detención, el integrante del sector juvenil de la APPO, Adán Mejía López, obtuvo su libertad al quedar absuelto del delito contra la salud en su modalidad de posesión con hipótesis de venta, lo que confirma que su reclusión forma parte de la "estrategia para criminalizar la lucha social".

Una vez que la jueza V de Distrito, Ileana Noriega Pérez, declaró absuelto al integrante de la APPO, alrededor de las 20:15 horas de este martes, Mejía López abandonó la Penitenciaría estatal.

Según el expediente penal 51/2007, la policía estatal detuvo el 17 de julio de 2007 a Adán Mejía López, quien fue acusado de delitos contra la salud, sin embargo, por falta de elementos, a un año y cinco días después le dictaron auto de libertad.

Arropado por sus familiares, entre ellas su hermana Calipso Mejía López, los integrantes del Comité de Liberación de Presos y de otros consejeros de la APPO, Adán Mejía abandonó el penal de Ixcotel porque el delito que le imputaron fue "sembrado".

El considerado "preso político" manifestó que sus convicciones siguen firmes y que no claudicará porque las demandas que dieron origen al movimiento sociopolítico siguen vigentes porque ninguna de ellas han sido resueltas, al contrario, se han añadido otras.

Recordó que "no hay castigo para los culpables de los 26 caídos en el movimiento; no hay justicia para las viudas; no hay castigo a los responsables de la represión; y la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es muy pobre".

Insistió en que los responsables de la represión son el presidente estatal del PRI, Jorge Franco Vargas, la auditora superior del estado, Lizbeth Caña Cadeza, el ex director de la policía municipal, Aristeo López Martínez y el propio gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Lo que cuestionó es la "cooptación de grupos y sectores de la APPO (por parte del gobierno), que llevó a forzar la negociación y la conciliación, cuando lo que se necesita es más organización".

Sin embargo, aclaró que "que la reorganización de la APPO no va a depender de una sola persona o de un puñado de líderes o insaculadas vanguardias sino por los que integraron a la APPO".

Mejía López resaltó que la enseñanza que obtuvo de este movimiento es que "cuanto el pueblo se organiza y se moviliza puede obtener no solo la libertad de sus presos sino la justicia para sus caídos".

Aclaró que no hay coraje ni resentimiento contra una sola persona porque lo que está mal es todo el sistema, entonces, "nosotros no aspiramos a barrer con unos cuanto funcionarios del gobierno priísta o federal, nosotros decimos que para que cambien las cosas debe transformarse esta sociedad desde sus cimientos".

Luego de agradecer al Sindicato Mexicano de Electricistas, a la APPO y a su familia, se pronunció por la libertad de los otros "presos políticos" como los de la región Loxicha acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, de Pedro Castillo Aragón, Víctor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel García.

Finalmente, responsabilizó al gobierno del estado de cualquier agresión en su contra o de su familia porque hay amenazas encubiertas.

Y remató que siempre ha participado en diferentes movimientos sociales, entonces, "mi activismo no fue improvisado, ni de tres días, y aunque no era una persona visible como no los fueron los cientos de miles de personas que estuvieron en el movimiento, siempre participe en esta lucha por una vida digna del pueblo y de castigo a los culpables de los caídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com