jueves, 10 de julio de 2008

HACIA LA MARCHA DEL 16 DE JULIO ¡¡ EMETERIO EN PIE DE LUCHA


Denuncian hostigamiento contra Emeterio Cruz en Oaxaca.

A casi un año de ser golpeado salvajemente por policías estatales durante la Guelaguetza, la hija de Cruz comenta que policías amedrentan a su familia con armas de fuego y perros. Anuncian `Guelaguetza alterna´ .

IVÁN QUECHA REYNA/El Universal

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y el magisterio oaxaqueño no tienen por qué boicotear la Guelaguetza organizada por el gobierno de Ulises Ruiz, puesto que él mismo ha minado las festividades al continuar la represión, manifestó Kehrly Cruz Franco, hija de Emeterio Cruz, quien fuera golpeado hace un año por la policía estatal, durante enfrentamiento entre policías y manifestantes a las faldas del cerro del Fortín, lugar donde tradicionalmente se llevan a cabo los bailables.
Denunció que hasta el momento el gobierno estatal ha incumplido con una minuta firmada, en la cual se comprometía a cubrir los gastos médicos derivados de la agresión contra Emeterio Cruz, quien sufrió graves lesiones. "Sólo traen algunas medicinas, si las pedimos para hoy, las mandan hasta el cuarto día", señaló.
Señaló el hostigamiento policiaco que sufre su familia desde que interpusieron una demanda contra quien resulte responsable, por las agresiones cometidas.
"Llegan cinco patrullas, con armas de fuego y perros, y se paran afuera de la casa para intimidarnos. Otro día intentaron entrar al pasillo de la casa, pero les tomamos fotos, y cuando se dieron cuenta se fueron".
El afectado recibe terapias en el centro de Neurología del hospital Ángeles del Pedregal, las cuales son financiadas por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.
Por otra parte, anunció la "Guelaguetza alterna", la cual es organizada por el magisterio y la APPO, que se llevará a cabo el 21 de julio en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, el cual ha albergado otras dos festividades.
"Nosotros no somos los que vamos a boicotear la Guelaguetza oficial, porque Oaxaca sigue siendo foco rojo, incluso en Estados Unidos se considera a Oaxaca foco rojo", dijo.
Además de esta festividad, se realizará una marcha-calenda, la cual tendrá como eje principal la exigencia de liberación de Adán Mejía, el 16 de julio.
Esta marcha-calenda será encabezada por las viudas de las personas asesinadas durante el movimiento social de Oaxaca en 2006, familiares de los presos y personas que han sido reprimidas, y tiene como intención una reestructuración de la organización social.
Con respecto a la pugna interna que hay dentro de la APPO, entre un grupo que negocia con el gobierno y otro que rechaza la medida, Cruz Franco indicó: "nunca hemos negado pertenecer a la APPO, pero lo que queremos es que el movimiento siga, porque hay mucha gente que dice, `para qué voy si al final todo se vende´. En Oaxaca todavía hay movilizaciones, pero es necesario reorganizarnos".
La manifestación de 16 se realizará del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de la capital, a las tres de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com