jueves, 10 de julio de 2008

SIN JUSTICIA ESTATAL EN OAXACA

Justicia estatal, preocupación internacional: Eduardo Bertoni.

El sistema de justicia en Oaxaca "es una preocupación internacional" por la información recabada "durante y después" del conflicto político social del año 2006, afirmó el director Ejecutivo de la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF por sus siglas en inglés), Eduardo Bertoni.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El jurista argentino forma parte de un grupo de expertos internacionales en tema de reforma judicial que realiza una misión de investigación para un informe que ese organismo está elaborando sobre el sistema de impartición de justicia en la entidad.

El ex relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la OEA, expuso que la misión ha venido a Oaxaca a conocer el sistema de impartición de justicia no solamente por los hechos del 2006 sino después de estos "porque hay información sobre la existencia de problemas".

Eduardo Bertoni dijo que los informes evidencian una "la falta de independencia del Poder Judicial del Estado", y subrayó que los problemas del sistema de impartición de justicia en Oaxaca, están "levantando la preocupación internacional".

Aunque no se ha focalizado el estudio y la recolección de eventos vinculados al 2006, "evidentemente hay información que nos preocupa", remarcó.

Sin embargo, se rehusó a precisar la información recabada o dar alguna apreciación porque aún no ha acabado su trabajo la misión.

Pero, aclaró que la DPLF no solamente ha centrado su trabajo en Oaxaca sino en otros países de América Latina porque su propósito es edificar instituciones democráticas y lograr el respeto al estado de derecho.

Bertoni dijo que la DPLF cuenta con tres líneas de trabajo, rendición de cuentas y transparencia judicial, acceso igualitario a la justicia y justicia internacional.

La misión, además de Bertoni, está integrada por José Zeitune, encargado para Latinoamérica de la Comisión Internacional de Juristas, organización con sede en Ginebra, Suiza, y Jorge Romero, director Ejecutivo del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR en el Distrito.

Los juristas, están dialogando con autoridades, académicos y representantes de la sociedad civil, así como con miembros de barras de abogados y abogados practicantes, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com