miércoles, 16 de julio de 2008

LA DIVISION MAS EVIDENTE EN OAXACA

-La APPO marchará el lunes
Noticias de oaxaca

-Movimiento se divide; una parte marchará
El universal

-Boicoteará la Guelaguetza un sector de la APPO
El proceso

La APPO marchará el lunes

miércoles, 16 de julio de 2008

Un sector de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se rebeló a la "traición" de Ezequiel Rosales Carreño y de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE y, contraviniendo a los acuerdos "pactados" con el gobierno de Ulises Ruiz, anunciaron que realizaran una marcha el día de La Guelaguetza oficial para boicotearla.


PEDRO MATIAS


Orlando Sosa, portavoz de este sector de la APPO, precisó que la marcha partirá a las 10 de la mañana de El Paseo Juárez "El Llano", rumbo al Tecnológico donde se realizará La Guelaguetza Popular.

Así mismo, anunciaron que participarán en la marcha de este miércoles 16 de julio, la cual partirá a las 15 horas del Instituto Estatal de Educación Pública al Zócalo de Oaxaca para repudiar la represión del año pasado en el Cerro del Fortín que dejó 40 detenidos y torturados, entre ellos el caso de Emeterio Marino Cruz que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De igual forma, convocaron a la base magisterial y al pueblo de Oaxaca que realicen mantas, volantes, cartulinas y demás medios gráficos encaminados al "boicot" de La Guelaguetza Oficial programas para el 21 y 28 de julio.

Orlando Sosa dio a conocer un documento en que acusan al dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores, Ezequiel Rosales Carreño y al Comité Ejecutivo Seccional de "traidores" porque "pactaron" con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz la realización de La Guelaguetza con toda "tranquilidad".

Sin embargo, agregó, "la base magisterial y el pueblo que se mantienen en lucha para exigir castigo a los culpables de los 26 crímenes de lesa humanidad cometidos en Oaxaca.

Los inconformes manifestaron que "nuevamente a espaldas de la base magisterial y del pueblo que se mantienen en lucha, se consuma la traición que han hecho diferentes miembros del CES, incluyendo al secretario de organización Ezequiel Rosales Carreño, que el día 26 de junio pactaron con el secretario de Gobierno, Manuel García Corpus, cancelar el boicot a La Guelaguetza oficial".

Pero además, acusaron que los dirigentes magisteriales y de organizaciones como el Frente Popular Revolucionario, Frente Amplio de Lucha Popular, CLIP, Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas y de la Nueva Izquierda de Oaxaca, ahora Comuna-Oaxaca, pretenden entregar definitivamente el movimiento al "tirano" Ulises Ruiz Ortiz.

Por lo que se refiere a la reciente visita del secretario de Gobernación Juan Camilo Mourño a Oaxaca y su reunión con Ulises Ruiz, resaltó que esto demuestra que "no existe intención" por parte del gobierno federal de resolver las demandas políticas del movimiento popular-magisterial.

Al contrario, esa visita, "más bien obedece a fortalecer la implementación del terrorismo de estado que se vive en Oaxaca, prueba de esto es la denuncia del reciente encuentro de las tumbas clandestinas que ponen al actual régimen, a la altura de las peores dictaduras del mundo", se resalta en el escrito.

El consejero de la APPO añadió que se sumara a la celebración de la Guelaguetza popular "siempre y cuando sea un espacio de denuncia sobre los agravios cometidos contra el pueblo y la implementación del terrorismo de estado que ha hecho Ulises Ruiz de Oaxaca".

Finalmente, rechazaron cualquier interlocución con el gobierno de Ulises Ruiz, al tiempo que convocaron a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que formen grupos de investigación e indaguen sobre los desaparecidos y las tumbas clandestinas en Oaxaca.

Movimiento se divide; una parte marchará


Base magisterial y appistas llaman traidores a los líderes de la sección 22



















Genaro Altamirano Corresponsal
El Universal
Miércoles 16 de julio de 2008

OAXACA, Oax.— Aun con la “traición” de la dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), incluido Ezequiel Rosales Carreño, que “pactaron” con el gobierno de Ulises Ruiz la realización de la Guelaguetza oficial con toda “tranquilidad”, la base magisterial y un sector de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizarán una marcha el 21 de julio del Llano al Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Así lo anunció Orlando Sosa, integrante de la dirigencia de la APPO, quien dijo que ésta desconoce cualquier interlocución con el gobierno de Ulises Ruiz, a pesar de los intentos de la dirigencia magisterial y de algunas organizaciones de llevar al movimiento a una “entrega definitiva”.Entre las organizaciones participantes citó al Frente Popular Revolucionario (FPR), Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Coordinadora de Mujeres y Nueva Izquierda Oaxaqueña, ahora denominada Comuna-Oaxaca, que dirige Flavio Sosa.El dirigente del FPR, Zenén Bravo Castellanos, dio a conocer una serie de manifestaciones para protestar contra una fiesta de “comerciantes y corruptos”. Y aseguró que no afectarán la ceremonia a realizarse en el Cerro del Fortín, este 18 de julio.???

En rueda de prensa, señaló que planearon esto a raíz del consenso de los delegados asistentes a la conferencia estatal. Entre las acciones, planean bloquear las carreteras Costa, en San Gabriel Mixtepec, y Juquila-Puerto Escondido, a la altura del Vidrio, desde las 12 del día, por tiempo indefinido, para exigir la liberación de los presos políticos de esa organización y presentar con vida al dirigente indígena chatino de la costa, Lauro Juárez.

En la protesta de lo que consideran “la Guelaguetza de los ricos”, participarán con delegaciones en la Guelaguetza Popular, que se realizará en las canchas deportivas del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Emiten recomendación

Ayer, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca emitió una recomendación donde señala la probable responsabilidad “administrativa y penal” de los mandos policiacos que estuvieron al frente del Operativo Guelaguetza 2007, que dejó por lo menos 40 detenidos, entre ellos Emeterio Marino Cruz, quienes fueron sometidos a torturas y tratos crueles e inhumanos.





Boicoteará la Guelaguetza un sector de la APPO


pedro matías

OAXACA, Oax., 15 de julio (apro).- Un sector de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) desconoció los acuerdos pactados por el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, con el gobierno de Ulises Ruiz y anunció su intención de boicotear la Guelaguetza el próximo lunes 21.

Orlando Sosa, vocero de laAPPO, dijo que la marcha partirá a las 10 de la mañana del Paseo Juárez “El Llano” rumbo al Instituto Tecnológico de Oaxaca, donde se realizará la “Guelaguetza popular”, previo mitin.

Señaló que la APPO convocó a la base magisterial y al pueblo de Oaxaca a realizar mantas, volantes y cartulinas para boicotear la “Guelaguetza oficial” que se llevará a cabo del 21 al 28 del mes en curso.

En conferencia de prensa, Sosa dio a conocer un documento en el que acusan al dirigente de la Sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, y al Comité Ejecutivo seccional de “traidores”, al haber “pactado” con el gobierno de Ulises Ruiz la realización de la Guelaguetza con toda “tranquilidad”.

Agregó que “la base magisterial y el pueblo se mantienen en lucha para exigir castigo a los culpables de los 26 crímenes de lesa humanidad cometidos en Oaxaca”.

Dijo que “nuevamente a espaldas de la base magisterial y del pueblo, se consuma la traición que han hecho diferentes miembros de ese comité ejecutivo seccional, incluido Rosales Carreño, que el pasado 26 de junio pactaron con el secretario de Gobierno, Manuel García Corpus, cancelar el boicot a la Guelaguetza oficial”.

Afirmó que los dirigentes magisteriales y de organizaciones como el Frente Popular Revolucionario, Frente Amplio de Lucha Popular, CLIP, Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas y de la Nueva Izquierda de Oaxaca, ahora COMUNA-OAXACA, pretenden entregar definitivamente el movimiento a Ulises Ruiz.

Así mismo, dijo que la reciente visita al estado del secretario de Gobernación Juan Camilo Mourño demuestra que “no existe intención” por parte del gobierno federal de resolver las demandas del movimiento popular-magisterial.

Sostuvo, por el contrario, que la visita de Mouriño “más bien obedece a fortalecer la implementación del terrorismo de estado que se vive en Oaxaca. Prueba de esto es, dijo, la denuncia del reciente encuentro de las tumbas clandestinas que ponen al actual régimen a la altura de las peores dictaduras del mundo”.

El consejero de la APPO añadió que se sumarán a la celebración de la “Guelaguetza popular siempre y cuando sea un espacio de denuncia sobre los agravios cometidos contra el pueblo y la implementación del terrorismo de estado que ha hecho Ulises Ruiz de Oaxaca”.

Finalmente, rechazaron cualquier interlocución con el gobierno de Ulises Ruiz, al tiempo que convocaron a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que formen grupos de investigación e indaguen sobre los desaparecidos y las tumbas clandestinas en Oaxaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com