domingo, 27 de julio de 2008

OAXACA , CIUDAD DE GRAFITTIS

Oaxaca, ciudad de graffitis, por pobreza y desigualdad

Citlalli López / Tiempo

[08:58] Oaxaca de Juárez es una de las ciudades más graffiteadas del país, porque desde el conflicto del 2006 el graffiti fue tomado como una expresi�n de protesta ante la desigualdad social y la pobreza, afirmó Rafael, integrante de la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (ASARO).
Este fenómeno se da porque es un estado de los más pobres; es un síntoma social, no es porque sea la cuna de los graffitis, dijo.
En rechazo por la pretensión del Cabildo de criminalizar el graffiti, ASARO tomó la Plazuela del Carmen Alto como galería para plasmar en una veintena de lienzos su arte urbano.
En entrevista, quien pidió ser llamado sólo Rafael, expuso que los gobiernos municipal y estatal emprendieron una campaña de criminalización sobre los graffiteros, y que al menos 25 de sus compa�eros han sido detenidos por el simple hecho de vestir de una forma diferente.
Hasta la imagen del graffitero ha sido criminalizada, indicó. Con Calderón se intentó subir los precios del aerosol para afectar a los graffiteros, porque los considera delincuentes, añadió.
Pero para los que se dedicar al llamado arte urbano, ésta es la única vía por la que pueden manifestar sus inconformidades, y �mientras contin�e siendo Oaxaca uno de los estados con m�s desigualdad y problemas sociales y no haya espacios para los jóvenes, la ciudad será de las mas pintadas.
Enrolado en el mundo del graffiti, Torpe, quien pertenece al grupo Coraje Visual Urbano (KBW), una de las 20 crews que existen en la entidad, explicó que según datos recabados por los grupos más reconocidos a nivel nacional, Oaxaca ocupa el tercer lugar de los estados más pintados, sólo detrás del Distrito Federal y Guadalajara. Si se diera más atención a la juventud, los jóvenes no estarían pintando en las calles, lo estarían haciendo sobre los bastidores, afirmó el aerógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com