miércoles, 30 de julio de 2008

EN CONTRA DE LA AGRESION A LOCUTORES DE ZAACHILA RADIO


Zaachila Radio, la voz del pueblo que despierta y se levanta

www.oaxacalibre.org/zaachilaradio

-Hacen protesta mundial contra la agresión a "Zaachila Radio"

-COMUNICADO EN CONTRA DE LA AGRESIóN A LOCUTORES DE ZAACHILA RADIO.

Hacen protesta mundial contra la agresión a "Zaachila Radio"
Tomada en un lugar sin nombre (Ver más fotos o videos aquíHacen protesta mundial contra la agresión a "Zaachila Radio"

28 de Julio 2008

Organismos nacionales e internacionales en materia de Libertad de Expresión hicieron un llamado urgente a las autoridades del estado de Oaxaca para proteger la vida e integridad física de los locutores comunitarios de "Zaachila Radio", así como encontrar y castigar a los responsables de este nuevo atentado en contra de los comunicadores para evitar que prevalezca la impunidad.


PEDRO MATIAS



La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Artículo 19-Sección México, Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y el Centro Nacional de Comunicación Social resaltaron que la Misión Internacional para Agresiones en contra de Periodistas y Medios de Comunicación ubica a Oaxaca como una de las principales entidades del país donde se cometen constantes agresiones en contra de medios comunitarios, sin que hasta el momento haya justicia y castigo a los responsables.

Antes, las organizaciones condenaron los atentados en contra de los locutores comunitarios Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, colaboradores "Zaachila Radio", registrados la madrugada del pasado domingo 27 de julio, al ser tiroteados en sus respectivos domicilios particulares y de sus familiares.

Frente de sus casas, ubicados en la Villa de Zaachila, fueron localizados casquillos percutidos de armas de grueso calibre 9 milímetros, exclusiva del ejército, así como de calibre 22 y 38 súper.

Los también integrantes Frente Educativo Zaachilence, Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, tienen demandas penales por parte de integrantes del cabildo municipal, debido a que lo responsabilizan de la manifestación que impidió la visita del gobernador del estado, Ulises Ruiz, el pasado 20 de junio a dicha comunidad, ubicada a 17 kilómetros al sur de la capital del estado.

Además, el propio presidente municipal, Noé Pérez Martínez, ha demandado públicamente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cierre a la emisora comunitaria, tal como se puede constatar en las declaraciones que hizo a un periódico local, en las cuales acusa a la emisora de "enfermar la mente de la gente de la comunidad", que es la manera como dicha autoridad interpreta el ejercicio al derecho al disenso.

Por consiguiente, consideraron que "este hecho intimidatorio contribuye a mantener un ambiente de confrontación y es parte de la escalada de violencia que se ha vivido en Oaxaca durante los últimos años".

Mencionaron que "la utilización de la violencia no constituye una vía que dé solución a las causas de fondo que originaron y mantienen el conflicto, por el contrario, acrecienta el encono entre las partes, así como el clima de terror, situación que contribuye a complicar las causas del conflicto y a la crispación entre las partes".

Sin embargo, resaltaron que todos estos hechos resultan violatorios de garantías jurídicas establecidas en la Constitución y en tratados internacionales, así como del derecho al ejercicio de la libertad de expresión establecido en el artículo 6 de la Constitución Política Mexicana, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de los cuales México es parte.





Comunicado en contra de la agresion a locutores de "Zaachila Radio" Oaxaca.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México, Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y el Centro Nacional de Comunicación Social, condenamos los atentados en contra de dos periodistas comunitarios y exigimos:

1. El esclarecimiento de los hechos ocurridos el día 27 de julio en Zaachila, Oaxaca, que dio como resultado los atentados en contra de Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, integrantes de Zaachila Radio.

2. La investigación y sanción de los responsables intelectuales y materiales que dispararon con armas de grueso calibre, exclusivas del ejército, directamente a los domicilios particulares de dichos periodistas comunitarios.

3. Garantizar la vida e integridad de Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, así como de los demás integrantes de la emisora comunitaria.

4. Cese el clima de impunidad que favorece la permanencia de agresiones, contra medios comunitarios, así como en contra de periodistas y medios de comunicación en general, lo que hace que México sea el país mas peligroso para el ejercicio periodístico en el continente .

ANTECEDENTES

El C. Melesio Melchor Ángeles, es locutor de la Radio comunitaria denominada Zaachila Radio la cual se encuentra ubicada en el Municipio del mismo nombre, Miembro del Consejo comunitario de la Radio Comunitaria ?Zaachila Radio?, Miembro de la Asociación Civil Comunicación y Cultura, perteneciente a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Miembro del Consejo Político de la Asamblea Comunitaria de la Villa de Zaachila Oaxaca y se desempeña como Tesorero del Frente Educativo Zaachilense.

Con fecha 20 de junio del año 2008, se realizó una acción urgente por los hechos sucedidos ese mismo día en el Municipio de la Villa de Zaachila, Oaxaca, hechos en los que se violentaron las garantías de los pobladores de Zaachila Oaxaca, en la que se denunció así mismo la existencia de órdenes de detención en contra de los señores Jorge Aragón Martínez y Melesio Melchor Ángeles, quienes pertenecen al Frente Educativo Zaachilense así como en contra de Adán López Santiago quien se desempeña como Director General de la radio comunitaria denominada Zaachila Radio. Todas estas personas han sido señaladas en diversos medios de comunicación por el Presidente Municipal de esa municipalidad, como responsables de los acontecimientos y de las agresiones sucedidas el día 20 de junio de este año.

De igual forma los integrantes de la Radio Comunitaria, como lo es Adán López Santiago, han sido hostigados y vigilados mientras realizan su labor informativa en la Radio Comunitaria, el C. Melesio Melchor Ángeles tiene a su cargo un programa semanal, en la Zaachila Radio que transmite en el 94.1 de FM, y donde se abordan temas políticos realizándose análisis y critica a los mismos.

Cabe recordar que no es la primera ocasión que emisoras en Oaxaca operadas desde las comunidades indígenas sufren agresiones, pues en el 2006 Radio Nnandia, emisora permisionada de Mazatlán Villa de Flores fueron violentamente desalojadas de las instalaciones de la emisora, así como Radio Calenda ubicada en San Antonino de Castillo Velasco, en la que sus integrantes sufrieron disparos y fueron fuertemente golpeados. Las radios indígenas y comunitarias de Oaxaca se han distinguido en los últimos años por llevar información al servicio de las comunidades, rompiendo el esquema de los medios tradicionales.

HECHOS

Melesio Melchor Ángeles. Locutor de la Radio Comunitaria "Zaachila Radio" durante la madrugada de este domingo 27 de julio de 2008, sufrió un atentado en el cual fue baleada su casa. Aproximadamente a las 02:30 de esta mañana un grupo de desconocidos incrustó 3 disparos de arma de grueso calibre al frente de su domicilio ubicado en la Calle Pinopaa Núm. 526, del Barrio del Niño, de la Villa de Zaachila, Oax. En la entrada del mencionado domicilio se encontraron 3 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, de un arma de uso exclusivo del ejército, y ojivas incrustadas en la pared. Uno de los disparos se alojó en la parte superior de la barda-fachada de esta vivienda y dos disparos más rompieron uno de los vidrios de una de las ventanas de la sala de la misma.

Melesio Melchor conduce un programa de Resumen de Noticias que se transmite por esta radiodifusora comunitaria de 9 a 11 de la mañana, los días domingo.

A esa misma hora del mismo día, la casa donde habitaba anteriormente otro de los locutores de Zaachila radio, Jorge Aragón Martínez Ubicada en la Calle de Quiengola Núm. 820, del Barrio de San Sebastián, en la Villa de Zaachila, Oax., también fue baleada con armas de fuego calibres 9 mm, 38 super y calibre 22. Los impactos se incrustaron en la puerta de acceso y en la pared contigua a ésta.

Jorge Aragón Martínez conduce un programa que se transmite los días sábado de 19:00 a 20:00 horas, denominado Cuidemos el agua, desde un punto de vista crítico.

Tanto Melesio como Jorge han integrado actas circunstanciadas con certificación de hechos ante el ministerio público de esta Villa, mismas que se integran al expediente de la denuncia 5148/50/2008 de la mesa 3 de Responsabilidad Social de la Visitaduría General de la Procuraduría General del Estado de Oaxaca.

Estos acontecimientos ocurrieron luego de que Noé Pérez Martínez, Presidente Municipal de esta Villa, declaró en el periódico "Adiario" que circula en la Ciudad de Oaxaca, de fecha 23 de junio de este año que había pedido a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que quitaran esta radiodifusora. Luego de estas declaraciones, la radiodifusora ha sido objeto de bloqueos en su señal y ha tenido que cambiar su frecuencia, del 94.1 de FM (por donde normalmente transmite) al 93.1 de FM, frecuencia que también ha sido bloqueada. Actualmente ha regresado al 94.1 de FM.

Otro suceso relacionado a lo anterior ha sido la presencia policiaca que ronda la estación y la presencia de grupos porriles por la población.

Por los hechos anteriores EXIGIMOS:

I. Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH):

*Dé seguimiento puntual a los hechos probablemente constitutivos de violación a los derechos humanos y dicte medidas para la protección de la vida e integridad de Melesio Melchor Angeles y Jorge Aragón Martínez, así como de los demás integrantes de la radio.

II.Que las autoridades del Poder Ejecutivo tanto a nivel Federal como Estatal:

*Garanticen la justicia, el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión, la sanción de los responsables los mecanismos necesarios para promover el dialogo y cesar el clima de violencia generalizada en Oaxaca.

III.Que el Poder Legislativo de la Unión:

*Realice las medidas legislativas necesarias para que la radiodifusión comunitaria pueda ejercer su labor comunicativa en un ámbito de legalidad, seguridad y libertad.

Recordamos al Gobierno Mexicano que:

*?El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada? .

*No podemos pensar que México es un verdadero Estado Democrático de Derecho cuando la libertad de expresión esta constantemente vulnerada, siendo ésta un derecho humano fundamental y piedra angular de la democracia: ?La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática? .


miércoles 30 de julio de 2008,Mexico DF

C. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de México

C. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación

C. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca

C. Evencio Martínez Ramírez
Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca

C. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com