viernes, 18 de julio de 2008

NORMALISTAS DE OAXACA

-Instalan plantón "pedagógico"

-Instalan planton pedagógico en el zocalo alumnos del ENSFO de Xoxocotlán


Instalan plantón "pedagógico"

viernes, 18 de julio de 2008
Image
Amenazan catedráticos de la normal con movilizaciones masivas en contra de la Guelaguetza




ELIZABETH RUIZ JAIMES/PEDRO MATIAS
Fotos: CARLOS ROMAN VELASCO

Maestros de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) instalaron un "plantón pedagógico" en el zócalo de esta ciudad para exigir el cumplimiento a sus demandas educativas, económicas y políticas, al tiempo que emplazaron el gobierno de Ulises Ruiz a resolver con prontitud, de lo contrario, procederán a boicotear la Guelaguetza y bloquear los accesos a las zonas arqueológicas.

Así lo advirtieron el director de la ENSFO, Luis López Canseco, y el representante del consejo estudiantil, Fredy Orozco Martínez, durante un mitin que realizaron en el zócalo de Oaxaca para exigir presupuesto porque no tiene materiales de audio, pizarrones ni lo necesario para recibir clases.

Es por ello que los mil 969 maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en su calidad de estudiantes de la Escuela Normal Superior, decidieron en convertir del 17 al 19 de julio al Zócalo de Oaxaca, en su centro de estudios y discusiones.

Y advirtieron que "la lucha va a continuar y seguirá en este espacio, en este zócalo, desde la ciudad de la resistencia donde hemos construido un gran movimiento social y popular, y no daremos un paso atrás".

El director de la Normal precisó que no solo en la capital realizaron este plantón pedagógico sino que también tomaron espacios públicos en Tlaxiaco, Huajuapam, Tuxtepec, Pinotepa Nacional y Juchitán.

Recordó que esta escuela con 20 años de historia y que surgió de un movimiento democrático tiene que mantenerse congruente con su origen, de ahí que decidieron instalar el plantón pedagógico porque tienen una gran cantidad de necesidades que no son atendidas por las autoridades educativas.

El representante del consejo estudiantil de la normal superior explicó que estas actividades se adelantaron debido a la cerrazón y a la falta de atención de los funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) porque el pasado lunes les cerraron las puertas para impedir que entregaran su pliego petitorio.

Ahora, el IEEPO está emplazado a entregar respuestas al pliego de demandas para este viernes, de lo contrario, "vamos a realizar acciones con mayor contundencia como bloquear los principales cruceros, impedir la entrada del turismo a las zonas arqueológicas y marchas al Cerro del Fortín para boicotear la Guelaguetza".

Explicó que cada que termina el ciclo escolar, los maestros se especializan en áreas de español, matemáticas inglés, biología, física, química, historia, formación cívica, geografía y telesecundaria, sin embargo, el IEEPO no les entregó los programas de estudio, ni material y en algunos casos no tienen ni espacios donde recibir clases.


Amenazan con movilizaciones

Image El plantón pedagógico que instalaron en el zócalo capitalino podría convertirse en una movilización masiva. "De no tener respuestas favorables vamos a bloquear cruceros, planearemos la programación de marchas a los lunes del cerro y cierre de vialidades", declaró el vocero de los manifestantes, Fredy Osorio Martínez.

Los estudiantes exigieron que al egresar del ENSFO, puedan ser transferidos a escuelas de nivel secundaria, pues en este campo de trabajo se están integrando personas que salen de una carrera de pedagogía, directamente de una escuela particular y con ello limitan la posibilidad de superación de los mentores normalistas.

Los estudiantes exigen mejores condiciones de estudios en su plantel educativo, de su plantilla de docentes y de los planes de estudio. Además acusaron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de privilegiar a los profesionistas de escuelas particulares.

De no tener soluciones concretas para este día, los manifestantes acordaran nuevas medidas de presión, empezando por boicotear el primer "Lunes del Cerro", 21 de julio. Por el momento, se quedarán hasta este sábado en el Zócalo, recibiendo clases y protestando al mismo tiempo.

Unos mil alumnos normalistas realizaron sus actividades pedagógicas en el Portal del Palacio y las jardineras del Zócalo, en un horario de 8:30 de la mañana a tres de la tarde, colocaron pancartas de protesta y hasta cantaron algunas canciones para amenizar su mitin.

Osorio Martínez, señaló que las demandas giran en torno al aumento de salario a los asesores normalistas, acondicionamiento de la ludoteca, dotación bibliográfica a su biblioteca, entre otras cosas. "Con la movilización no hay estudiantes afectados, pero si las autoridades educativas realmente quieren que la educación mejore, esperamos que haya respuestas".

Otras cuatro subsedes de normalistas en el estado realizan acciones similares de protesta en lugares públicos. "En total somos como dos mil estudiantes en el estado, que vamos a seguir en pie de lucha para conseguir nuestro pliego petitorio".



Instalan Planton Pedagógico en el Zócalo alumnos de la ENSFO de Xoxocotlan

image

Oaxaca de Juárez.- (Ramiro Santaella) Alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) de Santa Cruz Xoxocotlán mantienen desde esta mañana un plantón pedagógico en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca en protesta por la falta de cumplimiento a sus demandas por parte de las autoridades educativas.

Alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) de Santa Cruz Xoxocotlán mantienen desde esta mañana un plantón pedagógico en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca en protesta por la falta de cumplimiento a sus demandas por parte de las autoridades educativas.

Los aproximadamente cien alumnos, que estudian para profesores, reciben clases en el Zócalo capitalino y así se mantendrán hoy, mañana y sábado en un horario de 08:30 a 15:00 horas, según declaró su portavoz Fredy Osorio Martínez.

Los inconformes exigen mejoramiento de su plantel educativo, de su plantilla de docentes y de los planes de estudio y amenazan con boicotear el primer “Lunes del Cerro” este 21 de julio si no reciben atención a su pliego petitorio entregado al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Otras de sus consignas son la libertad a los presos políticos y de conciencia y alto a la represión que aseguran existe en Oaxaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com