martes, 8 de julio de 2008


-Piden a la CIDH y ONU protección a un abogado de los presos de la APPO

-Participará la Sección 22 en la marcha de Emeterio Marino Cruz

Participará la Sección 22 en la marcha de Emeterio Marino Cruz

martes, 08 de julio de 2008

Por acuerdo de su Asamblea Estatal, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impulsará la participación de sus bases en la marcha calenda que encabezará Emeterio Marino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el próximo día 16, al cumplirse un año de la represión sufrida por la policía en inmediaciones del "Cerro del Fortín".


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


La protesta, saldrá a las 15:00 horas sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y terminará en el zócalo, frente al antiguo Palacio de Gobierno.

El secretario de Organización de la gremial, Ezequiel Rosales Carreño dijo que el máximo órgano de dirección del magisterio oaxaqueño determinó como tarea promover el concurso de sus agremiados en la manifestación como un principio básico de solidaridad con Cruz.

"Ese es la tarea que tenemos y así el Comité Ejecutivo, los secretarios generales de delegaciones sindicales y demás miembros de la dirección, vamos a convocar a los compañeros a que participen masivamente", remarcó.

Aunque observó que una gran parte de las bases se encentran cursando estudios profesionales en diferentes instituciones para mejorar su desempeño en las aulas y otros tantos, "aprovechan las vacaciones para disfrutar a su familia".

No obstante, dijo que una "representación importante" de miembros de la Sección 22 del SNTE participará en la marcha.

Cruz, fue detenido por policías locales cuando disolvieron con gases lacrimógenos una protesta de unos 10 mil simpatizantes de la APPO que pretendía llegar al auditorio del "Cerro del Fortín", para ahí presentar la Guelaguetza Popular y Magisterial.

Los manifestantes, respondieron con piedras y así se generó un enfrentamiento por más de tres horas, que dejó aproximadamente unos 60 detenidos y más de 40 heridos de ambos bandos.

Los arrestados, fueron golpeados, vendados de los ojos, y posteriormente trasladados a diferentes penales. Varios de ellos, resultaron heridos de gravedad y debieron ser llevados a varios hospitales, entre estos Emeterio Marino Cruz y Raymundo Torres.

Cruz, estuvo internado en el Hospital de Alta Especialidad durante unos tres meses por sufrir traumatismo craneoencefálico y hasta ahora no se ha podido recuperar a causa de las secuelas.






Piden a la CIDH y ONU protección a un abogado de los presos de la APPO
martes, 08 de julio de 2008
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos solicitó intervención urgente del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Santiago Cantón y de la Alta Comisionada de la ONU, Louise Arbour, ante las amenazas de muerte en contra del abogado Alejandro López Loyola, quien formó parte del "Comité de Liberación 25 de Noviembre", que fundó el pintor Francisco Toledo.


PEDRO MATIAS



La Limeddh solicitó al gobierno mexicano que se garantice la vida, integridad física y psicológica, así como la seguridad jurídica de Alejandro López Loyola y de su familia.

Pero además se le dé seguimiento contundente y eficaz a la implementación de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte del Estado mexicano, toda vez que esta situación es por la negligencia con que se han atendido dichas medidas.

Asimismo, demandaron el cese inmediato de amenazas, hostigamientos o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana del abogado.

De igual forma, pidieron que se retome la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca, como emergente y grave, considerando que si no se garantiza el derecho a defender derechos humanos, no se puede hablar de un estado democrático comprometido con los derechos humanos.

A la PGR pidieron que atraiga todas las denuncias interpuestas por los defensores de derechos humanos ante los órganos estatales, toda vez los ataques, intimidaciones, amenazas de muerte y hostigamiento entre otras situaciones, en contra de los activistas toda vez son del interés nacional e internacional.

Mientras que a la Comisión Nacional de Derechos Humanos le solicitaron que actúe en relación a esta situación que se traduce en graves violaciones a los derechos humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

Por lo que se refiere a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, solicitaron que expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda de manera urgente la situación de vulnerabilidad de la labor de los defensores y las defensoras de derechos humanos en el estado de Oaxaca.

El abogado, manifestó que el pasado tres de julio, aproximadamente a las 9:00 horas se disponía a salir rumbo a sus labores cotidianas en compañía de su padre, en el vehículo de su propiedad, se dio cuenta que en el medallón (cristal trasero) había pegado un anónimo escrito en computadora y en letra mayúsculas, que decía:

"COBARDE, MINI HOMBRE LA PROXIMA VEZ PONCHALE LA LLANTA A TU PUTA MADRE. A QUIEN SORPRENDA CERCA DE MI CAMIONETA DE DOS BALAZOS LE ROMPO LA MADRE".

Así mismo, había otro anónimo con el mismo contenido pegado en un poste de Telmex ubicado casi enfrente de la puerta de su domicilio.

Alejandro López Loyola acudió ante las autoridades municipales para levantar un acta de hechos e interponer la denuncia penal correspondiente para que se investiguen los hechos así como los presuntos responsables.

Cabe recordar que el 22 de octubre del 2007, de acuerdo a la información que le proporciono su familia, fue insistentemente buscado en su domicilio por una persona que se identificó como Ernesto Mejía, quien en repetidas ocasiones tocó la puerta de su casa preguntando por él y hasta la fecha no se sabe quién es está persona.

Ese mismo día, a las 22:10 horas, fue salvajemente golpeado y amenazado por un hombre desconocido en contra de quien se interpuso denuncia penal.

Posteriormente, en el mes de abril, se llevó a cabo una reunión de vecinos con la autoridad municipal donde de nueva cuenta el mismo hombre que lo agredió hizo público López Moyola era responsable de causar daños a vehículos de los vecinos, situación que es totalmente falsa, por la cual tuvo que realizar acciones legales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com