lunes, 14 de julio de 2008

"DERECHO INSTITUCIONAL" OBSOLETO,ECOCIDAS Y TRICOLORES

-Castigo ejemplar a taladores de árboles en la Reforma: Vázquez Sagrero

-Alertan sobre riesgo de violencia en Zaachila alentada por el edil Pérez

-Proponen abogados jurado popular que vigile a jueces

Castigo ejemplar a taladores de árboles en la Reforma: Vázquez Sagrero


image

12/07/08. Miguel Villanueva.

“Me sumo a la protesta generada por el lamentable acontecimiento de la tala de árboles en el predio de la colonia Reforma”, decía el regidor de reglamentos y gobernación del ayuntamiento capitalino Vázquez Sagrero, en la pasada sesión de cabildo, “es por ello que se entabló una denuncia de hechos ante la PROFEPA, pues es necesario que se hagan las investigaciones correspondientes en el ámbito administrativo pero también en el ámbito penal”, señalaba.

El regidor pidió, en dicha sesión, que así como en otros casos se solicita y se aplica todo el poder de la ley contra los ciudadanos supuestos infractores de la normatividad,” ahora en este caso, se debe actuar de la misma manera contra los responsables de tal ecocidio”.

Así mismo, “si en verdad se quiere hacer justicia y darles un castigo ejemplar a los responsables de tan lamentables hechos se le debe negar la licencia para construir el centro comercial en ese lugar”, argumentaba el regidor.

La indignación con la que refería el punto el regidor, es igual a la que lugareños y sociedad en general repudian dicho acontecimiento; y es que ha decir de las autoridades del mismo municipio, se había acordado preservar la parte del predio con mayor número de árboles para establecer ahí un parque en beneficio de la población de la capital, dijo la Regidora de Ecología Zorrilla Moreno, que por cierto, curiosamente, ese día no estaba en la sesión.

Reiteró que no se había entregado a la empresa ningún permiso para talar árboles y señaló que aunque ya existe la tecnología para trasplantar estas especies y cambiar de lugar a la fauna, pues no se utilizó nada de esto y se actuó con prepotencia y dañando el entorno de los capitalinos.

Por otro lado como bien lo dijo Benjamín Robles Montoya diputado local convergente, la actitud de la empresa privada que atentó contra dicho patrimonio estatal demostró alevosía, dolo, discriminación y una serie de violaciones a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y que también constituyen delitos previstos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente así como en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Por ello ante tal aberración ecológica, como lo reclaman funcionarios opositores al gobierno municipal y estatal, negar la licencia para la construcción del centro comercial en ese predio sería el castigo ejemplar.




Alertan sobre riesgo de violencia en Zaachila alentada por el edil Pérez

Jorge Vega Aguilar
lunes, 14 de julio de 2008

El Observatorio Eclesial alertó acerca de la creación de "una atmósfera de riesgo" por parte del presidente municipal de Zaachila, Noé Pérez Martínez, en la que pudieran perpetrarse agresiones o justificar acciones en contra del profesor Jorge Aragón Martínez o su familia, o cualquiera de los representantes del Consejo Político de la Asamblea Comunitaria.

Image

Ello, a partir del enfrentamiento registrado el 20 de junio pasado en esa comunidad del Valle Central, y a partir del cual se pretende involucrar al mentor de la Sección 22 del SNTE como una de las personas que realizaron disparos de arma de fuego, cuando no fue así.

José Guadalupe Sánchez Juárez, secretario técnico del Observatorio Eclesial, indicó que ha habido un manejo mediático de los hechos "para ubicar a las personas involucradas en la manifestación pacífica en vulnerabilidad, por señalárseles como personas violentas y generadoras del supuesto enfrentamiento".

Denunció, además, que el profesor Aragón Martínez ha recibido en su teléfono celular amenazas como las siguientes: "Los Zulia contrataron a unos de Sola para matar a tu hijo, por lo de su sobrino, pidieron que sea con cuerno de chivo".

Detalló que este mensaje fue enviado de un teléfono celular con número identificado a las veintiuna horas con diez minutos y treinta y ocho segundos, y posteriormente a escasos dos minutos del mismo número telefónico enviaron otro mensaje que dice:

"Ya vienen para ka los tienen bien ubicados". Este fue recibido a las veintiuna horas con doce minutos y treinta y tres segundos, quedando ambos mensajes registrados en el teléfono celular del profesor.

El Secretario técnico del Observatorio Eclesial dijo que este hecho intimidatorio les preocupa, sobre todo porque "los Zulik son una familia que en la población tienen fama de matones y uno de los jóvenes integrantes de la misma, de nombre Obed Zulik Vargas, recibió un golpe el día 20 de junio y señalaban al profesor de dicha agresión, pero éste último y su familia no realizaron ningún acto violento".

Y rechazó las versiones de algunos medios de comunicación, enel sentido de que lo sucedido en Zaachila fue un enfrentamiento entre appistas y la comunidad, "cuando es claro que la agresión se dio a través de grupos porriles traídos por el Presidente municipal, con el apoyo de los órganos de seguridad del Eestado de Oaxaca".

Además, de acuerdo con versiones de los vecinos, la persona que realizó disparos fue el padre del mismo edil Noé Pérez Martínez.

Jorge Aragón Martínez es profesor integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, miembro del Consejo político de la Asamblea Comunitaria de la Villa de Zaachila Oaxaca y también se desempeña como secretario del Frente Educativo Zaachilense.

Actualmente es director de la Escuela Primaria "Adolfo Velasco Martínez", ubicada en la Villa de Zaachila.

La participación del profesor Jorge Aragón, a través de los distintos cargos que ha desempeñado y en los que actualmente participa, hacen que goce del respeto de los habitantes de la población y del reconocimiento como luchador social en su comunidad.


Proponen abogados jurado popular que vigile a jueces
2008-07-13

Patricia Briseño / Quadratín

Oaxaca (12 de Julio).- La Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes ofreció su reconocimiento a académicos del derecho, integrantes de instituciones educativas públicas y privadas de la entidad, destacados por su apego a la promoción de las libertades y los derechos humanos, en la educación y en las letras, en la investigación y en las finanzas, en la diplomacia y en el servicio público.
Durante la conmemoración del día del abogado, el presidente de esta asociación, Francisco Ángel Maldonado destacó que "los abogados saben y postulan que la vigencia del estado de derecho es distinguir el trabajos de los defensores del derecho".
Refirió que el día del abogado se instituyo en México el 12 de julio de 1960, en la facultad de Derecho de de la UNAM, a iniciativa de varios catedráticos al conmemorarse el décimo aniversario de la primera cátedra de derecho americano.
Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Héctor Anuar Mafud, el procurador general de Justicia del estado, Evencio Martínez, el senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón participó en la entrega de reconocimientos a maestros universitarios expertos en la materia.
Entre las personas reconocidas destacaron la notaria Martha Pazos Ortiz y los doctores en derecho Miguel Ángel Carballido, Wilfrido Almaraz Santibañez y Othón Sibaja Martínez.
El legislador Toledo Infanzón entregó la medalla al mérito “Benito Juárez” a Omar Habacuc Sánchez Heras por su servicio público como notario.
Asimismo, la Barra Oaxaqueña rindió homenaje a los hombres que con su desempeño laboral, académico y social al haber aportado conocimientos a la comunidad, entre ellos al pintor Mario Reyes Castillo, Gabriela Velásquez Rosas, directora del Consejo Estatal contra el SIDA y la deportista Vianey García.
Maldonado rindió su informe anual de actividades en el que resaltó la gestión ante el Poder Judicial Federal para que abran los juzgados penales en la Cuenca, Costa, Cañada y Mixteca, lugares dónde se carece de esta instancia juridicial.
De igual forma se pronunció por un jurado popular que vigile el desempeño de los jueces con atribuciones para destituirlo, así como a elección de los Agentes del Ministerio público mediante la elección del voto directo y secreto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com