miércoles, 23 de julio de 2008

SUELDO BASE MAS "TRANZAS Y SAQUEO"

El gobernador Ulises Ruiz gana más de tres mil pesos diarios, 68 veces el salario mínimo


Nadia ALTAMIRANO DÍAZ/EL IMPARCIAL



El gobernador Ulises Ruiz Ortiz percibe una remuneración mensual neta de 105 mil 550 pesos, lo que equivale a un millón 266 mil 600 pesos al año.
De acuerdo con el portal de transparencia que empezó a funcionar ayer con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, el mandatario estatal tiene un sueldo de 55 mil 810 pesos mensuales, además de una compensación de 49 mil 740 pesos.
Aunque el sueldo del Ejecutivo estatal está dentro del rango de la media a nivel nacional y no supera los 151 mil 969 pesos que gana el presidente Felipe Calderón, sí es superior al sueldo de los gobernadores de Hidalgo (71 mil 74 pesos), Zacatecas (62 mil 210.5 pesos) y Tlaxcala (47 mil 604.5 pesos) que reportan las retribuciones salariales más bajas del país (Notimex, 13 de mayo 2008).
Incluso, duplica los 46 mil 500 y 70 mil 900 pesos mensuales que ganan los presidentes de Argentina y Brasil, respectivamente, según los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) de la Consultoría Aregional.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Anuar Mafud, también tiene un sueldo mejor que si estuviera al frente de la presidencia de Argentina, pues gana 59 mil 810 pesos netos al mes.

Se resisten a informar
El Poder Legislativo que se encargó de abrogar la anterior Ley de Transparencia y aprobar una segunda iniciativa enviada por el Gobernador no informa en su página oficial cuál es la remuneración mensual de los diputados, en la misma situación se encuentra el portal del municipio de Oaxaca de Juárez, pues hasta el cierre de ésta edición no habían subido a su página web el sueldo del presidente José Antonio Hernández Fraguas ni de los demás concejales u otros servidores públicos municipales.
A propósito de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, este medio hizo una revisión de las páginas de Internet de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el municipio de Oaxaca de Juárez y ninguna cumple al cien por ciento con dar a conocer la información pública de oficio que estipula el artículo 9 de dicha Ley.
La página oficial del Congreso del Estado agregó el link de trasparencia pero la información pública de oficio que se puede encontrar es casi mínima en comparación de lo que le estipula la Ley de Transparencia en sus artículos 9 y 14, pues si bien aparece el nombre y fotografía de los diputados propietarios falta el curriculum de cada uno y su remuneración mensual con todo y compensaciones, por mencionar lo menos.

Dificultades en el derecho de saber
Aunque Oaxaca es uno de los 21 estados que hasta principios de Julio habían adquirido la plataforma electrónica Infomex, ésta herramienta electrónica empezará a funcionar dentro de unos cuatro meses, según declaró en entrevista reciente el comisionado presiente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), Genaro Vásquez Colmenares.
Mientras tanto, las solicitudes electrónica de información se deberán presentar en los portales de transparencia que tenga cada sujeto obligado, pues aún no se cuenta con un sistema “idéntico”, lo que a juicio del investigador titular del Instituciones de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México ,Ernesto Villanueva, implicará dificultades para el ejercicio del derecho a saber.
En el caso del municipio de Oaxaca de Juárez y el Congreso del Estado se complica todavía más, ya que en su página de Internet no publican el nombre, domicilio legal y dirección electrónica de los servidores públicos encargados del Comité de Información y de la Unidad de Enlace o de la dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes de acceso a la información, como lo estipula el inciso VI del artículo 9 de la Ley de Transparencia estatal.
El portal de transparencia del Gobierno del Estado en apariencia es uno de los más completos, sin embargo, ayer seguía oculto el sueldo de los titulares de las 13 secretarias y la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues se habían limitado a incluir su marco normativo y directorio de servidores públicos.
No estaba disponible además, el programa operativo anual o la información sobre el presupuesto asignado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com